La diversidad no es algo nuevo en los cómics, pero sí es cada vez más prevalente. Ahora, una versión de Robin, el famoso acompañante de Batman, se ha presentado como bisexual en el número más reciente de sus cómics, uniéndose a la comunidad LGBT+ representada en estas historias. Por supuesto, lo que mencionaremos es un spoiler, así que si estás leyendo la historia más reciente de Tim Drake, es momento de parar.
Robin se une a la comunidad LGBT+
Tim Drake, quien apareció por primera vez en 1989 siendo la tercera persona en tomar el manto del compañero de Batman, Robin, actualmente está protagonizando la historia “Sum of our Parts” de Meghan Fitzmartin con dibujos de Belén Ortega, la cual concluyó con Robin rescatando a Bernard de ser sacrificado a los Chaos Monsters. Después de la pelea Robin decide aceptar salir en una cita con su amigo. Esta historia fue presentada en los cómics de Batman: Urban Legends, en la que se presentan varios personajes vinculados al encapuchado.
En realidad, la historia ha apuntado a este momento desde el inicio, sugiriendo un vínculo entre Tim Drake y Bernard Dowd, quien es presentado como uno de sus amigos. De hecho, en ediciones previas, Bernard estaba enamorado de la madrastra de Tim, Dana Winters, mientras que Tim, en esta historia, se estaba recuperando de su ruptura con Stephanie Brown, quien brevemente fue Robin y Batichica. La noticia ha sido recibida de forma positiva por parte de los fans de los cómics y del personaje, impulsando aún más la diversidad en los cómics.
Batman ya había presentado otros personajes LGBT, como Batwoman, Renee Montolla, Maggie Sawyer, y Holly Robinson. Selina Kyle, en 2015 también fue presentada como bisexual al igual que Harley Quinn quien tiene una relación con Poison Ivy. Catman también es bisexual, al igual que Alysia Yeoh, Bluebird, entre otros. Midnighter es uno de los personajes homosexuales presentados recientemente, y en la serie Gotham, el Pinguino y el Acertijo son de la comunidad LGBT. A ellos se une este héroe.
Tim Drake, hasta 2019 había tomado el manto de Red Robin, sin embargo, regresó a su forma original siendo presentado como el Robin que ha estado trabajando con Batman desde hace tiempo. La historia reciente busca ser un nuevo inicio para este personaje y con esta revelación se presentará un relato muy diferente a los que se han visto de él.
Por otra parte, se anunció recientemente que Tim Drake se unirá al elenco de la serie Titans de HBO Max interpretado por Jay Lycurgo. No se ha anunciado aún si su inclinación sexual será representada en esta obra.
En anuncios similares recientes, Loki también fue confirmado como de génro fluido en su versión del Universo Cinematográfico de Marvel después de ser cuestionado por su variante sobre si tuvo relaciones con algún príncipe o princesa. Esto encaja con la versión de los comics, que incluso se puede transformar en mujer (incluso también con la mitología antigua nórdica).
En años recientes, los cómics y la cultura popular ha visto un cambio buscando mayor representación de diferentes etnias e inclinaciones sexuales para que las personas de esas comunidades se puedan identificar y tener una mayor visibilidad, eliminando los estigmas. Por supuesto, también existen los fans que se quejan de estos cambios ya que no encajan con el pasado, sin embargo, los cómics siempre han basado su éxito en las transformaciones de sus personajes y de sus entornos para ajustarse a cada era, siendo esta una forma clara de mostrar los tiempos en los que vivimos donde existe y se impulsa una mayor aceptación de estas comunidades.