El final de la segunda temporada de The Mandalorian le dio una gran sorpresa a los fanáticos de Star Wars al cumplir una teoría popular que había estado sonando desde el primer capítulo.
Durante los últimos capítulos de la temporada, Grogu fue capturado por Moff Gideon y decidió usar la fuerza para contactar a cualquier maestro Jedi que estuviera cerca (lo que además confirma que el entrenamiento de The Child fue mucho más avanzado de lo que pensábamos), mientras tanto, su papá adoptivo, aka Mando, ya estaba trabajando en un plan para recuperarlo.
Mando reunió a su equipo de rebeldes y juntos fueron a enfrentar a Moff Gideon, lo que permitió a Pedro Pascal tomar el Darksaber que se necesita para recuperar el planeta de los Mandalorians (y que Bo-Katan quería) para después reencontrarse con el niño que salvó de una vida de experimentos peligrosos por parte del Imperio en la primera temporada. Pero, justo cuando pensábamos que el par podría salir de ahí para vivir nuevas aventuras, Luke Skyalker llegó para ayudarlos y convertirse en el nuevo maestro del niño (que tuvo un encuentro bastante sospechoso con R2-D2). Y después nos mostraron todo eso de The Book of Boba Fett para emocionarnos por una nueva historia.
Al ver al maestro Jedi, que en ese tiempo ya estaba reclutando alumnos para su escuela, Mando supo que tenía que despedirse de Grogu y permitirle unirse a Skywalker para continuar con su entrenamiento para aprender a controlar la Fuerza, así que se despidió dramáticamente y dejó que el bebé se fuera con su nuevo maestro.
¿Qué pasará ahora con The Mandalorian?
Agregar a Luke Skywalker en la mezcla cambia las cosas radicalmente para la historia y la conecta de forma más directa con las películas de la saga original (con los eventos que suceden tiempo después de The Return of the Jedi), pero también con una tragedia que es mencionada en la nueva trilogía con Adam Driver, Oscar Isaac y Daisy Ridely.
En las nuevas películas, descubrimos que Luke sí logra crear una escuela para entrenar a una nueva generación de guerreros Jedi, pero sus planes se ven destruidos cuando Ben Solo, hijo de su hermana Leia y Han Solo, es seducido por el lado oscuro de la fuerza, destruye el nuevo templo de la Orden Jedi construido por Luke y asesina a todos los niños que formaban parte de su escuela.
Esto ha llevado a muchos fanáticos a preguntarse si es posible que Baby Yoda sea uno de los estudiantes que murieron en la tragedia que llevó a Luke Skywalker a exiliarse en un planeta lejano y solitario (donde eventualmente es encontrado por Rey, que busca que se convierta en su maestro).
¿Vamos a ver eso en la temporada 3 de The Mandalorian? Definitivamente es posible que Kylo Ren, o más bien Ben Solo, se haya topado con Grogu en el templo de Luke, pero también es posible que Mando cambie de opinión y vaya a recuperar al niño que prometió reunir con los de su especie.
En un video de New Rockstars, Erik Voss analiza la historia de Star Wars para descubrir si es probable que Kylo Ren haya matado a Baby Yoda durante ese momento en el que se dejó llevar por la furia y la manipulación. Voss presenta la línea de tiempo de Star Wars, su conexión con el cómic The Rise of Kylo Ren y la información de los videojuegos de Battlefront, y llega a la conclusión de que no es muy probable que Kylo asesine a Baby Yoda.
El video explica que Ben Solo destruye el templo de Skywalker en el 28 ABY, mientras que The Mandaorian sucede en el año 9 ABY, lo que significa que hay suficiente tiempo para que Baby Yoda se convierta en un maestro Jedi y aprenda a controlar sus poderes (Yoda supuestamente llegó a ese punto al cumplir 100 años). Esto significa que, para cuando Ben Solo destruye el templo, Luke Skywalker ya habría terminado de entrenar a Grogu, y eso significa que ya no estaría en su escuela.
Todo parece indicar que Baby Yoda vivirá por muchos años más, pero la tercera temporada nos dará más detalles y deberá mostrar si en verdad se queda en el templo de Luke o decide reunirse con su padre adoptivo y acompañarlo en sus misiones a través de la galaxia.