Stephen King es probablemente uno de los autores que han sido llevados al cine y la televisión (o el streaming) en más ocasiones que el resto, sus novelas de terror son irresistibles para los guionistas y parece que cada año tenemos al menos un nuevo proyecto que se inspira en ellas, y aunque las películas son clásicas de terror, ahora son las series las que parecen hacer más justicia al material original.
The Shining siempre será una joya del cine, al igual que la primera película de Carrie, Misery y The Shawshank Redemption, pero el streaming está demostrando que las novelas de Stephen King se ven muy bien en formato de series, y es ahí donde pueden explorar cada detalle y contar la historia sin tener que cortar nada.
Ahora, La historia de Lisey, dirigida por el gran Pablo Larraín y protagonizada por Julianne Moore y Clive Owen, lleva las adaptaciones del autor a un nuevo nivel, presentando una historia que va más allá del terror y toca temas humanos relacionados con el dolor, la salud mental, la obsesión y la violencia, y la mejor parte es que el mismo King se vio involucrado en todo el proceso creativo.
Es difícil definir cuál es la mejor adaptación de Stephen King, depende de cada persona y su experiencia con la historia, pero, con solo darle un vistazos a las series, podemos notar que son grandes producciones con historias complejas que juegan con la mente del espectador y extienden el terror por más capítulos, y eso siempre es bien recibido.
¿Cuáles son las miniseries más perturbadoras de Stephen King?
Lisey´s Story (Apple Tv)
Protagonizado por Julianne Moore, Clive Owen y Jennifer Jason Leigh, la serie dirigida por Pablo Larraín fue adaptada por el mismo Stephen King (y se dice que incluso escribió un final diferente para la serie) y sigue a una mujer llamada Lisey (Moore) quien está atrapada en una especie de burbuja de dolor y recuerdos.
Lisey perdió a su esposo y, en el marco de su muerte, descubre que él le dejó una serie de pistas misteriosas, que escondía un secreto que jamás le contó y que hay un fan obsesionado que no se detendrá ante nada con tal de conseguir los documentos que no publicó y que cree que ella está escondiendo.
La serie fue creada para crear la ilusión de que estás dentro de un sueño que se convierte en pesadilla, además de que muestra que, alrededor de Lisey, hay todo un mundo lleno de dolor y sufrimiento, y que Scott (Owen) tenía una habilidad especial que inspiraba sus noveles y que a la vez lo dejaba en una posición peligrosa entre distintas realidades.
The Outsider (HBO)
Creada por Richard Price (The Wire, The Night Of, The Deuce) y protagonizada por Ben Mendelsohn, Julianne Nicholson (Mare of Easttown) y la nominada al Oscar Cynthia Erivo, The Outsider es una prueba más de que Stephen King usa a los niños como un elemento clave para el terror.
La miniserie nos lleva a un pequeño pueblo en Estados Unidos donde el cuerpo sin vida de un niño es encontrado con signos de violencia extrema. El caso es shockeante, peor se vuelve especialmente polémico cuando las pistas comienzan a apuntar a un hombre conocido en la comunidad, quien es acusado de la muerte a pesar de tener una coartada y pruebas de que se encontraba en otro lugar al momento del crimen.
Se trata de u juego de percepción que muestra cómo el dolor puede consumirlo todo. Poco a poco, los detectives encargados de la investigación descubren que el asesino no es lo que parece, que hay un elemento sobrenatural en todo esto y que necesitan ayuda especial para encontrar las respuestas.
The Stand (Starz Play/Paramount+)
Basada en uno de los libros más recientes de Stephen King, esta serie tiene como protagonistas a Alexander Skarsgard, Amber Heard, Ezra Miller y Whoopi Goldberg, quienes sobreviven a un extraño virus incurable que acaba con más de la mitad de la humanidad y obliga a los sobrevivientes a salir en busca de un lugar seguro.
Pero no se trata solo de sobrevivir a una enfermedad incurable, sino que los sobrevivientes están atrapados también en medio de una batalla entre el bien y el mal que podría definir el destino de la humanidad y dejarla sumida en una oscuridad total dependiendo del resultado.
Es terror con elementos de realismo, y eso es lo que Stephen King sabe hacer mejor, hablando sobre lo fácil que es corromper a una persona.
Castle Rock (Hulu)
Esta es una especie de antología que reúne a varios personajes y lugares icónicos de las novelas de Stephen King. La primera temporada contó con la participación de Bill Skarsgard y Sissy Spacek (la Carrie original), y nos llevó a la prisión de Shawshank, donde un hombre es encontrado encerrado en el sótano, sucio y sin comida, lo que lleva a un abogado que creció en el pueblo a volver e intentar descubrir quién es o por qué lo llamó a él.
King tiene varias historias en las que los personajes saltan entre dos mundos diferentes y esta es una de ellas, y le toca a los personajes descubrir cómo es que llegaron a ese punto, quién es ese hombre que tiene un efecto letal en todo el que se acerca a él y cómo pueden volver a poner las cosas en el orden correcto.
Además, hay una segunda temporada que se centra en el personaje de Annie Wilkes, la protagonista de Misery, quien en la serie es una enfermera con un pasado oscuro y un “hobby” peligroso que la obliga a tener que estar huyendo siempre.
The Mist (Netflix)
En 2007 se estrenó una película sobre The Mist, y 10 años después Netflix creó su propia versión en forma de una miniserie de 10 capítulos que sigue a una serie de personajes en un pueblo pequeño que quedan atrapados después de que una espesa niebla cubriera todo el lugar.
Dentro de la niebla está lo desconocido (y algunos monstruos), así que distintos grupos de personas se ven obligadas a quedarse dentro de un centro comercial, de una iglesia y de algunas casas hasta poder descifrar qué es lo que está pasando y si alguien llegará para rescatarlos, y es la incertidumbre lo que más desesperados los deja y comienza a hacer crecer las tensiones entre ellos.