El mes pasado, Elon Musk le preguntó a sus seguidores de Twitter –su plataforma favorita, con la cual ha logrado hacer que el valor del BitCoin incremente y baje con simples comentarios– si creían que la red social impulsaba la libertad de expresión. En su publicación, el hombre escribió: “La libertad de expresión es esencial para una democracia funcional. ¿Crees que Twitter se adhiere rigurosamente a este principio?”. Posterior a eso, el hombre cuestionó si se necesitaba una red social.
La mayoría de los seguidores de Elon Musk dijo que la red no seguía las bases de la libertad de expresión. En los últimos años la red social ha dado pasos importantes para pelear contra la desinformación y otro tipo de acciones negativas que se presentaron en su red social, lo cual ha sido visto como un ataque a la libertad de expresión. De hecho, Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos, quien fue bloqueado de la plataforma después de hacer un llamado a la insurrección, decidió abrir su propia red social llamada “Truth” (Verdad), en la cual las personas no suben Tweets sino “Verdades” (algo realmente absurdo).
Y de hecho, los comentarios sugerían que Elon Musk iba a hacer lo mismo: crear su propia red social, lo cual se llegó a especular durante los últimos días. Sin embargo, el multimillonario parece haber decidido en tomar por su cuenta un papel más importante en Twitter ya que se ha reportado que gastó 3 mil millones de dólares en acciones de Twitter, teniendo ahora un 9.2% de participación en la empresa.
De acuerdo con los reportes, el fundador de Tesla compró 73,486,938 acciones de Twitter al pasado 14 de marzo, lo cual acumula un valor de 2.89 mil millones de dólares, lo cual lo convierte en uno de los accionistas más grandes de la compañía y ahora tiene más acciones que el fundador Jack Dorsey quien recientemente renunció al puesto de CEO de la empresa.
Por ahora no se sabe precisamente cuál es el propósito de Musk con esta compra y si pretende cambiar algo dentro de la empresa.
¿Y Jack Dorsey?
Algo interesante es que, previo a que se anunciara esta compra, el fundador de Twitter, Jack Dorsey hizo una publicación en Twitter en donde pensaba en el pasado del Internet y acepta la culpa de crear un Internet centralizado. “Los días de usenet, irc, la web, incluso el e-mail (con PGP)… eran increíbles. El descubrimiento centralizado y la identidad dentro de las corporaciones realmente dañaron el Internet. Me doy cuenta de que soy en parte culpable y me arrepiento”.
Pero mientras que Dorsey se aleja de la empresa, Elon Musk, quien representa todo lo que teme, está tomando control.