Acciones que curan

Acciones que sí sirven (y las que no) para salvar el planeta

Si quieres generar un cambio en el ambiente, revisa antes qué tan efectivas son las decisiones que estás tomando.
A city showing the effect of Climate Change
A city showing the effect of Climate ChangeBenGoode

El cambio climático es uno de los retos más grandes que enfrentamos. Las pruebas son esas temperaturas extremas, las inundaciones inusuales y las olas de calor que ahora comienzan a volverse frecuentes en lugares donde antes no ocurrían. Además, diversos estudios ya han puesto la señal de alarma ante el daño a la naturaleza que el propio humano está generando.

Tan solo hace unos días, la ONU reveló que 1 millón de especies están en peligro de extinción durante la próxima década. En el estudio, que es uno de los más completos sobre los efectos del clima, se establece que el cambio climático, además de otros cuatro factores como las modificaciones en el uso de la tierra y la contaminación, es lo que está causando los daños a la naturaleza.

En un sentido similar, un reporte del Centro Nacional de Restauración del Clima Breakthrough, acaba de revelar que como consecuencias del cambio climático habrá escenarios de colapso social y de ecosistemas para el 2050 si no se toman las medidas necesarias.

Ante esto, la ONU sugiere buscar opciones más sustentables en la pesca y la agricultura, reducir el desperdicio de alimentos y empezar a restaurar y recuperar los ecosistemas dañados o que se han perdido por el desarrollo humano. Sin embargo, es posible que también a nivel personal puedas hacer algunas acciones.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Es probable que ante la importancia del tema hayas oído, e incluso ya apliques diversas medidas que podrían ayudar al medio ambiente -el uso del popote es un caso-. Sin embargo, también es probable que muchas de ellas realmente no tengan los efectos deseados, o incluso pueden resultar más dañinas.

Por ejemplo, para retomar el tema del uso del popote, si bien esta campaña se esforzó en dejar de consumirlo ante los daños que el plástico ocasiona, en realidad está comprobado que una solución más efectiva tiene que ver con reducir el consumo de plásticos en general. Incluso, las colillas de cigarro son más contaminantes de los océanos, de acuerdo con un estudio de Ocean Conservancy.

Como esta, aquí te enlistamos otras acciones que tú creías que ayudaban al medio ambiente, pero en realidad son poco útiles.

*Ante el llamado para no usar plásticos, una alternativa popularizada han sido las bolsas fabricadas en algodón. Sin embargo, son realmente una buena opción si se usan de forma constante durante al menos 11.5 años, según revela un studio danés.

Esta razón se da porque un tiempo de uso menor no compensa que para su fabricación se contamina 606 veces más agua que cuando se producen bolsas de plástico.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

En el mismo caso puede hablarse las bolsas de papel, que en general tendrían que ser reutilizadas al menos 3 veces para compensar el impacto de su producción. Por lo que la clave está en la reutilización, en este caso de las bolsas de plástico reusables.

*Otro caso puede estar en aplastar las latas de aluminio. Resulta lógico que, al comprimirlas, habrá más espacio para otros deshechos, pero en realidad esto puede perjudicar. La razón es que en tal estado, se hacen más difíciles los trabajos de reciclaje, pues las máquinas para este efecto pueden clasificarlas como otro material y provocar contaminación. Es decir, una lata aplastada podría ser confundida por un papel, e ingresarlo a ese sector.

*Dentro de las acciones personales, siempre se incentivan cambios como cambiar los focos de tu casa por unos ahorradores o incluso reciclar. Estos comportamientos sí ayudan a dejar de producir CO2, pero en cantidades menores respecto a otras más efectivas. Según un estudio sobre actitudes para reducir la huella de carbono, las tres más importantes son dejar de hacer un viaje trasatlántico en avión, dejar de usar el auto, y la más importante, tener menos hijos.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter! Continúa leyendo más del contenido que estás buscando (y del que somos expertos): entretenimiento, música, gadgets, moda, sexo y más, directo en tu bandeja de entrada.