EN EXCLUSIVA

Jon Kortajarena: una voz de cambio para un consumo responsable

El planeta sí tiene límites y así es cómo el modelo usa su voz en redes sociales para crear conciencia urgente en todos nosotros.
Jon Kortajarena fotos para GQ
Jon Kortajarena se ha convertido en una voz de cambio en el tema de consumo responsableAlessio Albi

Hoy, Jon Kortajarena ha logrado crear algo de gran impacto social usando su voz como un verdadero influencer. En esta conversación desde casa para GQ México abrimos un tema sumamente importante con él: el medio ambiente. Conocemos la situación alarmante a la que lo hemos llevado y es un momento necesario de hacer algo al respecto. Y es que con voces como la de él, es que podemos lograr esa mancuerna para que el mundo esté enterado de la realidad.

Jon Kortajarena asegura que hay que tener consciencia de cómo consumimos, porque eso va a afectar directamente a que las marcas se adapten a lo que nosotros queremos. No al revés.Alessio Albi
¿Cuál fue la última enseñanza que te dejó tu vida profesional?

“La cinta Los papeles de Aspern me dejó una sensación de carpe diem… tenemos una vida y el tiempo pasa muy rápido, así que hay que vivirla. Fue como una sensación muy liberadora. A veces creo que estamos esperando ser felices en el futuro, o realizar sueños en ‘un momento apropiado’… nunca hay un momento perfecto para nada, eso”.

Hoy tomas un papel más importante, y ese es abrir más ojos ante lo que está viviendo el medio ambiente.

“Creo que llevamos tiempo con el planeta en un estado de emergencia o tomamos consciencia de esto ahora o vamos a ver problemas aún más grandes. Antes del inicio de la pandemia, estuve en una conferencia sobre la evolución de la contaminación en el mundo, de cómo en los últimos 30 años el nivel de contaminación se multiplicó. Ahí entendí más de toda la tecnología con la que contamos hoy para atacar el problema. Necesitamos políticos que se tomen esto en serio, necesitamos demandar acciones como esa, además de consumir de una manera más responsable”.

¿Cómo has logrado un consumo responsable efectivo?

“Hay que tener consciencia de cómo consumimos, porque eso va a afectar directamente a que las marcas se adapten a lo que nosotros queremos. No al revés”.

Algo de impacto era cómo usábamos ropa una sola vez, por “ser cool”...

“Esas tendencias son obsoletas, igual en los 90 era algo ‘cool’, hoy es totalmente ridículo usar prendas una sola (la sustentabilidad es la evolución de la moda). ¡Ten imaginación, customízalo, mezcla cosas diferentes! Así de divertida debe de ser la moda y si tienes estilo, puedes reinventar lo que sea, como si fuera la primera vez”.

Jon Kortajarena, junto a Greenpeace, están buscando reinventar ese sistema que se nos enseñó, en buscar alternativas a lo que está ocasionando el problema universal que sufre nuestro medio ambiente.Alessio Albi
Hablemos de los primeros pasos para un consumo inteligente...

“Con pequeños pasos se empieza todo, como el plástico de un sólo uso a la hora de ir al súper. Es adaptar esas nuevas reglas a nuestro estilo de vida. Compra a granel, reduce esa ‘necesidad’ de varios productos empaquetados y/o plastificados como yogurt o botellas de agua. Imagina este planazo: un domingo con una margarita, Nina Simone y pan en el horno. ¡Acabaste con varios elementos de un solo uso, que terminan como basura! Es cambiar un poco el chip”.

¿Cómo vamos a cambiar la mentalidad en las personas?

“Creo que es muy importante que entiendan que es una acción positiva, siento que cuando forzamos a alguien a hacer algo, es cuando les cuesta. Si es a base de obligación, no vamos a encontrar una respuesta rápida para el planeta, pero si lo vemos desde el punto de vista positivo, desde ver cómo se reduce tu basura cuando reciclas… son pequeñas contribuciones al mundo”.

Además de usar tu voz para concientizar y hacer entender lo que hemos hecho con los años ante tus miles de seguidores.

“Yo uso mis redes sociales para mostrar y sí, concientizar, sobre lo que está pasando en el mundo. Y dar soluciones de reciclaje. Leí un artículo en el que decía que estamos consumiendo el equivalente a una tarjeta de crédito (plástico) a la semana, a través de los animales marinos, y si eso no abre ojos, no es posible entender qué lo hará”.

¿Cómo tomaste la decisión de usar tus plataformas para un bien común?

“La historia es que una tía, nos llevamos pocos años, me dijo ‘Jon, con tantos seguidores en Instagram, ¿por qué no le das espacio a temas ecológicos?’ Y la verdad es que me hizo mucho sentido. Soy un tío que no me manejo en la superficialidad de las cosas”.

Y fue un logro perfecto, fuiste más allá de la superficie que pueden ser las redes sociales.

“Quise mostrar lo que muchos no saben que pasa en sus países, en sus ríos, en su flora y fauna, porque si a eso se le da exposición, se hace algo. Si hay revuelo en las redes sociales, se hace eco y las autoridades toman medidas rápidamente”.

Y si eres uno de sus casi 3 millones de seguidores en Instagram, sabes que Jon Kortajarena tiene una gran relación con Greenpeace, entonces él nos muestra todo lo que aprende. Claro, que nos ayuda a ver lo sencillo de las cosas que hacemos de manera inconsciente, como el uso de bolsas. “Coño, ya todos deben de tener de tela y reutilizables”. Son esas cosas pequeñas que hacen diferencia.

“Creo que llevamos tiempo con el planeta en un estado de emergencia o tomamos consciencia de esto ahora o vamos a ver problemas aún más grandes”, asegura el modelo español.Alessio Albi

Él, junto a Greenpeace, están buscando “reinventar” ese sistema que se nos enseñó, en buscar alternativas a lo que está ocasionando el problema universal que sufre nuestro medio ambiente y la destrucción del planeta. “Tenemos que empezar nosotros. Te tienes que reinventar tú, es algo personal, es una decisión que te tiene que quedar clara que lo quieres hacerlo, entendiendo porqué lo haces y que además de ayudar al mundo, te ayudas a ti. Es ser consciente y coherente”, y es algo que encaja en él, y en nuestra redacción. Aquí viene lo interesante: “una vez que tú te reinventas, al no usas cosas de usar-tirar, compras a granel, ser consciente… de forma secundaria, las marcas se van a ajustar a esas nuevas necesidades de consumo”.