Autos

Motores Exactos

Un breve recuento de los mejores resultados de la sincronización entre relojería y automovilismo.

Scumacher es siete veces campeón del mundo

Getty Images

La alianza entre relojería y motor, además de natural, es un hecho avalado por muchos años de existencia y varias etapas: desde la asociación con míticos constructores -como Ferrari, Bentley, Maserati o Aston Martin- a la relación con los mejores pilotos de Fórmula 1, o sobre el asfalto de circuitos, carreras y rallies legendarios, por no hablar del puro cronometraje. Estos son algunos ejemplos para tener en cuenta.

La pasión de chopard por los coches de carreras data de más de 20 años.

Cortesía de la marca

Chopard-Grand Prix de Monaco Historique

Todo un clásico

La pasión de Chopard por el mundo de los coches clásicos y los de carreras es conocida desde hace más de 20 años gracias a sus best sellers Mille Miglia, Jacky Ickx y Grand Prix de Monaco Historique. La edición 2012 (y ya van 10) del modelo Grand Prix de Monaco Historique rinde homenaje a los monoplazas de los años 1970. Tanto la caja de titanio mate como la esfera de antracita se inspiran en las carrocerías de antaño, con una sobriedad resaltada por tonos vivos -naranja o azul según la versión- que se prolongan hasta los pespuntes de la correa de piel de Barenia perforada, además de las "racing stripes" tono sobre tono. En caja de 42,40 mm y fondo abierto y grabado GPMH + logo del Automobile Club de Monaco, cuenta con dos versiones: en titanio o bicolor, la última limitada a 500 piezas.

TAG Heuer cuenta con un largo pasado vinculado al automovilismo

Cortesía de la marca

TAG Heuer-Fórmula 1

La velocidad en la sangre

TAG Heuer cuenta con un largo pasado vinculado al automovilismo que en la más inmediata actualidad se materializa en la asociación de más de 25 años con el equipo de Formula 1 Vodafone McLaren-Mercedes, su colaboración con el piloto de Vodafone McLaren-Mercedes,Lewis Hamilton, Campeón del Mundo de Fórmula 1 en 2008, y su compañero de equipo, Jenson Button, con idéntico título en 2009. Auténtico pionero con más de 150 años de historia, motor y cronometraje han sido dos ejes que han movido sus pioneras creaciones. Una voluntad manifiesta en la colección Formula 1, completamente renovada, que no duda en utilizar el carburo de titanio o la cerámica con diamantes. La clase se nota a kilómetros, basta recordar cómo le sentaba el modelo Monaco a Steve McQueen.

El Royal Oak Offshore dedica una edición especial al famoso piloto

Cortesía de la marca

Audemars Piguet-Michael Schumacher

Siempre en la pole

El Royal Oak Offshore, auténtico puente entre el motor y la mecánica relojera, dedica una edición especial al mejor piloto de carreras de todos los tiempos, Michael Schumacher. Ganador de siete títulos del campeonato mundial, es el piloto que mas victorias y pole positions ha alcanzado y el que más puntos ha anotado en la historia de este deporte. Schumacher ha trabajado junto a Octavio García, director creativo de Audemars Piguet, en un diseño sólido, funcional y cómodo, en el que “El rendimiento de cada componente está directamente relacionado con el de los otros. (…) en los dos casos es necesario esforzarse por encontrar soluciones audaces que permitan obtener una mayor funcionalidad”, comenta Michael. En series limitadas de titanio (1.000 piezas), oro rosa (500) y platino (100), la imagen del automovilismo se nota incluso en las agujas de horas y minutos, que evocan la silueta del monocasco de un coche de carreras.

Las dos legendarias marcas cristalizan sus visiones de excelencia en esta pieza

Cortesía de la marca

Bulgari-Maserati

Matrimonio a la italiana

Bulgari y Maserati cristalizan sus ideales y visiones de excelencia en el Octo Maserati, una creación exclusiva, editada en serie especial, que porta sobre el fondo transparente el Tridente, símbolo de Maserati. El reloj es único en su género dentro del restringido círculo de mecanismos complicados por la disposición gráfica de la visualización de las diferentes informaciones de la medida del tiempo: horas saltantes, minutos y fecha retrógrados, aguja central del cronógrafo, contadores retrógrados de los minutos y de las horas a las 3h y a las 9h, respectivamente. La pieza integra una escala taquimétrica sobre el bisel, y la esfera evoca la calandra típica de los lujosos purasangres deportivos salidos de los talleres de Módena.

Cronometrador Oficial del Campeonato del Mundo de Rallies FIA desde 2009.

Cortesía de la marca

EDOX- WRC

El mundo en la muñeca

Cronometrador Oficial del Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC) desde 2009, el relojero suizo incorpora a su colección WRC el Chronorally Automatic Chronograph. Auténtico V6 de la relojería, su calibre Edox 011, basado en el Valjoux 7750, compite en tecnicidad con el revestimiento de PVD negro y la esfera de fibra de carbono con toques de plata del modelo. Su motor ofrece el cronometraje de las etapas, su acumulación y cálculo de las mismas, modo de replay, modo cuenta atrás, y, además, cronógrafo. Para pilotos y aficionados del motor deportivo, su caja tiene un diámetro de 42 mm y es hermética hasta 100 metros. Los amantes de otras latitudes han de tomar nota: la firma es igualmente cronometrador oficial del Rally Dakar hasta 2014 …

Ya son cinco años de asociación de la marca de alta relojería con Aston Martin

Cortesía de la marca

Jaeger-LeCoultre-Aston Martin

Artesanía de vanguardia

Tras cinco años de asociación con Aston Martin, la quinta entrega de la colección AMVOX de Jaeger-LeCoultre se materializa en un cronógrafo con hora universal, el AMVOX5 World Chornograph, que presenta indicadores blancos luminiscentes dispuestos en 270º y esfera calada tipo rejilla. El gusto por la hazaña y la evidencia histórica explican esta sublime asociación: a partir de mediados de los años 1920, los taquímetros fabricados en el Valle del Joux alcanzaron un palmarés insuperable: 95% de las carreras de coches eran ganadas por bólidos con contadores Jaeger. Hoy, casi un siglo después, el nuevo AMVOX5 tiene un detalle en la configuración de su hora universal que habla del patrimonio automovilístico del reloj: Londres cede su plaza a Gaydon, la localidad de Warwickshire donde se crean pacientemente los prestigiosos Aston Martin.