“Ha sido precioso”, dijo Tyler Mitchell inmediatamente después del debut de Maximilian Davis en Ferragamo, un evento repleto de estrellas. El artista habló en nombre del resto de la primera fila, abarrotada de amigos y seguidores de Davis de todo el mundo, que habían volado para apoyar al joven de 27 años en su campaña para convertir a Ferragamo en un monstruo moderno del prêt-à-porter (Davis comenzó eliminando “Salvatore” para un logotipo rediseñado por la leyenda creativa Peter Saville, cuyo imprimátur ha marcado también los nuevos comienzos de Burberry y Calvin Klein).
Ferragamo S/S 23 es más que una colección de la marca
Celebrado en el palacio de lo que se planea sea un hotel Ferragamo, el desfile parecía una reunión familiar de los mayores admiradores del diseñador Maximilian Davis en Londres, donde se hizo famoso diseñando sensuales vestidos: Naomi Campbell y Edward Enninful tuvieron una confabulación entre los pilares de piedra, mientras que Skepta posó para las fotos con un cinturón de Ferragamo. Mitchell y la modelo Jordan Barrett, por su parte, lucieron nuevos y elegantes trajes diseñados por Davis: Mitchell, con un blazer azul marino de tres botones sobre un pantalón fluido con alegres cortes en las rodillas, y Barrett, con un radiante traje blanco con mangas acampanadas. Clásicos desempolvados para una clientela joven y sofisticada.
Los primeros looks masculinos de la pasarela fueron un traje marrón y un atuendo compuesto por shorts y chaqueta en un lustroso cuero negro. En realidad, se trata de un limpiador del paladar que hace que los pantalones rojos y las camisetas de tirantes a juego sean mucho más atractivos: “Cuando me incorporé a Ferragamo, el rojo de Ferragamo era muy tranquilo, muy oscuro”, dijo Maximilian Davis después del desfile. “Y sentí que la nueva energía que quería aportar era hacerla más vibrante... Así que hicimos ese statement de que este es el nuevo Ferragamo, este es el nuevo color para la marca”.
Se trata de un movimiento de marca inteligente que, con suerte, golpeará con la misma fuerza que el “Verde Bottega” y el abrasador rosa chicle de Valentino que también ha impulsado la tendencia barbiecore. En particular, la marca apenas era notoria en la ropa o los accesorios, y no había ni un solo mocasín con eslabones de Gancini. Un esmoquin negro sin solapa, con un delicado pañuelo de seda en la parte posterior —“Realmente quería tener este cruce entre la ropa de hombre y la de mujer, jugando con los tejidos y utilizando las telas más femeninas para la sastrería masculina”, dijo Davis— dejó aún más claro que esto no es el Ferragamo de un abogado aburrido.
La verdadera historia, sin embargo, no se encontraba en la pasarela, por muy convincente que fuera la interpretación de Davis del viejo Hollywood y los zapatos Ferragamo hechos especialmente para Marilyn Monroe, que inspiraron unos pantalones brillantes listos para la alfombra roja. Más bien, fue en la aglomeración de gente que intentaba llegar al backstage para brindar por el joven diseñador después del desfile. “No puedo dejar de llorar”, comentó una de ellas mientras se acercaba a Davis entre la multitud de simpatizantes.
Davis forma parte de un grupo de jóvenes diseñadores londinenses de gran talento cuya influencia está empezando a dejarse sentir a escala mundial. Si sus jóvenes y geniales amigos, y los miembros del nuevo Hollywood como Ashton Sanders —cuya envidiable chaqueta de cuero negro y su elegante pantalón color bronce habrían sido el look del desfile— mantienen la energía que mostraron el sábado, tu próximo traje podría estar confeccionado en el rojo Ferragamo.
Artículo publicado originalmente en GQ US.