México está teniendo cada vez más opciones para luchar contra la pandemia del Coronavirus después de que la vacuna de Sinovac y la de CanSino fueran aprobadas por Cofepris. Las dos vacunas ya han recibido autorización para uso de emergencia dentro del territorio mexicano, así lo afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Vacuna de Sinovac: una más para México
Primero, el día de ayer, el laboratorio chino CanSino anunció que había recibido autorización por parte de Cofepris, principal autoridad de salud en México, lo cual fue confirmado después por López-Gatell, quien también señaló que el organismo había aprobado la vacuna de Sinovac Biotech, llamada CoronaVac, y la cual también es de origen chino.
La vacuna de Sinovac fue aprobada hace tres días por la Administración Nacional de Productos Médicos de China, después de publicar sus últimas pruebas clínicas, siendo la segunda en ser aprobada en ese país, además de que ya ha recibido autorización en Turquía, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Laos. Esos resultados no se han hecho públicos, pero los últimos que se hicieron públicos, después de las pruebas realizadas en Brasil, señalan que tiene una efectividad del 50.4% para casos leves de Coronavirus, que sería considerablemente baja comparada a otras vacunas, pero que aún así supera el 50% que establece la Organización Mundial de la Salud para que una vacuna sea considerada efectiva. La vacuna comenzó a usarse desde Julio de 2020 en trabajadores médicos y empleados del gobierno.
Por otra parte, los investigadores del Instituto Butantan, donde se realizaron las pruebas, señalan que la vacuna tiene una efectividad del 78% contra casos de Coronavirus “medianos a severos”, lo cual es un porcentaje considerablemente alto y que podría ayudar a reducir las muertes de Coronavirus, las cuales han superado los 180 mil en México, siendo uno de los países las tasas más altas de letalidad, llegando casi al 10%, lo que significa que 1 de cada 10 personas que se contagian de Coronavirus pierden la vida.
En otro estudio, realizado en Turquía, señaló que la vacuna era 91.25% efectiva, mientras que otro en Indonesia señaló que tenía una efectividad del 63.3%, los cuales son resultados que cambian demasiado. Al momento, Cofepris no ha mencionado los datos que obtuvo para considerar la aprobación de esta vacuna.
De acuerdo con los reportes, la vacuna puede ser administrada de forma segura en adultos mayores, y ya se ha comenzado a implementar en ese sector de la población además de otros grupos en alto riesgo de exposición.
El ministerio de Relaciones Exteriores de China señala que se planean enviar 10 millones de dosis de vacunas Chinas al programa COVAX de la Organización Mundial de la Salud, el cual busca distribuir la vacuna de forma equitativa a diferentes países que no tengan un acceso tan amplio a la vacuna, lo cual es parte de la estrategia de China de impulsar sus vacunas al extranjero para mejorar su imagen después de las críticas que recibió el país por su manejo de la pandemia y por el quiebre mismo.
En cuanto a la administración, a diferencia de la vacuna de CanSino, esta requiere dos inyecciones como la mayoría de las que han sido autorizadas y es más fácil de transportar que las vacunas de Pfizer, las cuales requieren un sistema especial de congelación, lo cual hace que sea más fácil de distribuir a zonas de difícil acceso.
De acuerdo con un portavoz de la empresa, los resultados de las últimas pruebas serán lanzadas en un diario médico revisado por otros profesionales de la salud, como sucedió con la Sputnik V, la cual también recibió escrutinio.