Cuidados Esenciales

Vuélvete un experto cuidando tus zapatos de piel con estos trucos infalibles

La limpieza y la apariencia del calzado de todo hombre habla mucho de la personalidad de quien los porta (más de lo que creemos)
Hombre limpiando zapatos cafs traje herramientas de limpieza.
Vuélvete un experto cuidando tus zapatos de piel con estos trucos infalibles.Mikko Lemola

Los zapatos de piel forman parte obligada del fondo de armario de cualquier persona. Este clásico e icónico material es el ideal para todo tipo de calzado formal y es, por excelencia, el zapato de batalla para nuestro día a día. Para el zapato de oficina los diseños ya no se limitan exclusivamente al estilo derby o al estricto e impoluto oxford, sino que los códigos Business Casual han permitido el uso de botas estilo “combat”, incluso, en mules destalonados -y hasta con pelo, como los emblemáticos de Gucci- para los días más relajados.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Zapatosiiievgeniy

La piel trabajada nos regala un sinfín de características especiales. Una de estas particularidades es la flexibilidad: este material se adapta al diseño y al pie. Muy al contrario de los tejidos sintéticos o de fibras más delicadas, la piel necesita cuidados especiales contra los peores enemigos: la humedad, los raspones y el lodo acumulado. Al ser un elemento duradero es de suma importancia una limpieza correcta y un mantenimiento efectivo para conservar nuestro calzado en las condiciones óptimas, manteniendo su brillo y forma original.

Esta tarea ha sido un servicio y oficio que nos brindan los señores "boleros". Personas que conocen muy bien las necesidades de cada zapato para devolver -si es posible- su apariencia original. Pero con el paso del tiempo, y el ajetreo que implica moverse, la rutina de lustrarnos los zapatos se torna cada vez más complicada. Y es que lejos de ser un tema de mera vanidad, tener un calzado impecable es higiene. (Ningún hombre, en sus cinco sentidos, es capaz de usar unos oxfords sucios y deteriorados con un traje)

Existen diversas formas de mantener siempre tus zapatos limpios y con brillo.Getty Images

Cuidar nuestros zapatos se convierte, de esta manera, en un hábito fundamental ligado de forma estrecha con nuestra indumentaria: porque no solo basta con limpiarlos o remover el polvo con un trapo húmedo (una acción estética). Si sabemos cuidarlos, darles un mantenimiento y un uso correcto al momento de ponerlos, alargaremos su vida. Para ello, hemos enlistado algunos puntos clave que te serán demasiado útiles para limpiar, correctamente, tus zapatos de piel.

Antes de comenzar con los pasos para limpiar cualquier zapato es necesario reconocer la importancia del uso de hormas. La piel es un material que con el tiempo logra expandirse y ser más maleable. Así que, después de usar cualquier par, coloca hormas de madera o incluso bolas de papel limpio (tal cual y como te los entregan cuando los compras) El papel absorberá la humedad del zapato, tanto la producida por la sudoración natural del piel como la humedad ambiental.

brown leather desert boots, shoe stretcher and brush on a wooden floordropStock

Fuera agujetas: para limpiar de manera correcta tus zapatos, primero, debes deshacerte de los cordones y lavarlos de manera independiente dejándolos reposar en agua y jabón. Si los cordones son de ante - gamuza, no los mojes y limpia con jabón de calabaza.

Remover la suciedad: antes de comenzar la limpieza profunda, quita todo rastro de polvo y barro adherido al calzado tallando suavemente con un cepillo de cerdas suaves que no raye la piel. Frota constantemente hasta eliminar el polvo lo más posible.

Cleaning leather boots.Josfor

Jabón de Calabaza: con un paño de algodón frota todo el calzado. Una vez hecho esto, remoja la tela en jabón de calabaza -especial para zapatos-. Frota hasta generar un poco de espuma que, en efecto, removerá todo tipo de suciedad.

Secado: evita poner el calzado de forma directa al sol. Esta fuente de calor, en exceso, puede generar daños en la piel como grietas y decoloración.

Hidratación: finalmente, cuando el zapato esté seco, puedes lustrarlos con crema neutra y frotar con un cepillo bolero todos los espacios de la piel de manera rápida y constante hasta que el calzado adquiera un brillo especial.

**¡Suscríbete a nuestro Newsletter! **Continúa leyendo más del contenido que estás buscando (y del que somos expertos): entretenimiento, música, gadgets, moda, sexo y más, directo en tu bandeja de entrada.