Hacer una lista con las mejores películas de la década no es nada fácil, en especial cuando la reduces unas pocas, todo el mundo tiene una opinión diferente sobre cuales fueron las mejores, las más icónicas y las que en verdad representaron un cambio en el cine, pero, tomando en cuenta las diferentes opiniones de críticos y fanáticos, hay unas cuantas que siempre aparecen en las listas y que, si lo analizas un poco, en verdad puedes ver como cambiaron al mundo una vez que se estrenaron, sobre todo si lo haces años después y puedes notar como algunas películas de 2019 no podrían existir sin otras del 2010.
En la última década Trump se convirtió en presidente, una niña de 16 años le dio la vuelta al mundo para crear conciencia sobre el cambio climático, la Catedral de Notre Dame fue víctima de un incendio, un mexicano se convirtió en campeón de boxeo de peso pesado, un tsunami causó una crisis nuclear en Japón, la saga de Harry Potter llegó a su fin, al igual que Game of Thrones, Netflix llegó para cambiar la forma en la que vemos televisión y Twitter, Facebook e Instagram nos convirtieron en adictos. En pocas palabras, pasamos por grandes cambios, lo que nuca cambio fue nuestro amor por el cine.
En 10 años se han estrenado buenas, malas y grandes películas, algunas de ellas lograron trascender, cambiar nuestra forma de ver el mundo, de entender el cine y de contar historias, nos conmovieron, nos hicieron llorar, pensar y temblar de miedo, y, lo más importante, son la razón por la que el cine está pasando por su mejor momento.
Estas son las 10 mejores películas de la década:
La película de Todd Phillips se convirtió en la película con clasificación R más taquillera de todos los tiempos, además demostró que DC tiene potencial para arrebatarle la corona Marvel. Joker es una historia de origen mucho más oscura que el resto de las historias similares, además, pasa más tiempo mostrándonos al hombre detrás del villano, lo que cambia la fórmula que se ha estado usando por los últimos años. Joaquín Phoenix nos solo dio la mejor interpretación de su carrera, sino una de las mejores de la historia.
Probablemente esta no es la mejor de la saga de Avengers, pero, sin ella, jamás podríamos haber llegado hasta Endgame y no tendríamos una de las franquicias más exitosas de todos los tiempos. Marvel dio inicio a una nueva era de superhéroes con esta película que dio lugar a uno de los primeros universos extendidos de los cómics en el cine.
Técnicamente un documental, Blackfish nos puso a todos hablar sobre os derechos de los animales y el problema de los parques que convierten a animales salvajes en sus atracciones principales. Blackfish es aterrador, pero de una forma que nos obliga a reflexionar y a pedir un cambio.
Esta comedia escrita por Kristen Wigg ayudó a romper el estereotipo retrograda que dice que las mujeres no pueden ser divertidas, y le abrió las puertas a muchas más mujeres para ser parte del género.
¿Todavía no te puedes sacar “Let it Go” de la cabeza? Nosotros tampoco y eso es porque Frozen fue una de las películas de más exitosas de Disney en la década, y eso se debió a que fue la misma audiencia la que ayudó a construir un imperio de música, juguetes y canciones que ahora tiene una de las secuelas más exitosas.
Jordan Peele se convirtió en uno de los nuevos maestros de terror con este thriller psicológico que toca temas como el racismo y la discriminación en la sociedad moderna. Peele es uno de los que está revolucionando el género en la actualidad, creando una nueva ola de terror.
La película de Barry Jenkins hizo historia en el Oscar al convertirse en la primera película de un director afroamericano en llevarse un Oscar como mejor película, lo que marcó un cambio en la industria y un paso a favor de la inclusión.
Netflix demostró que era mucho más que una plataforma de streaming cuando Okja, una película sobre una niña que entabla una amistad con un cerdo modificado genéticamente, llegó al Festival de Cannes y dio inicio a uno de los debates más controversiales en la industria.
La segunda trilogía de Star Wars fue un desastre, pero, cuando Disney presentó The Force Awakens, los fanáticos se volvieron locos con esta nueva historia que reunía a los actores originales con una nueva generación de héroes, dando lugar a nuevas películas e historias que no se habían contado en el pasado.
La nueva ola del terror no comenzó con Jordan Peele, comenzó con esta película que presentaba una nueva forma de terror que se ajustaba más al contexto actual y que presentaba una historia psicológica que se alejaba de los típicos sustos para meterse en la mente de los espectadores y seguir haciéndolos temblar días después de haberla visto.
Otras 55 películas que marcaron al cine:
Boyhood
Blade Runner 2049
Melancholia
Her
Avengers: Endgame
Midsommar
Mad Max: Fury Road
Lady Bird
Toni Erdman
Cold War
Roma
Toy Story 4
American Sniper
The Grand Budapest Hotel
The Master
Inside Llewyn Davis
The tree of Life
Whiplash
The Phantom Thread
Personal Shopper
A Separation
Spotlight
Manchester by the Sea
Birdman
Drive
Black Swan
There Will be Blood
The Babadook
The Witch
Beasts of the Southern Wild
Only Lovers Left Alive
A Bigger Splash
Call Me By Your Name
Lost in Translation
We need to Talk About Kevin
Sueño en Otro Idioma
Sicario
Tangerine
The Florida Project
Silence
Isle of Dogs
Mustang
High Life
The Invitation
Goodnight Mommy
Revenge
Interstellar
Arrival
Nocturnal Animals
John Wick
It
Toy Story 3
The Irishman
Marriage Story
The Lion King (live-action)