The Last of Us: Part II ¿Es una obra maestra?

Desde las brillantes reseñas que han aclamado la historia, el tipo de juego y los gráficos, hasta el jugador ciego que lloró al escuchar el entorno 3D, todo apunta a que The Last of Us II se unirá a su primer título como uno de los grandes juegos de la historia.
The Last of Us Part II ELLIE
The Last of Us Part IICortesía

No spoilers.

The Last of Us Part II es una obra maestra que merece ser parte de su predecesora”, afirma el veredicto de Jonathon Dornbush de IGN en una de las pocas y mejores reseñas que han surgido del esperado juego cuyo lanzamiento no sólo promete ser el mejor de junio sino del año, y posiblemente algo más grande. The Last of Us Part II era considerada una secuela un poco innecesaria por lo que su llegada tendría que representar un nivel adelante dentro de la evolución del juego y en efecto eso fue lo que pasó y los amantes de la franquicia no quedarán decepcionados. 

Como un poco de contexto, The Last of Us llegó en 2013 como una sorpresa para los jugadores del PlayStation 3. La historia de Joel y Ellie es un juego de survival horror, en el que los jugadores deben avanzar en escenarios apocalípticos, pero la obra fue mucho más que eso. Además del diseño visual y de sonido, revolucionario para la era, el desarrollo de la historia, el subtexto de la narrativa y la representación de personajes LGBT fueron elementos aclamados que lo convirtieron en uno de los juegos mejor calificados de la década y señalado por algunos como uno de los mejores de la historia. 

El hecho de que la obra mantuviera un sentido de realismo a través de los visuales, los cuales aprovecharon por completo la capacidad del PlayStation 3, sólo hacía que la historia y la dinámica entre los protagonistas fueran más fuertes. Desde la expectativa del primer anuncio hasta la llegada a las consolas, el título se convirtió en leyenda de la noche a la mañana, entonces ¿cómo superar eso? 

Sin profundizar demasiado en la historia, elemento clave para disfrutar el juego y la profundidad que tiene esta segunda parte: The Last of Us: Part II no comienza inmediatamente después del final, sino cuatro años después con una Ellie herida y más violenta buscando venganza, sin embargo todo su camino se va haciendo más complejo hasta que se convierte en algo distinto, lo cual lo hace tan valiosa. En cuanto a los visuales, no hay nada que no se haya esperado previamente, sino una absoluta mejora del pasado con los motores gráficos explotando por completo el PS4, lo cual marca el punto más alto de la consola también (y que nos hace lamentar que haya llegado antes del PS5, aunque posiblemente habrá algunos cambios en el camino). 

The Last of Us: Part IICortesía

Por supuesto, lo más importante es la forma en que el jugador es forzado una vez más a ponerse en la piel del personaje respondiendo de una forma poco convencional a lo que se vería en otro tipo de videojuegos, lo cual ya no hace que sea un trabajo de destreza sino emocional y con más impacto que cualquier survival. Como su anterior entrega, no es un juego casual, sino que de verdad exige demasiado del usuario, y esta vez todo parece ir más lento. Seis años en desarrollo no pasaron en vano.

Uno de los elementos que vale la pena resaltar y que de hecho no se menciona en todas las reseñas es el detalle al sonido y las opciones de accesibilidad que han sido llamadas “sin precedentes”, ya que el juego puede ser jugado a través del audio solamente. Junto con el streamer Steve Saylor, quien es ciego, se desarrollaron estas opciones que permiten que personas con esa discapacidad puedan jugar sin problemas. Y eso es sólo la punta del iceberg en cuanto al compromiso con la diversidad dentro de la franquicia. 

X content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Con una lista enorme de juegos inolvidables, The Last of Us: Part II se une con un apropiado avance al primer juego lo cual lleva más adelante todos y cada uno de los elementos, desde lo visual hasta lo emocional. Es el futuro de los juegos (junto con el PS5) y su influencia sin duda llegará a próximos títulos los cuales sin duda cambiarán la forma y cómo se disfrutarán otras historias que antes no se hubieran podido contar.