¿Y si una imagen pudiera cambiarlo todo? Incluso el paso del tiempo… Que se lo pregunten a Jorge Monedero. El fotógrafo español ha capturado a Estefanía de Mónaco domando elefantes, a la mítica Claudia Schiffer y hasta se adentró en Sudáfrica para retratar a enfermeras que asistían a personas que viven con VIH. Tras saltar de palacio en palacio retratando royals, portadas para Vanity Fair o integrantes del Star System, ahora estelariza dos muestras en las que su trabajo reivindica el poder de la imagen.
Una visión distinta
Lo hace primero con cinco de sus obras en “At Home with José & Peter”, una muestra colectiva en la Royal Academy inspirada en la colección personal del chef José Pizarro (quien, además, tiene un restaurante en la afamada institución) y su pareja, Peter Meades. Pizarro eligió de forma personal el trabajo de Monedero, que ahora comparte espacio con otros artistas como Eileen Cooper, Norman Ackroyd y litografías del propio Picasso.
Algunas de las piezas que han aterrizado en esta peculiar expo incluyen “Cheers to a new life”, “Day by the swimming pool” y “Blue, black and grey II”. Un hito por donde se le vea, en especial si se considera que el fotógrafo se formó en el London College of Communication y se ha afincado en la capital británica desde hace ya 20 años.
Pero que se encuentre con royals constantemente, vaya de palacio en palacio y acabe en las celebraciones con la élite del star system, no ha hecho que Jorge Monedero olvide el origen. Tras la muerte de su abuela, el artista visitó su casa en Castilla y se topó con una lata con fotografías antiguas de la juventud de aquella mujer y otros familiares. Destaparla fue como abrir una Caja de Pandora: las imágenes de los años 20 llevaron al fotógrafo a explorar su pasado y a emprender una búsqueda de sus descendientes.
“En cuanto vi esta foto supe que tenía que hacer algo con ella”, ha relatado Monedero, cuya búsqueda ha culminado en “Unconditionally, I love you”, la poderosa muestra que llegará a Londres para reflexionar y para explorar la memoria, esperanza, el futuro e incluso la posibilidad de acabar con el paso tiempo.
El resultado de seis años de indagaciones y retratos a familiares con los que no tenía contacto ha acabado en una serie de fotos antiguas y nuevas que suponen un diálogo entre pasado y futuro, con reflexiones sobre el paso del tiempo a cargo de Silvia Terrón, amiga de Monedero que también ha pasado más de 20 años fuera de España.
“En mi escritura siempre he estado fascinada por el paso del tiempo”, señala en un vídeo en el que explica el origen de la expo que ya recorrió España. “Estamos viendo cosas que ocurrieron en el pasado, también vemos al presente y estamos intentando encontrar qué significa esto para el futuro (...) Se trata de abolir el tiempo”.
Para Jorge, las imágenes antiguas y actuales, entremezcladas incluso con Polaroids, lo alejan de su constante relación con el glam y suponen uno de los trabajos más íntimos y personales. “Mi origen es humilde y no me avergüenzo de él”, declaró en 2019 a Vanity Fair. Para el espectador, por su parte, la muestra es un recordatorio de que en la Era del Instagram no hay nada como una buena foto con una verdadera historia detrás de ella.
“Unconditionally, I love you” está en el Royal Academy London -Senate Room- y podrás visitarla hasta el 20 de noviembre 2022.