CORTOS, LARGOS, LISOS... TODOS

Los tipos de gabardinas y abrigos clásicos, casuales y atemporales

Hasta el look más sencillo se vuelve en algo extra con el sólo hecho de agregar una gabardina a tu outfit y aquí lo puedes comprobar.
Ryan Reynolds Daniel Craig y Brad Pitt usando gabardinas GQ Mxico
Getty Images / GQ México


Tu clóset ha dado una y mil vueltas, pero admitamos algo, siempre que es hora de sacar los tipos de gabardinas y abrigos que tenemos, nos da un sentimiento de emoción que pocas veces ponemos sobre la mesa. Sí, son los mejores aliados a todo momento y desde que empieza el otoño, queremos sacar la colección al frente del armario.

El amor hacia estas prendas parte en dos mundos: muchos hemos catalogado a las gabardinas como la prenda que sólo sirve en momentos de frío extremo y otro tantos los queremos usar para todo, hasta para estar en casa. Lo cierto es que invertir en una gabardina es una de las grandes cosas que hemos aprendido a lo largo de los años, incluso, hemos valorado cómo los abrigos son una gran prenda para heredar y aquí revisamos un par de puntos de porqué en GQ ya queremos inaugurar el invierno:

Las gabardinas son atemporales

Una gran opción de portar una gabardina texturizada: todo lo interior en un mismo tono.Terence Patrick/CBS Photo Archive

Conocer de la historia de las gabardinas es saber que las define la palabra “eterna”. Primero, porque suelen ser de un liso básico que va a quedar con todo lo que tengas en mente (todo). Segundo, porque los cortes, materiales, tonos, tejidos, grosores, son tantos que nunca falta una (o dos) que se ajusten perfectamente a tu estilo… si no, aquí tenemos un par de ideas de cómo usar las gabardinas.

Elegancia extrema de una gabardina

No hay estilo más clásico de portar una gabardina que la del príncipe de Gales y claro, Harry dando unas alternativas frescas al look.Getty Images

Ni lo dudes, una gabardina cumple lo que un buen abrigo logra: le agrega un toque extra de distinción a tu outfit. Qué mejor ejemplo que el del British gentleman que representan el príncipe de Gales y su hijo Harry para darnos una muy buena idea de cómo podemos combinar la que sea de nuestra elección: gabardinas lisas o texturizadas, y son el foco de atención en cualquier evento, funcionan en un desayuno en una mañana fresca y perfectamente en una gala de noche. Clásicas.

Trench coat

A la izquierda, una opción de Pierce Brosnan. A la derecha, el trench coat en Fashion Week 2020.Getty Images y Julien Boudet

Merecen una mención única como los clásicos. Estos jamás van a quedarse atorados en una época, tampoco el tono camello/beige que lo identifica. Es ligero y es un plus perfecto a un día nublado o lluvioso, va muy bien sobre tu traje porque no da una apariencia abultada: ésta es ligera, cómoda y trendy. El trench coat es el abrigo que todo hombre debe tener. 

NOTA: Intenta jugar con el cinturón, generalmente éstas traen uno incluido.

Gabardinas con texturas

Ryan Reynolds, Hugh Jackman y las gabardinas presentes en Fashion Week a inicio de año, son una forma más de cómo llevarlas.Getty Images y Julien Boudet

Bueno, si ya eres de los suertudos que cuenta con una básica, pero te gusta tener diferentes tipos de gabardinas, ya sabes, para cualquier ocasión y para encajar esta prenda con tu estilo. Además de saber cómo usar sacos de tweed o de cuadros, una gabardina con este patrón ¡es bellísima! Claro que no sólo te puedes cerrar en esas ideas para cambiarle al básico liso, sólo un par de temporadas atrás las forradas estilo borrego estuvieron al tope en cada esquina… con éstas, hay de todo para todos.

¿Gabardinas casuales?

Tom Hardy, Brad Pitt y Michael B. Jordan representan cómo el estilo hace que la gabardina llegue a niveles diferentes.Getty Images

Sí, y con T-shirt. Exacto, la función y el trendy effect que genera un blazer con tu playera (lisa o estampada) va a ver una dimensión completamente distinta… nosotros en GQ, incluso los hemos usado en un run sin tiempo de planear un outfit completo y diferente, con joggers y T-shirt, cabe mencionar que nadie notó lo que iba debajo de ella, ese es el efecto grandioso de los abrigos y gabardinas. Aquí vemos tres ejemplos de la versatilidad de ellas y de los maestros de la moda.

NOTA: T-shirt, jeans, sneakers y gabardina, ¡ya tienes el invierno salvado!

Los guías de estilo

Máxima prueba: Daniel Craig, George Clooney y David Bowie con gabardinas, a su estilo y en momentos completamente opuestos.Getty Images

Hemos recorrido looks de Brad Pitt o Harry Styles a principio del año, a éste de David Bowie en enero de 1990, todos ellos son hombres que han definido la nueva masculinidad y nos han mostrado dos de las características que vienen a continuación (scroll down) y sí, un par de ideas de cómo portar la gabardina, esta pieza indiscutible en el armario de todos nosotros.

Genderless y timeless

Las propuestas de marcas como Dolce & Gabbana, Ferragamo y Zegna (de derecha a izquierda).D.R.

Las dos definiciones de cualquier elemento en esta nueva era y todos los tipos de gabardinas las cumplen. Tal cual una pieza de alta relojería, no imaginamos algo tan preciado de heredar como una prenda como éstas.

  • El liso básico rompe la barrera de género

  • No son de alguna época, o sea, nunca pasan de moda

  • Son un representante de estilo perfecto, pocas veces se modifica… nada más timeless

  • Imprescindibles para un plus a tu look

  • Son una prenda estrella para todos, de eso no hay duda

  • Juega con los cortes dependiendo de tu estatura

  • Los botones y las solapas son dependientes de tu estilo