Instagram más cerca de OnlyFans: habrá pagos por suscripción

Instagram ha activado las suscripciones a creadores, con el que los “influencers” ahora pueden cobrar para que veas algunas de sus historias y de sus livestreams
telfono levantado hacia el cielo con luz redes sociales
Instagram está a punto de cambiar su futuro.Artur Debat

El impacto de OnlyFans en las los gigantes de las redes sociales como Instagram ahora es más tangible. OnlyFans creció en los últimos años siendo una plataforma que fue adoptada por las y los trabajadores sexuales, debido a un factor muy importante. A diferencia de otras redes, OF ofrece algo clave: una suscripción de paga al contenido que comparten los creadores. Aunque aún pueden compartir contenido “abierto” a cualquiera que entre a sus perfiles, pueden establecer un pago para ver el resto de su contenido o incluso pagar por otro tipo de contenido a través de la plataforma. Esto, junto con la libertad de poder publicar y vender su contenido sexual, creó una oportunidad que se explotó en su máximo en la pandemia de Coronavirus. 

El surgimiento de OnlyFans impulsó la llegada de otros sitios y aplicaciones similares, en las cuales viven cientos de creadores que ganan una cantidad razonable de dinero al día gracias a esas suscripciones. Sin embargo, la influencia de este sitio ahora ha llegado a los grandes de las redes sociales con Instagram anunciando la implementación de nuevas suscripciones de pagos para algunos de sus creadores. Por supuesto, aquí no se permitirá el contenido sexual, pero ahora tendrás que pagar para poder ver todo el contenido de algunos de tus personajes favoritos. 

Suscripción a Instagram: así será el futuro 

X content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Adam Mosseri, líder de Instagram fue quien hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter. Presentó sus nuevas suscripciones, las cuales “permitirán a los creadores monetizar y acercarse a sus seguidores a través de experiencias exclusivas”, los cuales podrán ser Lives, Stories, y Badges, siendo eso último una insignia color púrpura que aparecerá junto a los nombres de usuarios que estén suscritos por lo que los creadores podrán enfocarse a darle una mejor experiencia a estas personas. 

Al momento, esta nueva opción estará limitada a sólo unos creadores de contenido, quienes podrán crear este paywall desde su cuenta de Instagram y comenzar a cobrar a sus seguidores. Asimismo, estos contenidos se guardarán para que los suscriptores puedan verlos. De acuerdo con Mosseri, eventualmente se integrarán más opciones en el futuro, y aunque no entró a detalle, podríamos ver que algunos creadores empiecen a vender cosas o a recibir más dinero por ciertas interacciones. Por otra parte, el jefe de Instagram también mencionó que están pensando en formas para que los creadores puedan exportar las listas de suscriptores “sacarlos de Instagram y llevarlos a otras apps y websites hechas para otras empresas”, lo cual no suena muy seguro. 

En cuanto al precio, los creadores podrán establecer un precio mensual que elijan (hasta ahora no se ha mencionado una cifra límite como existe en OnlyFans) y los suscriptores podrán suscribirse a través de un botón que aparecerá en su perfil. 

Como mencionamos, este sistema aún se encuentra en periodo de prueba y comenzará con algunos de los creadores más confiables de la plataforma, quienes realmente podrían aprovecharse de esto al inicio ya que Meta ha dicho que no cobrará comisión por el contenido sino hasta 2023. Se espera que en los próximos meses, la opción llegue hacia otros creadores de contenido, hasta que se convierta en una opción general para las personas que superen una cierta cantidad de seguidores (o quizá llegando a ser una opción para todos). 

Esto, por supuesto, tiene su lado negativo. En Internet ya estamos rodeados de anuncios, nuestros datos se venden, y esto se compensa con contenido libre y gratuito. Al establecer este paywall y convertirlo en parte de una normalidad, esto hará que incluso las redes sociales estén limitadas para ciertas personas.