Más vacunaciones: El centro especializado Our World in Data, desarrollado por la Universidad de Oxford mostró en sus datos que las dosis aplicadas hasta las 22:00 horas del día de ayer 4 de febrero de 2020, sumaban casi 108 millones de vacunas, siendo una cifra mayor a la de casos activos actuales que señala la Universidad John Hopkins, que es de poco más de 104 millones. Esto ha sido llamado un “hito” en medio de la pandemia que muestra el avance que está teniendo el proceso de vacunación alrededor del mundo. Sin embargo, hay muchas cosas qué considerar.
¿Los vacunados superan a los contagiados? Sólo en algunas partes
En primer lugar, las vacunas no se han entregado de forma equitativa alrededor del mundo, y hay algunos países que ya están avanzados en sus campañas de vacunación. De acuerdo con los datos, en cuanto a dosis administradas por cada 100 habitantes, Israel se encuentra en primer lugar con 60.14 (60 de cada 100 personas), seguido de Emiratos Árabes Unidos, con 36.04. Estados Unidos va con 10.4 aplicaciones por cada 100 habitantes, incluso anunciando el día de ayer que ya se estaba acercando a la cifra del 10% total de la población, lo cual significaría que en ese país una de cada 10 personas están vacunadas. En Reino unido la cifra es de 15.5.
En el caso de México, se encuentra con 0.53, lo que significa que menos de 1 de cada 100 personas ha recibido la vacuna, y según el sitio, se encuentra entre las 12 naciones que coloca menos de una dosis por cada 100 habitantes. Los otros territorios son Indonesia, Panamá y Ecuador que es el país más atrasado en inmunización de Coronavirus con sólo 0.02.
De igual forma, México se encuentra en el primer lugar en positividad de pruebas PCR para Coronavirus con 38.7%. Esto significa que de todas las personas que se realizan pruebas en el territorio, un 38% sale positivo al virus.
Al momento, México se encuentra como uno de los países más afectados por la pandemia de Coronavirus, en tercer lugar en casos totales, y en tercer lugar en tasa de letalidad, teniendo una tasa de casi 10% lo que significa que 1 de cada 10 personas que se contagian de Coronavirus pierden la vida en el territorio nacional.
Por otra parte, Estados Unidos es el país más afectado en número de enfermos y defunciones (aunque no tiene una tasa tan alta de letalidad) pero también es el país con mayor cantidad de vacunaciones. Al momento se registran más de 40 millones de aplicaciones de vacunas, el cual casi duplica la cantidad de casos que existen actualmente en el territorio.
Entonces, cuando se dice que el mundo tiene un alto número de vacunaciones que supera a los casos, no significa que esto sea equitativo de forma global. Algunas naciones, principalmente las más adineradas, están impulsando de manera más ágil sus campañas de vacunación, lo cual ha hecho que sea un privilegio vacunarse en esos territorios, mientras que en otros países como México aún se está lejos de superar el número de contagios, y en algunos aún no se comienza a distribuir la vacuna.
La Organización Mundial de la Salud hizo críticas a las naciones que estaban acaparando la mayor cantidad de vacunas, ya que eso impide que haya un acceso justo y equitativo a esta alrededor del mundo. México dejó de recibir vacunas de Pfizer porque la farmacéutica se comprometió a entregar vacunas a otros países, pero se espera que con las vacunas que se tienen y la aprobación de la Sputnik V se acelere la actual campaña de vacunación.