Cine de espías

Las películas basadas en novelas de John le Carré que son mejores que James Bond

Le Carré fue uno de los mejores autores de novelas de espías y tiene una larga lista de películas y series que debes ver.
Mujeres con bufandas
Florence Pugh protagoniza una de las mejores series de las novelas de John le CarréIMDb

Ian Fleming probablemente tiene al espía más famoso del mundo, pero John le Carré es el autor de las mejores novelas de espionaje contemporáneas y muchas de ellas han sido transformadas en grandes series y películas que le dan una buena competencia a Bond y su equipo del MI6.

Para algunos John le Carré (que murió en diciembre de 2020) es uno de los mejores novelistas que marcaron el siglo 20, más allá del género de espías, pero para Hollywood una novela del maestro de las historias de la Guerra Fría es como tener al mejor guionista de su lado, y lo han sabido aprovechar con grandes historias y actores.

Para compararlo con alguien, John le Carré es para el cine de espías lo que Stephen King es para el cine de terror (aunque a le Carré no le fallan los finales y sus historias reemplazan el terror por los misterios internacionales, los conflictos armados y hombres y mujeres que dedican sus vidas a pelear por su país para detener el terrorismo), y hemos tenido más de 50 años viendo sus historias en la pantalla, a veces sin saber que detrás de esa gran serie que nos obsesionó estaba el legendario escritor británico.

Con misiones secretas, agentes encubiertos, espías retirados que deben volver al campo para una última tarea esencial, le Carré ha explorado el mundo del espionaje desde todos los ángulos posibles, nos dejó giros inesperados, momentos llenos de adrenalina y personajes memorables (como Charlie en The Little Drummer Girl o el manager de hotel transformado en agente secreto en The Night Manager), y con todo eso no es una gran sorpresa que cada serie o película inspirada en alguna de sus novelas se convierta en un gran éxito.

Ya no tendremos más historias de John le Carré, falleció a los 89 años, pero al menos tenemos muchas grandes historias para recordarlo (y son de esas series y películas que te dan ganas de volver a ver aunque ya te las sepas de memoria).

Película:

Tinker, Tailor, Soldier, Spy

Esta fue la película por la que Gary Oldman se llevó su primera nominación al Oscar como Mejor Actor. Tinker, Tailor, Soldier, Spy (que tuvo una miniserie en los años 70 tiene dobles agentes, traiciones, misterios y asesinato, es la historia de un veterano de la Guerra Fría, llamado George Smiley, que es forzado a salir del retiro para descubrir a un agente soviético infiltrado en el MI6.

The Little Drummer Girl

La película de 1984 tiene como protagonistas a Diane Keaton, Yorgo Voyagis y Klaus Kinski, y comienza cuando el Mossad, la agencia de inteligencia israelí, recluta a la fuerza a una actriz estadounidense con una gran capacidad para mentir (o pretender ser otra persona) para atrapar a un terrorista palestino. Charlie (la actriz) debe pretender ser la novia del hermano muerto del terrorista para poder acercarse a él, infiltrarse en su grupo criminal y pasar información al Mossad para poder destruirlos.

The Constant Gardener

Nominada a 4 premios Oscar (y ganadora de uno para Rachel Weisz como Mejor Actriz) la película dirigida por Fernando Meirelles (director de The Two Popes) es un brutal drama de misterio que sigue a un viudo que está decidido a llegar al fondo de un secreto peligroso que se conecta con el asesinato de su esposa, los grandes negocios del país y la corrupción corporativa.

The Spy Who Came in From The Cold

La película de 1965 es una de las mejores de John le Carré, si no es que la mejor. Protagonizada por Richard Burton, Claire Bloom y Oskar Werner, esta fue la película que puso a le Carré en el mapa de Hollywood y sigue al agente británico Alec Leamas (Richard Burton), quien se niega a regresar de la Guerra Fría durante la década de 1960 y opta por enfrentarse a otra misión, que puede llegar a ser la última. Tanto Burton como los directores de arte obtuvieron Premios de la Academia de 1966, además de que Werner se llevó un Globo de Oro y la película se llevó 4 premios BAFTA.

The Tailor of Panama

James Bond no ha sido el único espía de Pierce Brosnan, quien interpreta a otro en esta película de 2001 que sigue a un sastre de Panamá que es reclutado para convertirse en un espía para el gobierno británico en los últimos días en los que Estados Unidos mantuvo el control sobre el Canal de Panamá. Geoffrey Rush, Jamie Lee Curtis y un muy joven Daniel Radcliffe aparecen en la película.

Series:

The Little Drummer Girl

¿Qué es mejor que una película de John le Carré? Una serie del novelista protagonizada por Florence Pugh (aka la nueva Black Widow), Alexander Skarsgard y Michael Shannon. La serie tiene la misma historia de la película en la que una actriz es obligada a trabajar para el Mossad, pretendiendo ser la novia de un terrorista palestino para poder infiltrarse en un grupo terrorista y destruirlo desde adentro.

The Night Manager

Esta fue la mejor serie de 2016 y una de las mejores miniseries de la historia, y tiene como protagonistas a Tom Hiddleston, Hugh Laurie y Elizabeth Debicki. The Night Manager, similar a The Tailor of Panama, sigue al manager nocturno del hotel Cairo, que después de ser testigo de una serie de situaciones problemáticas, es reclutado por el gobierno británico para infiltrarse en el círculo cercano de un traficante de armas con el fin de conseguir información que los ayude a atraparlo.