Cuando era niño escuchaba acerca de las hazañas realizadas por Diego Armando Maradona, Pelé, Johan Cruyff y otras grandes leyendas del balompié mundial que revolucionaron el futbol y lo convirtieron en el deporte por excelencia en el mundo. Cada vez que tocaba un balón soñaba con recorrer las canchas al igual que ellos, y al menos por unos segundos, podía sentir esa extraña mística que existe alrededor de sus nombres y me invadía un sentimiento de impotencia por no haber podido coincidir en su tiempo.
Crecí admirando a otros grandes futbolistas, Zinedine Zidane, David Beckham, Ronaldo, Ronaldinho, Franceso Totti. Esos fueron sólo algunos de los grandes astros que hicieron que me volviera loco por este deporte, ya que, a través de sus gambetas, sus recorridos y sus grandes definiciones, nació en mí el amor por el futbol. Nunca imaginé que tendría la oportunidad de vivir en una época marcada por dos grandes leyendas que no sólo lograrían opacar los logros de algunos de los mejores futbolistas de la historia, sino que, con sus actuaciones, son serios candidatos para ser reconocidos en el top 5 de la historia.
Naturalmente, me refiero a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, dos grandes profesionales que han dominado el futbol en las última dos décadas.
Cristiano Ronaldo, una máquina insuperable
Desde que comenzó su carrera en 2002 con el Sporting de Lisboa, el jugador portugués mostró cualidades suficientes para llegar a ser uno de los mejores jugadores del planeta. Su paso por el Manchester United lo avaló, pero no fue sino hasta el 2009, con su llegada al Real Madrid, que se convirtió en un ícono mundial y en uno de los mejores de la historia. Su éxito se debe en gran medida al trabajo que realiza día a día, probando que la determinación y el compromiso te pueden llevar a ser el mejor del planeta.
Sus logros: 5 veces ganador del balón de oro como mejor futbolista del planeta. 27 títulos a nivel de clubes (incluyendo 5 Champions League y 6 títulos de liga en tres países distintos). Una Eurocopa y una Nations League con Portugal. 712 goles de por vida (club y selección). 129 goles en competencias europeas. 4 veces ganador del botín de oro de la UEFA. Máximo goleador de la selección portuguesa con 99 goles. 2 veces jugador del año de la Premier League de Inglaterra. Una vez nombrado como mejor jugador de La Liga de España. Una vez nombrado mejor jugador de la Serie A de Italia.
El talento natural de Lionel Messi
Desde principios de este nuevo siglo se sabía que el FC Barcelona tenía en su cantera a una verdadera joya capaz de revolucionar al futbol mundial, y desde su debut en 2004, el astro argentino ha logrado superar las expectativas que se han generado a su alrededor, imponiendo récords difíciles de superar. Su magistral manejo de balón y su espectacular definición con su pierna izquierda lo han llevado a ser considerado uno de los mejores futbolistas del planeta y probablemente uno de los mejores de la historia.
Sus logros: 6 veces ganador del balón de oro como mejor futbolista del planeta. 34 títulos a nivel de clubes (incluyendo 4 Champions League y 10 títulos de liga). 687 goles de por vida (con club y selección). 116 goles en competencias europeas. 6 veces ganador del botín de oro de la UEFA. Máximo anotador de la selección argentina con 70 goles. 8 veces nombrado como mejor jugador de La Liga de España. Mejor jugador del Mundial 2014.
Los números de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo son impresionantes, y determinar quién ha sido o será el mejor, es algo casi imposible de determinar. Sólo nos queda disfrutar a estos dos astros que al menos, de momento, siguen dominando el balompié mundial.