SOLUCIÓN

Dr B, el sitio que busca evitar el desperdicio de vacunas contra coronavirus

Unas deben mantenerse en hipercongelamiento y otras solo duran seis horas, para evitar que se tiren un sitio las pone al alcance. Esta es la historia.
Personas en fila de vacuna
¿Debes recibir la vacuna de coronavirus si ya te dio?Getty

La vacuna contra el coronavirus es “el recurso” más escaso en la Tierra actualmente, ha señalado el Cyrus Massoumi, el fundador de Dr. B, una página que surge en medio de los codiciados procesos de vacunación que han arrancado en México, Estados Unidos y varios países del mundo. El sitio es una respuesta a la alta demanda, la complicada logística y buscar evitar el desperdicio de alguna dosis por efecto de los altos cuidados que exigen los antídotos contra el COVID-19 como temperaturas de hiper congelamiento o una vida de máximo seis horas, después de las cuales harían que un pequeños frasco sea inutilizable.

Esa práctica resulta catastrófica ante un panorama global donde las campañas de vacunación han arrancado y ya empiezan a surgir retos de distribución. Dr. B, justamente busca funcionar como un especie de base de datos que alerte a quienes se suscriban de posibles sobrantes aún viables de utilizar en sus zonas cercanas. “La lista de espera para sobrantes de vacunas COVID”, es lo primero que se lee en el sitio.

La página de Dr. B busca evitar que se desperdicien vacunas contra coronavirus. Captura de pantalla

“Los sobrantes ocurren. La gente pierde sus citas (de vacunación). Los frascos llegan en extradosis y cualquiera que se descongele debe ser usado en seis horas o se tiran”, reza el sitio.

¿Cómo funciona Dr. B?

En el caso de Dr. B, los usuarios se registran y de forma clara deben de llenar un formulario “para entender tu priorización” y una red de proveedores de vacunas contra coronavirus informan constantemente de posibles sobrantes en determinada área. Una vez que se reportan posibles excedentes los suscriptores reciben un aviso por mensaje de texto y pueden responder siempre y cuando lleguen al lugar para ser vacunado antes de que esta alcance su tiempo de expiración. “Nos preocupaba el hecho de que muchas vacunas acaben en esta encrucijada de último minuto al final del día”, ha señalado Massoumi a The Verge.

Previamente el empresario fundó Zocdoc, una página que permite concertar citas médicas en línea. Dr. B opera ya en Estados Unidos, el país más abatido por la pandemia de acuerdo con las cifras de muertos. Más de 600 mil personas se han inscrito para el servicio.

Algunas vacunas contra coronavirus deben ser usadas dentro de las seis horas siguiente a su descongelamiento para que no se desperdicien. 

Dan Kitwood

Expertos reconocen las bondades de la plataforma, pero también señalan que las condiciones del servicio podrían acentuar la desigualdad de acceso a servicios de salud, puesto que el sitio exigiría el acceso a un vehículo, algún seguro médico o hasta condiciones raciales. Dr B ya ha desarrollado una versión en español del sitio y se han desarrollado conversaciones con compañías como Uber para agilizar los procesos de traslado de los usuarios.

Pero para su creador, el modelo bajo el que operan podría tener beneficios a nivel global. “No solo es este país. El mundo entero no se vacunará hasta 2023”, señala a The Verge. “Tanto la pandemia como la logística de la vacuna son un problema mundial y lo que estamos creando es una solución global”, ha defendido el fundador.

El modelo de Dr. B podría ofrecer una solución global, asegura su fundador.

Getty Images

En México, por ejemplo, se han escuchado casos de retrasos en la llegada de la vacuna en los lugares que se han elegido como parte del plan de vacunación de los adultos mayores, sector poblacional que ya ha comenzado a recibir las primeras dosis de las distintas vacunas contra covid-19 disponibles en el país.