Moda transegresora

¿Cómo llevar faldas o vestidos masculinos? Nunca debes cometer estos errores

Los roles de género cada vez son menos evidentes, las nuevas masculinidad han dado la oportunidad a que llevemos tanto las faldas como los vestidos.
Street Style masculino en el NYFW
Faldas y vestidos ¿cómo llevarlos?Daniel Zuchnik

La falda y el vestido masculino es una tendencia que cada vez está adentrándose más en el vestir de los hombres. Aquí te decimos lo necesario a considerar.

Por mucho tiempo la evolución de la moda masculina avanzó a paso de tortuga, el traje era el máximo referente del vestir, siendo la única opción válida para considerarse un hombre con estilo. Hoy esto ha cambiado, bueno de hecho comenzó un par de décadas atrás con las subculturas o tribus urbanas, pero en estos últimos años la moda masculina ha comenzado a moverse de una forma bastante más rápida.

Aspectos que eran asignados meramente a las mujeres como los productos de maquillaje y las prendas como las faldas y los vestidos empiezan poco a poco a conquistar a un nuevo mercado: el masculino. ¿La razón de esto? Consideramos que son muchos aspectos los que pueden intervenir. Desde el abandono de los arcaicos roles de género, la diversidad y aceptación de nuevas masculinidades, hasta la forma de pensar de ciertos hombres que buscan experimentar en su vestir. 

No sabemos cuál sea tu postura ante este tema. Si todavía no estás convencido o piensas que es algo arriesgado llevar falda o vestido, es totalmente normal, es un paso arriesgado en el vestir masculino que por siglos dejó de practicarse; haciendo al pantalón el único aceptado para llevar por los hombres. Por otra parte, si te encuentras en la disyuntiva de si portar la falda o no, aquí te damos una serie de tips orientativos que te animarán a decidirte en llevarla.

¿Quién tipo de hombre puede llevar falda o vestido?

La respuesta es: cualquiera. Pero también es cierto que dependerá mucho de tu estilo de vida y personalidad. Si trabajas en una industria bastante tradicionalista y formal, consideramos que no será la mejor opción (aunque no dudamos que en un par de años ya esté bien visto la falda-traje-sastre para la oficina). Por otra parte, si te desarrollas en áreas creativas, de apertura de mente y donde la experimentación no es mal vista, te decimos que apostar por la falda o inclusive el vestido serán una alternativa fashionista. Lo más importante es que te sientas cómodo al portar cualquiera de estas prendas.

¿Qué llevar falda o vestido?

Sin duda, la falda masculina es mucho más simple de llevar que el vestido. ¿La razón? la primera es una prenda combinable que se puede adaptar más rápido a nuestro look. Podemos llevar una chamarra de mezclilla, una playera negra y una falda plisada del mismo color, siendo un look que no tiene ningún pierde.

Las faldas y los vestidos son una apuesta masculina para aquellos hombres con más estiloMatthew Sperzel

Por otra parte, el vestido conllevará un reto de mayor seguridad, la prenda se convierte automáticamente en la protagonista de nuestro look. Además, si optas por un modelo de corte abierto en la parte superior (como el que llevó Kid Cudi en el programa Saturday Night Live) tendrás que sentirte cómodo con esa silueta que deja brazos, hombros y parte del pecho al descubierto.

¿Qué tan importante es el largo?

Aquí la respuesta es ambigua, claramente la tendencia hoy en día se inclina por las faldas o vestidos largos y amplios, aquellos que cubren a la altura del tobillo. Lo cual es comprensible, durante mucho tiempo estuvimos acostumbrados a no mostrar nuestras piernas en el vestir casual. Por otro lado, si quieres ir un paso más adelante y optar por alguna falda y vestido corto, ¡adelante! Piensa como si llevaras un short, lo único que cambia es la silueta de la prenda. No está de más mencionarlo, pero las faldas cortas siempre serán mejor vistas en situaciones casuales, no en aquellos eventos formales o para el trabajo.

¿Es necesario depilarme al llevar falda?

¡No!, el objetivo de empezar a llevar estas prendas es hacerlas parte de nuestra esencia y look, de ahí que, si vamos a optar por llevar falda y vestido, las piernas deberán seguir conservando su esencia masculina. No importa si eres lampiño, tienes poco vello o pareces hombre lobo, la falda masculina no debe afectar o interferir en la fisonomía de nuestras piernas. 

Sin duda, la falda masculina es mucho más simple de llevar que el vestidoEdward Berthelot

¿Con qué tipo de calzado se recomienda al llevar una falda y vestido masculino?

Botas, sneakers o mocasines son las opciones que nosotros recomendamos. Al final de cuentas este tipo de calzado es universal, queda bien tanto con unos pantalones de mezclilla, unos chinos o pantalones formales. Inclusive, y ese será tema para otra nota en un futuro, se puede empezar a transgredir todavía mas la moda y optar por algunos zapatos de plataforma o tacón. Insistimos, la moda -el vestir- es universal y cada vez las arcaicas barreras de los roles de género se van perdiendo y, sin duda, la moda masculina tiene un largo camino a recorrer.