Hay unas cuantas cosas que debes tener en mente cuando quieres comprar tu primer reloj de lujo, desde el precio hasta el estilo y la historia de las piezas, y esto te va a ayudar a tomar la decisión más inteligente (y a obtener más por tu dinero).
Invertir en un reloj, ya sea un clásico o un smartwatch, es una decisión importante, el costo no es exactamente bajo y es uno de esos pasos “de adulto” que implican una inversión más importante, así que no es una decisión que se deba tomar a la ligera. El problema es que muchos no saben (o sabemos) ni por dónde hay que empezar para estar seguros de que el reloj que compraron sea realmente la mejor opción.
Los relojes de lujo tienen muchas complicaciones, literal y metafóricamente, estas no son piezas que se produzcan en masa, generalmente son hechas a manos en los mejores talleres y con los mejores materiales, son creador por artesanos que ponen cada pieza en su lugar y le dan a cada nueva versión una serie de detalles especiales que los separan del resto.
Claramente, tener uno no es una necesidad (no te vas a morir si no tienes uno), pero es un paso importante y un lujo que te das a ti mismo para celebrar que ya eres un adulto autosuficiente, con buen gusto y estilo propio (James Bond no usa esos relojes de calculadora que te encantaban en los 90, Bond usa relojes icónicos que se convierten en clásicos y que todos quieren tener después).
Comprar tu primer reloj de lujo es como cuando vas a comprar tu primer coche (incluso puede llegar a costar lo mismo), primero tienes que investigar un poco, entender que es lo que quieres, que modelo es mejor para tu estilo (tanto de vida como de vestir), los precios y las características de cada uno, pero es fácil perderte entre tantas complicaciones, palabras que no entiendes y números que te dejan con la boca abierta, por eso debes tener unas cuantas reglas y detalles en mente ante de hacer una compra.
Primero que nada, tienes que saber cuáles son las complicaciones y lo que significan.
Complicaciones:
Cronógrafo: un cronógrafo es una función de temporización que funciona independientemente de la pantalla de hora principal. También disponible como flyback o doble cronógrafo.
Reserva de energía: un movimiento mecánico, ya sea manual o automático, solo puede contener tanta potencia en su resorte principal. Una reserva de energía indica cuánta energía le queda.
Fase lunar: la transición de la luna a través de un ciclo de 29.5 días se indica mediante una visualización de las fases lunares.
Fecha: una visualización de fecha generalmente gira del 1 al 31 sin corregir por meses más cortos.
Tourbillon: es un método para reducir el efecto de la gravedad en el equilibrio al rotar todo el escape una vez cada sesenta segundos.
Calendario perpetuo: un calendario perpetuo realiza un seguimiento automático de días, meses, años y, hasta años bisiestos.
Repetidor de minutos: una complicación que originalmente estaba destinada para su uso en los meses de invierno más oscuros.
Ecuación del tiempo: la fluctuación del día definida por la presencia del sol contra el tiempo medido se conoce como la ecuación del tiempo.
Bisel:
Este es el aro que rodea la parte superior del reloj y hay diferentes tipos
Fijo: enmarcando el cristal, el bisel es decorativo o funcional.
Unidireccional: para los relojes de buceo, el bisel tiene una escala de sesenta minutos para medir el uso del aire, y solo gira en una dirección para que los buzos no vayan a cometer un error.
Bidireccional: estos giran en ambos sentidos para facilitar la configuración rápida de la zona horaria.
Interno: algunos relojes usan un bisel interno para protegerlo de daños, esto se fijan con una corona externa que queda bloqueada en su lugar.
Las reglas
- Ve por los clásicos
La regla es evitar algo demasiado extravagante, ir por lo simple, clásico y atemporal, así te aseguras de que tu reloj no pase de moda en unos años.
- Considera el tamaño
Tu reloj no se debe ver demasiado grande en la muñeca y la correa no debe ser demasiado ancha, esto evita que parezca que le robaste el reloj a tu papá.
- Piensa en la marca
Hay algunas marcas que son icónicas, esto significa que tienen experiencia y que sus relojes son de los más buscados. Aunque también hay algunas marcas menos conocidas que tienen buenos relojes a precios más razonables, pero debes investigar bien antes de acercarte.
- No dejes que el brillo te engañe
Algunas marcas aumentan los precios agregando metales so piedras muy caras que realmente no le aportan nada al reloj.
- Escoge por ti mismo
Esta es una decisión personal, tu vas a llevar el reloj en la muñeca, así que no debes dejar que nadie más te diga cuál es el reloj para ti.
¿Cuáles son los mejores relojes de lujo accesibles?
La buena noticia es que hay relojes de lujo que no son tan caros como el resto, todos tienen precios elevados, pero algunos son más razonables que otros y eso no quiere decir que no sean tan buenos como el resto. De acuerdo con los expertos, hay 5 grandes relojes de lujo que puedes comprar en 2020 y que son de los más baratos.
Cartier Tank Solo: este reloj fue diseñado en 1916, inspirado en los tanques de guerra de la PrimeraGuerra Mundial, y tiene un costo actualmente de $2,410 dólares.
Tag Heuer Carrera: la colección Carrera recibe su nombre por la Carrera Panamericana, el peligroso evento de carreras de autos durante la década de 1950 en México, y tiene un costo actual de $4,500 dólares.
Rolex Air King: este es uno de los modelos de Rolex más accesibles y se introdujo por primera vez en 1945 para honrar a la Royal Air Force británica. Este reloj tiene un costo actual de $5,050 dólares.
Omega Speed Master: hecho en 1957, este reloj es el único reloj aprobado para las misiones de la NASA y se dice que ha salvado la vida de varios astronautas en distintas misiones. Este reloj tiene un costo de $5,150 dólares.
Breitling Colt: este fue creado como un reloj militar y Breitling dice que es 10 veces más preciso que el quartz estándar. Este tiene un costo de $2,550 dólares.