Apple confirma USB-C para iPhone (y no están nada felices)

Greg Joswiak de Apple ha hablado sobre la integración del USB-C debido a las nuevas legislaciones en Europa… y no parece estar contento al respecto. 
cable lightning apple 2022
Adiós cable Lightning.Getty Images

Apple tiene que hacer un cambio rápido para evitar problemas legales. La Unión Europea ha decidido que todos los teléfonos que se vendan en sus países miembro usen un cable USB-C si tienen un cargador físico. Esto llega como una respuesta a las quejas de los usuarios de varios dispositivos Apple, quienes se han visto forzados a usar el cable Lightning para cargar sus teléfonos, tabletas y otros accesorios, cuando el resto de los teléfonos tienen entradas USB-C. 

Muchos han experimentado lo siguiente: Quedarse sin batería en el iPhone y al preguntar si alguien tiene un cargador, todos señalan que sólo tienen USB-C. Por supuesto, existen otros problemas que derivan de esto, siendo razón suficiente para que los legisladores de la EU decidieran establecer un cable universal para todos los dispositivos. Y, mientras que desde hace meses se ha especulado que los próximos iPhone 15 tendrán USB-C ahora tenemos la primera confirmación por parte de Greg Joswiak, vicepresidente senior de marketing mundial de Apple

¿Te sientes cómodo usando el cable Lightning?

NurPhoto

Al ser cuestionado por el Wall Street Journal sobre si se apegarán a la legislación europea, afirmó: “Obviamente tenemos que seguir la regulación; no tenemos opción”. De acuerdo con la ley, todos los teléfonos móviles y tabletas tendrán que usar USB-C para otoño de 2024, lo que le da bastante tiempo a Apple para planear. Sin embargo, al ser cuestionado sobre si usarán USB-C fuera de Europa no dio una respuesta, lo cual podría preocupar a los usuarios internacionales. Lo cierto es que crear dos tipos de dispositivos podría resultar muy complicado y más caro, por lo que eventualmente Apple tendría que usarlo globalmente –o implementar la alternativa de la carga y conexión sin cables. 

No muy felices

Joswiak hizo claro que Apple no se encuentra feliz con la decisión (lo cual no extraña considerando las reacciones que han tenido a otros conflictos legales –como su demanda en Brasil por no integrar adaptadores de luz para sus iPhone). El vicepresidente resaltó cómo Apple disfruta de ser independiente cuando se trata de sus dispositivos y no caer en regulaciones de ley. Asimismo, se tomó el tiempo para explicar cómo este cambio podría resultar en una gran cantidad de desperdicios electrónicos –lo cual resulta interesante considerando que los cables Lightning no son conocidos por ser resistentes –al igual que otros cables de Apple– por lo que, si realmente les preocupara este asunto, mejorarían este aspecto. 

Tendremos que esperar al futuro para ver cómo lidian con esta nueva regla.