Si tienes cualquier iPhone, encontrarás en alguna parte la leyenda que hemos visto una infinidad de ocasiones en nuestra vida: “Made in China”. Como una gran cantidad de electrónicos, los iPhones a lo largo de su historia se han producido en ese país, siendo una opción tanto efectiva como económica para las empresas. Sin embargo, ahora parece que Apple busca diversificar ya que el próximo iPhone 14 se manufacturará de forma paralela en China y en India, un mercado que promete bastante.
El reporte primero llegó por parte del analista experto Ming-Chi Kuo quien sugirió esta posibilidad hace algunas semanas. El hombre señaló que sus análisis mostraron que un sitio de producción en India enviaría el nuevo iPhone 14 de 6.1'' de forma simultánea con China por primera vez en su historia. India estaría entregando dispositivos después del primer cuatrimestre después del lanzamiento del dispositivo.
El experto mencionó: “A corto plazo, las capacidades y envíos de iPhone en India aún tendrán un espacio considerable con China, pero es un logro importante para Apple en construir un sitio de producción no Chino de Apple. También implica que Apple estaría tratando de reducir el impacto geopolítico de los suministros y ve el mercado de India como el siguiente conductor de crecimiento”.
En general parece que Apple está buscando alternativas después de ver los impactos que ha tenido la línea de suministro debido a la crisis de salud reciente, pero también podría estarse preparando para un futuro menos dependiente de China, un asunto que tiene varios matices dentro de la política actual estadounidense. India sería un buen aliado y podría aprovecharse de una mayor inversión.
Lo anterior podría haberse confirmado por el Buró de Estándares de India, el cual ahora lista un nuevo número de modelo de iPhone antes del lanzamiento del próximo iPhone 14, lo que confirmaría que el país estaría trabajando en la producción de estos dispositivos, los cuales indudablemente estarán marcados con la leyenda “Made in India”, por primera vez en su historia.
¿Cambiará algo?
Para los usuarios no. Por supuesto, se espera que los dispositivos sean idénticos sin importar dónde sean producidos con todas las características que se confirmen. La única diferencia sería la leyenda de manufactura. Lo que será diferente será el proceso de producción para Apple.
Es posible que eventualmente Apple abandone China y decida unirse a India como su socio de producción pero esto podría tardar algunos años mientras las casas de producción crecen en India.