Los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 nos han dotado de un espectáculo sartorial. La moda nunca ha estado tan centrada en la ropa deportiva diseñada con la más grande tecnología, y los Juegos Olímpicos nunca han estado tan centrados en la moda.
Como era de esperar, la lista de marcas del Team USA está repleta de las mejores firmas. Incluyendo a Ralph Lauren, el magnate estadounidense que lleva vistiendo oficialmente al equipo desde 2008, y que lo engalanó durante la ceremonia de apertura de los Juegos de Invierno Beijing 2022 con parkas patrióticas y botas con cordones. También está el gigante del sportwear, Nike, fabricante del calzado olímpico más innovador (no disponible para aquellos que no somos del equipo deportivo de US). Al igual que en los juegos del verano pasado, los atletas también cuentan con loungewear oficial y ropa interior, cortesía de Skims, la marca fundada por Kim Kardashian.
Fuera de Estados Unidos, el diseñador nacido en Pekín, Feng Chen Wang, diseñó las parkas azules que el equipo chino llevó en la ceremonia de apertura. Por otro lado, el equipo de México lució parkas Kappa con estampado de calaveras; el equipo de Nigeria llevaba prendas personalizadas de Actively Black, la marca de ropa deportiva fundada por el ex jugador profesional de baloncesto, Lanny Smith.
Los atletas individuales también llegan a los Juegos con sus propias interpretaciones de la moda. El snowboarder estadounidense, Shaun White, quien regresa para su quinta y última carrera olímpica, estrenó una tabla de snowboard de Louis Vuitton y un baúl a juego que diseñó junto al difunto director creativo de la marca, Virgil Abloh, en colaboración con la propia línea, Whitespace de White.
La esquiadora china de 18 años, Eileen Gu, quien compite por primera vez en los Juegos Olímpicos, también es embajadora de Louis Vuitton. Y durante el fin de semana, la snowboarder estadounidense, Julia Marino, realizó un double cork 1080 de frente sobre una tabla de snowboard de Prada, ganando una medalla de plata mientras lucía el logotipo rojo cereza de Prada Linea Rossa.
Un poco de historia
El logotipo de la raya roja se remonta a la línea de ropa deportiva de Prada, antes suspendida —oficialmente llamada Prada Linea Rossa, mejor conocida como Prada Sport—, que se lanzó por primera vez en 1997 y se detuvo a principios de la década de 2000. La maison revivió la línea en 2018 con un enfoque en la ropa de rendimiento tecnológico. Tiene sentido, ya que Julia Marino y el esquiador británico-estadounidense, Gus Kenworthy, protagonizaron la reciente campaña de Prada Linea Rossa, y ambos han lucido la colección durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2022.
Sin embargo, Prada también tiene la vista puesta en algunos temas relacionados con el metaverso. Recientemente, la firma italiana anunció la asociación con la empresa de videojuegos, Ubisoft, para presentar la ropa deportiva de invierno de Linea Rossa en su juego multijugador Riders Republic. Aunque no hayas podido ir personalmente a los Juegos de Invierno, podrás vestir el uniforme con más estilo, cortesía de Prada.
Artículo publicado originalmente en GQ US.