IMPERDIBLES

James Cameron y sus mejores películas: de Alien a Avatar (y dónde verlas)

El ganador de 3 premios Oscar nos ha dado algunas de las películas más icónicas, pero no todo es bueno.
terminartor
Película The TerminatorIMDb

James Cameron es uno de esos directores que ya forman parte de la historia de Hollywood y que parece haber encontrado la fórmula perfecta para tener éxito tras éxito en la taquilla, incluso con películas que se estrenaron hace más de 10 años y volvieron a las salas para demostrarle a Marvel que no le pueden ganar tan fácilmente.

Su primera película como director fue una secuela y no fue exactamente buena (seguramente muy pocas personas la recuerdan o la conocen), pero ese desastre se borró del mapa cuando, en 1984, dirigió a Arnold Schwarzenegger en una película futurista en la que daba vida a un robot que debía viajar al pasado para eliminar a la mujer que se convertiría en la madre del hombre que podría salvar a la humanidad.

Y la carrera del director terminó de explorar en 1997, cuando tomó la historia de uno de los desastres marítimos más famosos de la historia, y la convirtió en un romance épico que terminó con Leonardo DiCaprio muriendo congelado porque Kate Winslet no quiso compartir su tabla con él, a pesar de que tenía mucho espacio.

Ahora, James Cameron tiene 3 premios Oscar (y otras tres nominaciones) y está por estrenar 4 películas más sobre el universo de Avatar (toma eso MCU, ashor sí no lo van a poder vencer), así que es un buen momento para hacer un recorrido a través de sus mejores y peores películas.

James Cameron y sus películas:

La más taquillera de la historia: Avatar, 2009

Dónde verla: Disney+ 

Cameron se llevó 3 nominaciones al Oscar por esta película que definitivamente también el juego para los efectos especiales. La película fue muy bien recibida y se convirtió en la más taquillera de la historia cuando se estrenó, y volvió a hacerlo cuando regresó a las salas de cine después de que los Avengers y Marvel le robaron el título por unos meses.

Avatar cuenta la historia de un soldado que, al ser enviado a una misión a la luna de Pandora, termina creando una conexión con sus habitantes y luchando por protegerlos de sus propios compañeros, y hay 4 películas más que ya están en camino. Avatar 2 cuenta con las actuaciones de de Kate Winslet, Vin Diesel y Michelle Yeoh.

La secuela perfecta: Avatar, el camino del agua, 2022

Dónde verla: próximamente Disney+

Esta secuela llegó más de una década después de la primera y la espera valió la pena. 

La películas es más larga, tienen mejores efectos (que seguramente le van a ganar un Oscar) y mucha atención al detalle y permite descubrir más del extenso mundo de Pandora, esta vez de la mano de una tribu del agua. 

La secuela sucede años después de los eventos de la primera, Jake y Neytiri ya son padres y deben abandonar su hogar después de que los humanos vuelven y comienzan a perseguirlos. El viaje los lleva a una tribu del agua donde deben aprender su forma de vida y donde deben encontrar la forma de derrotar al enemigo.

La más ganadora: Titanic, 1997

Dónde verla: On Demand 

Esta es probablemente la película más famosa de James Cameron, y la que más conversaciones ha generado por la decisión de dejar que Jack (DiCaprio) muriera ahogado en lugar de salvar su vida al permitirle subir a la tabla con Rose.

Titanic está libremente inspirada en la historia real del trágico trasatlántico en el que murieron cientos de personas, y actualmente es la película más ganadora en la historia de los premios Oscar, con 14 nominaciones y 11 victorias (está empatada en victorias con The Lord of the Rings: The Return of the King, pero no en cantidad de nominaciones)

La saga más brutal: Alien, 1979 - 1997

Dónde verla: Star+

Este es uno de esos casos raros en los que la secuela también es muy buena. Alien fue dirigida por Ridley Scott y es una de las grandes joyas de la ciencia ficción de terror, pero Aliens está al mismo nivel e incluso es un poco más explosiva en temas de acción.

Alien es algo muy especial y nos dejó a una de las más grandes heroínas de la historia, y James Cameron le dio una perfecta segunda parte en la que Ellen Ripley tuvo que enfrentarse de nuevo a su viejo enemigo, después de pasar unos cuantos años en hyper-sleep e intentar advertir a todos sobre la aterradora criatura que destruyó su nave.

La saga de ciencia ficción: Terminator, 1984

Dónde verla: Star+

“Hasta la vista, Baby”, Terminator es otro de los grandes clásicos de la ciencia ficción de los años 80 y es una de esas sagas que marcaron al mundo y nos llenan de nostalgia, y que ha inspirado a muchas otras grandes películas del género.

La primera película fue impresionante y tenía una historia innovadora y efectos especiales brutales, y la secuela, Terminator 2 de 1991, fue todavía mejor, ya que pudimos ver a una Sarah Connor guerrera que está dispuesta a darlo todo para salvar a su hijo, pero también a la humanidad.

La serie de acción: Dark Angel, 2000

Dónde verla: On Demand 

Esta serie fue uno de los primeros trabajos importantes de Jessica Alba, antes de los Fantastic Four. 

Dark Angel se llevó una nominación a los premios Emmy y cuenta una historia que comienza cuando un grupo de niños modificados genéticamente escapan de un laboratorio, donde realizaban experimentos para convertirlos en súper soldados.  Años después, Max (Alba) comienza a trabajar como una especie de vigilante en su ciudad, y cada misión que realiza la lleva a descubrir más secretos de su pasado y del experimento del que fue parte. 

La regular que vale la pena: True Lies, 1994

Dónde verla: On Demand 

Esta fue la sexta película de James Cameron y, aunque no es tan famosa o exitosa como otras de sus películas, es una película noventera que puedes seguir disfrutando si la llegas a ver hoy. True Lies estuvo nominada a un premios Oscar y que la primera película en la historia en llegar a costar más de 100 millones de dólares, además de que, como remake, es una gran película. 

Arnold Schwarzenegger y Jamie Lee Curtis protagonizan esta película en la que un agente secreto debe lidiar con el hecho de que su esposa está teniendo una aventura con un vendedor de coches, mientras un grupo terrorista intenta meter armas nucleares a Estados Unidos.

La peor del director: Piranha II: The Spawning, 1982

Dónde verla: On Demand 

Incluso James Cameron tiene películas malas, para él, la peor fue la primera que dirigió, aunque al final resultó no ser un obstáculo para seguir creciendo en el cine. Para su debut como director, Cameron estuvo detrás de la secuela de Piraña (que tampoco fue la mejor película) y lo que pasó es que no tuvo el impacto que se quería, aunque esas fueron buenas noticias para el director, ya que nadie la relaciona con él.  

La película sigue a una instructora de buceo, a su novio bioquímico y a su exmarido que además es el jefe de policía, mientras intentan descubrir si una serie de extrañas muertes podría estar conectada con una raza de pirañas mutantes que se esconden en un carguero hundido frente a un resort en una isla llena de turistas.