No vas a dormir

Las películas de terror extranjeras más perturbadoras de la historia

España, Alemania, México, Corea y más tiene películas que han dejado a todos durmiendo con la luz encendida.
Let the Right One In
Let the Right One In y las películas de terror extranjeras más perturbadorasIMDb

¿Crees que ya viste las mejores películas de terror porque no te has perdido un solo estreno “americano”? Como dice Bong Joon-Ho, director de Parasite, si no lees subtítulos, te estás perdiendo de muy buen cine, en especial cuando se trata terror.

Probablemente no hay un solo país del mundo que no haga buenas películas, el problema es que no siempre le hacen tanto ruido como a los blockbusters de los grandes estudios americanos y eso solo hace que te pierdas grandes historias por estar poniendo atención en otras cosas más “comerciales”.

Estados Unidos tiene muy buenas películas de terror, desde The Exorcist hasta The Witch, It Follows y Midsommar (que están entre las mejores películas de terror de la década), pero no podemos olvidar que este es uno de los géneros favoritos en el mundo y hay muchos otros países alrededor del mundo que están haciendo cosas diferentes y descubriendo nuevas formas de hacernos temblar, dejarnos con el corazón acelerado, y jugar con nuestras mentes para que no podamos volver a dormir tranquilos.

Y, por alguna extraña razón, el idioma extranjero (o escucharlas en el nuestro, sin ser un doblaje horrible), hace que el nivel de terror aumente, que las historias se nos metan a la cabeza y que nuestros sentidos se agudicen para apreciar cada perturbador detalle de una forma más profunda. Nosferatu, de Alemania, fue una de las primeras películas extranjeras que nos demostró que las mejores historias pueden venir de cualquier lugar, y no es la única.

De México a Corea, estas son las películas de terror extranjeras más perturbadoras de la historia, que no te vas a atrever a ver más de una vez.

Eyes Without a Face - Francia, 1960

Tal vez crees que una película en blanco y negro de los años 60 no te daría miedo, pero hay algo en esta obra de Georges Franju que resulta muy perturbador. Pierre Brasseur interpreta a un médico que, con la ayuda de su ama de llaves (Alida Valli), secuestra a mujeres y les quita la cara para encontrar una que pueda usar para “arreglar” a su hija desfigurada (Edith Scob).

Saga Dario Argento - Italia

Argento es de los grandes directores italianos y tiene muchas películas en la lista de las más perturbadoras. Suspiria es la más famosa, pero también tiene otras historias de terror clásicas, como Deep Red, Tenebra y Phenomena, con una muy joven Jennifer Connelly. 

Martyrs - Francia, 2008

Esta es una de las películas francesas más inquietantes de todos los tiempos, es brutal, sangrienta y retorcida, y no vuelves a ser el mismo después de verla. Martyrs es la historia de una sociedad secreta tortura a sus víctimas hasta la muerte consiguen obtener una visión de la vida después de la muerte. La película causó polémica por su alto grado de violencia y por tratar de darle un sentido profundo a los peores actos.

Repulsión - Inglaterra, 1965

De acuerdo con Ranker, esta es la cuarta película británica más aterradora. Catherine Denauve protagoniza como una mujer que, después de mudarse con su hermana, comienza a desarrollar problemas mentales, y la sensación (y visiones) de que algo violento le va a suceder.  

Dark Water - Japón, 2002

Esta película está inspirada en la novela de Koji Suzuki y es del mismo director de Ringu. Dark Water cuenta la historia de una mujer divorciada que se muda con su hija pequeña a un departamento con una sospechosa mancha de humedad en el techo. Obviamente, la mancha esconde algo sobrenatural, comienza a crecer y cosas muy extrañas comienzan a pasar en la casa. Esta es una historia de fantasmas muy realista y no puedes evitar sentirte tenso desde el primer momento en el que la mujer y su hija entran en ese departamento del terror.

28 Days Later - Inglaterra - 2002

Danny Boyle dirige esta película con Cillian Murphy. La historia comienza cuando unos activistas se meten a un laboratorios para liberar a los animales, sin saber que ellos estaban infectados con un virus que hace que las personas se conviertan en monstruos, y que causa la destrucción de todo. 28 días después, un hombre despierta en el hospital y descubre que el  mundo que conocía ya no existe. 

El espinazo del diablo - España, 2001

Esta sigue siendo una de las mejores películas de Guillermo del Toro, y una de las más aterradoras de su carrera. La historia nos lleva a un orfanato en la España de la Guerra Civil que es acosado por el fantasma de un niño muerto que busca venganza, mientras los niños tienen el temor constante de que la bomba que cayó en su orfanato explote.

Raw - Francia, 2016

Esta película se estrenó en festivales y causó mucho shock. Es la historia de una estudiante de veterinaria que, después de probar carne cruda, descubre que tiene un hambre insaciable por la carne humana, y que todo es parte de un secreto familiar que sus padres nunca le contaron. 

Goodnight Mommy - Alemania, 2014

Esto es terror en un sentido diferente. En esta película, dos niños gemelos están convencidos de que la mujer que dice ser su madre no lo es realmente. Ella está cuierta de vendas que no los deja ver su cara, así que deciden ponerla a prueba y torturarla un poco para obligarla a decir la verdad. 

Ringu - Japón, 1998

No, la versión de Estados Unidos no es mejor ni más aterradora. Ringu fue la responsable de convertir al resto del mundo en adictos al J-horror con una historia que mezclaba terror y tecnología, comenzando con una película maldita que, al ponerla, provocaba la muerte, 7 días después, de quienes la veían.

Train to Busan - Corea, 2016

Esta es una de las mejores películas de zombies de todos los tiempos. Train to Busan comienza como muchas, con una epidemia zombie que se desata en una ciudad, y sigue a un grupo de sobrevivientes a bordo de un tren en el que descubre que todos tiene el potencial para convertirse en monstruos, y no solo por el virus. Lo más interesante de la película es que también usa el apocalipsis como un medio para analizar la complicada relación de un padre y su hija.

Parasite - Corea, 2019

La película ganadora del Oscar es una mezcla entre thriller, terror y comedia negra que expone la desigualdad entre clases, con una historia que presenta uno de los giros más locos en la historia del cine.  Parasite sigue a los 4 integrantes de una familia que se hacen pasar un una terapeuta de arte, un chofer, una cocinera y un tutor universitario para infiltrarse en la vida de una familia privilegiada y poder escapar de la miseria, sin saber que la casa esconde un secreto que podría destruirlo todo.  

Baxter - Francia, 1989

Esta película sigue a un Bull Terrier llamado Baxter que es regalado a una mujer anciana. El problema es que a Baxter no le gusta su nueva vida, así que comienza a ponerse más y más violento, en un intento por que lo entreguen a otra familia. Si te gustó Cujo de Stephen King, esta es la película que debes ver.

Black Sunday - Italia, 1960

Esta fue la primera película de Mario Brava como diretor. Cuenta la historia de una bruja que, 200 años después de ser quemada en la hoguera, vuelve para vengarse. La actriz Barbara Steele fue reconocida por su gran actuación, la película tiene una gran fotografía y algunas escenas que te van a dar tripofobia.

Let the Right One In - Suecia, 2008

Inspirada en la aterradora novela del mismo nombre, la película sigue a un niño solitario que hace amistad con su vecina, sin saber que es un vampiro milenario capaz de una gran violencia. La película tiene una fotografía impecable y grandes actuaciones, y elevó el género del terror psicológico a un nuevo nivel.