En 2017, Harvey Weinstein era uno de los nombres más poderosos de la industria y uno de los productores más prestigiosos de Hollywood, todos sabían que el tenía el poder de crear o destruir carreras y que era la razón del éxito de muchos actores y directores, pero su “suerte” cambió cuando, ese mismo año, la actriz Rose McGowan reveló una noticia que hizo temblar a la industria y cambió al mundo para siempre.
McGowan fue una de las primeras en revelar que Harvey Weinsten no era el hombre que todos creían, él usaba su posición y su influencia para aprovecharse de mujeres vulnerables que soñaban con ser la próxima gran actriz de su generación. Decenas de mujeres revelaron que habían sido acosadas o abusadas sexualmente por el productor (él las obligaba a tener sexo, se comportaba de forma inapropiada o las acosaba a cambio de conseguirles buenos papeles), entre ellas actrices como Gwyneth Paltrow (quien dijo que incluso Brad Pitt tuvo que defenderla), Ashley Judd, Cara Delevingne y muchas otras que aseguran que sus carreras quedaron destruidas después de rechazarlo.
En un principio, Weinstein lo negó todo, aseguraba que se trataba de una cacería de brujas, pero, conforme más mujeres salían a la luz con sus propias historias, quedaba cada vez más claro que decían la verdad y que este hombre pasó años abusando de su poder con impunidad. Muchos lo sabían y nadie se atrevía a hablar (por miedo o interés propio), pero la verdad tiene a encontrar la manera de salir y ahora el ex productor que era considerad una máquina de ganar premios y romperla en la taquilla con los proyectos en los que participaba está por enfrentarse a la justicia.
El caso Weinstein dio inicio al movimiento #MeToo y, después de él, muchos otros hombres también cayeron (Kevin Spacey entre ellos). Ahora, el juicio en contra de Harvey Weinstein está por comenzar, el primer juicio de alto perfil de la era post #MeToo, y se espera que dure alrededor de 8 semanas.
Ahora Weinstein ya tuvo su día en la corte y fue declarado culpable por los cargos de acto sexual criminal y violación en tercer grado, solo dos de los tres de los que se le acusaban. De acuerdo con CNN “Un jurado de Nueva York absolvió al desprestigiado magnate de las películas por los cargos más graves de agresión sexual depredadora que involucraban a las dos mujeres, Miriam Haley y Jessica Mann. Al hacerlo, los miembros del jurado indicaron que no encontraron más allá de una duda razonable que Weinstein también había violado a Annabella Sciorra, otra víctima cuyos testimonios utilizaron los fiscales en un intento de establecer el comportamiento depredador de Weinstein”.
El juez de la Corte Suprema de Nueva York James Burke ha dictado la sentencia para Weinstein, se determinó que tendrá que cumplir una condena de 23 años de prisión, debido a que fue encontrado culpable de las acusaciones por acto sexual criminal en primer grado contra Mimi Haley y por violación en tercer grado a Jessica Mann.
Durante el proceso, se revelaron declaraciones en las que el productor dijo a un periódico que lo entrevistó para preguntarle qué pensaba de las acusaciones que supuestamente Jennifer Aniston había hecho en su contra, a lo que respondió que la actriz debería ser asesinada por acusarlo. El vocero de Weinstein dijo que Aniston no había sido abusada por el productor y que la historia que buscaban publicar era falsa.
Weinstein escribió en un correo de 2017 que ella debería morir por decir algo así en su contra.
Aniston dijo en su momento: “Recuerdo justo cuando la línea de ropa de Georgina Chapman estaba comenzando. Fue entonces cuando vino a visitarme a Londres mientras estábamos grabando. 'Él decía: ‘Me gustaría que usaras uno de estos para el estreno’”, recordó la actriz en octubre pasado.
“Revisé el catálogo y en ese momento la marca no era lo que es hoy. No era para mí. Él me dijo: ‘Tienes que ponerte el vestido’. Ese fue mi único bullying. Y yo dije: ‘No, no usaré el vestido’". Cuando ella se negó, él no volvió a insistir: “¿Qué iba a hacer?”, dijo Aniston. “¿Venir y obligarme a ponérmelo?".
Weinstein ha estado cumpliendo su condena desde el 11 de marzo, pero, ahora, la sentencia podía aumentar después de que 4 nuevos casos de abuso sexual fueran presentados. De acuerdo con Vanity Fair, 4 mujeres más presentaron acusaciones en contra del ex productor, incluyendo una de una menor de edad y, supuestamente, las denuncias incluyen a su hermano, Bob Weinstein, y a la Compañía Walt Disney, dueña de la productora Miramax.
“Bajo el pretexto de potenciar las carreras de las demandantes, Harvey Weinstein las aisló de sus amigos y conocidos con la finalidad de acosarlas sexualmente, aprisionarlas falsamente y cometer distintos daños y abusos sexuales”, se lee en los documentos de la corte, recepcionados en Nueva York este jueves.
Las identidades de las mujeres no han sido reveladas, pero una de ellas acusa a Weinsten de “aprisionarla falsamente, atacarla y dañarla sexualmente” en el Festival de Cine de Cannes en 1984, cuando ella tenía 34 años.
“Ua noche, después de cenar, con el pretexto de discutir oportunidades profesionales como ayudarla a recabar fondos para el documental en el que trabajaba, Weinstein llevó a la demandante al Hotel Barrière Le Majestic de Cannes, en el que ambos se hospedaban, donde la aprisionó, la asaltó y dañó sexualmente”, se lee en el escrito judicial.
Una segunda mujer dice que Weinsten la atacó sexualmente en 1994 cuando tenía 17 años, la denuncia dice que ella fue invitada al hotel de Weinsten y, una vez que entró en la habitación, se dio cuenta de que estaba desnudo, ella intentó mantener la calma, según la acusación, pero el acusado le dijo que, si quería que la ayudara en su carrera debía hacerle algunos favores sexuales, después la acorraló, la obligó a quitarse la ropa y a darle sexo oral.
La tercera mujer dice que ella fue atacada en 2008 cuando tenía 26 años. “Después de rechazar sus avances iniciales, él la amenazó de que no la iba a dejar abandonar el departamento hasta que hiciera lo que él quisiera, y la violó. Después de eyacular, la amenazó de que si le decía a alguien, o tomaba acciones legales, le arruinaría su carrera e iría tras ella”, se lee en la demanda.
Finalmente, la cuarta mujer dice que fue atacada en 2013 cuando Weinstein la invitó a su cuarto de hotel después de que cenaron juntos. “Eventualmente, Weinstein tomó la mano de la demandante y la puso en su entrepierna; la demandante se sintió intimidada y le dijo que tenía un novio, riéndose nerviosamente. Esto no detuvo a Weinstein, quien se quitó los pantalones” dice el documento presentado ante la corte.
La demanda también dice que “Bob Weinstein, Disney y Miramax sabían, o debían haber sabido, que Harvey Weinstein tenía tendencias a incurrir en conductas sexuales inapropiadas, y que usaba su posición en el poder para atraer tanto a las demandantes como a otras aspirantes a actrices en situaciones similares, a sus departamentos, cuartos de hotel, oficinas, etcétera, bajo el pretexto de ofrecer oportunidades de negocios, para después acosarlas, atacarlas, dañarlas, aprisionarlas y violarlas”.
Harvey Weinsten se encuentra cumpliendo una condena de 23 años, pero si estas 4 nuevas acusaciones logran demostrarse, se podrían sumar hasta 29 años a su condena.
Estas son algunas cosas que sucedieron durante el juicio:
Los cargos en contra de Weinsten son 5 e incluyen violación y abuso sexual, esto involucran a Mimi Haleyi, una asistente de producción que dice que Weinstein la forzó a tener sexo en 2006, y una mujer no identificada que dice que la violó en una habitación de hotel en 2013. Él todavía niega las acusaciones.
Haleyi dijo en una coferencia de prensa “Entonces dije: Estoy en mi período. No hay forma de que esto suceda. No aceptaba un no por respuesta y me llevaba a una habitación ... que parecía la habitación de un niño con dibujos en la pared". Y agregó que “Era extremadamente persistente y abrumador físicamente. Luego se forzó oralmente sobre mí, mientras yo estaba en mi período. Incluso sacó mi tampón. Estaba mortificado Estaba incrédula y disgustada. No hubiera querido que nadie me hiciera eso, incluso si esa persona hubiera sido una pareja romántica”.
Los cargos fueron presentados en 2018 cuando Weinsten se entregó a la policía, después fue liberado al pagar una fianza de 1 millón de dólares y se declaró inocente ante la Suprema Corte de Nueva York. Originalmente eran 6 cargos, pero un juez desestimó uno después de que los fiscales dijeron que uno de los acusadores le había dado a un testigo una versión diferente de la supuesta agresión sexual de la versión que ella les había dado.
Weinstein dice que sabes que ha causado mucho dolor, pero alega que es inocente de los cargos en su contra y dice que nunca hizo nada y sin el permiso de las mujeres que lo acusan. "El señor Weinstein cree que todas estas relaciones fueron consensuadas", dijo su portavoz poco después de que surgieran las primeras acusaciones. Su abogada dice que tienen planeada una defensa agresiva.
En septiembre, le dijo a CBS: "Cada vez que hablamos de hombres y mujeres en circunstancias sexuales, creo que tenemos que tener en cuenta el hecho de que siempre hay un área de color gris. Así que hay estas líneas borrosas, y creo que a veces un lado se aleja de un evento sintiéndose diferente del otro". Ella dijo que la evidencia exoneraría al magnate de la película de cualquier fechoría criminal. "No estoy aquí para decir que no fue culpable de cometer pecados", dijo.** "Pero hay una diferencia entre pecados y crímenes, y no creo que sea un violador".**
Weinsten sabía que podría ser condenado a años en prisión, aunque no se sabía la cantidad o si su influencia podría hacer que se reduzca la sentencia, así que se preparó con una estrategia que debía mejorar su imagen.