PARA MARATONEAR

Shining Vale, la serie de terror que deberías estar viendo

Charlamos en exclusiva con el actor sobre su más reciente serie, la cual protagoniza al lado de Courteney Cox y comparte premisa con un libro clásico de Stephen King: ‘The Shining’. 
Actor Greg Kinnear.
Seguramente recuerdas a Greg Kinnear por su participación en cintas como “Mejor… Imposible” (1997) o “Little Miss Sunshine” (2006).Cortesía. 

Greg Kinnear es Terry Phelps en Shining Vale, el serial que recientemente se estrenó en la plataforma StarzPlay. Pero, ¿de qué va la serie? Una familia se va a un lugar alejado para que el protagonista pueda escribir una novela. Obvio, el nuevo hogar está endemoniado y el autor empieza a perder la cordura. ¿Dónde hemos visto eso antes? La serie no sólo comparte premisa con una de las obras más famosas de Stephen King, sino que, hasta el título nos la recuerda. Sólo que hay un twist interesante: Courtney Cox es la escritora en desequilibrio y Greg Kinnear el esposo que la apoya en su trabajo.

Pero no, Shining Vale no es otra adaptación de The Shining con reverso de roles. La mini-serie está construida con varias referencias al cine de horror y hasta clichés, como muñecas diabólicas, fotografías en sepia de fantasmas, un clima frío y lluvioso, crujidos, rechinidos y un perro muy asustado. Lo original es que su tono se inclina más hacia la parodia, de forma que la comedia lleva las riendas de la trama. Sin duda, es una de las mejores series de terror del año.

“No se fijaron tanto en el género. El foco son las relaciones familiares", explica Greg Kinnear vía Zoom, desde Nuevo Orleans, a GQ México. “La pareja está pasando por su crisis de la mediana edad, con hijos adolescentes. Es una época muy difícil con la que es fácil identificarse. Sobre todo ahora, porque aunque el guion se escribió antes de la Covid-19, debido a la pandemia mucha gente abandonó sus departamentos y se fue a casas de campo, que es lo que hacen los personajes. Queremos reflejar las emociones por las que van atravesando y, sí, algunas situaciones harán reír, pero otras te asustarán”.

Courteney Cox y Greg Kinnear protagonizan “Shining Vale”. Cortesía. 

Es justo su rol el que lleva el mayor peso cómico; pero la relación que mantiene con su esposa no es tan graciosa: Pat (Cox), le acaba de ser infiel y carga un pasado marcado por excesos; mientras que él es el marido perfecto. “Los hombres hoy se están reinventando y se sienten más cómodos en otras áreas”, continúa el nominado al Oscar por Mejor Imposible (1998). “Mucho ha cambiado en cuestiones de pareja. En ese sentido, Terry es un hombre moderno, cómodo con el éxito de su esposa, no se siente amenazado. Él también tiene su trabajo y está contento, no hay competencia en ese aspecto. Creo que es refrescante y me gustó actuar a un tipo idealista y soñador romántico”.

La serie apoya el movimiento #TaketheLead, cuyo objetivo es mostrar más profundidad en los personajes femeninos, así como involucrar a más mujeres en el crew. Curiosamente, en la primera escena se menciona que son ellas quienes sufren más depresión que los hombres y también, más posesiones diabólicas, cuyos síntomas son similares. Ya con este dato, es difícil tomarnos en serio la premisa, pero nos genera duda de hasta dónde se llevará la metáfora.

“El rol de Courtney Cox es definitivamente fuerte. Creo que los escritores quisieron jugar con todo lo que vive una mujer en la crisis de mediana edad y llevarlo al extremo con la posesión diabólica”, asegura Greg Kinnear y confiesa que Cox—veterana en el género gracias a Scream (1996)— reacciona genial a la hora de asustarse: “Hubo una vez que improvisé y decidí sorprenderla con un simple ‘boo'. Gritó y saltó tanto, que guardaron la escena para la serie, aunque no estaba escrita".

Aunque el actor de 58 años ha participado en otros proyectos de horror, como The Stand (basada en el libro de Stephen King) y The Twilight Zone, dice no ser muy fan del género: “Shining Vale definitivamente tiene la vibra de los clásicos, como The Shining (1980) y Rosemary’s Baby (1968), pero tendrán que seguir con nosotros hasta el final, porque los giros de la trama son increíbles. Con mensaje social o no, al final del día, el show entretiene muchísimo", remata.