Geneva Watch Days 2022 ha comenzado y gracias a ello hoy puedo decir he visto un reloj diferente a todos los que había visto antes. Puede que suene exagerado, pero tengan paciencia. Se trata del nuevo Octo Finissimo Sejima de Bulgari, fabricado en colaboración con el arquitecto japonés Kazuyo Sejima.
Esta pieza de Alta Relojería está hecha completamente de superficies pulidas como un espejo, donde el segundero parece flotar en el aire, mientras la superficie del reloj se refleja en ti: “Se asoma a tu alma”. De hecho, este es solo uno de los relojes únicos y extravagantes que debutan en el evento Geneva Watch Days 2022.
La feria con sede en Ginebra se fundó en 2020, en plena pandemia, después de que las otras grandes ferias de relojes cancelaran su programación. Desde entonces, los eventos que celebran lo mejor de la horología han vuelto a la normalidad, sin embargo, el GWD sigue presente, ahora anunciado como un “evento multimarca descentralizado y autogestionado”, y lo mejor de todo es que la edición Geneva Watch Days 2022 presenta lo más novedoso de la relojería independiente.
Doxa Army
No todos los relojes presentados en Geneva Watch Days 2022 son poco convencionales, algunos son simplemente atípicos. El Doxa Army pertenece a esta última categoría: a principios de este año, Doxa lanzó una edición limitada del Army fabricado en cerámica, no obstante, ahora se expande.
La nueva versión del Doxa Army, fabricado originalmente para buzos militares en 1968, se lanza en acero inoxidable con bisel negro y en bronce con acabado en color verde. Un detalle que no podemos ignorar son esas finas manecillas naranjas y los índices en forma de bloque de Tetris, cuyo diseño aporta a la esfera una dosis exacta de dramatismo.
Legacy Machine Split Escapement EVO de MB&F
Bien, subamos el nivel un poco. Ninguna marca se preocupa tanto por la rareza como MB&F, que regularmente diseña relojes con forma de nave espacial y androide. Para el Día Mundial de la Salud, y aprovechando la feria Geneva Watch Days 2022 como telón de fondo, la casa lanza dos versiones más de su LM Split Escapement EVO: una en un color “Icy cool” y otra edición limitada con esfera negra “Beverly Hills”.
El elemento más destacado es el volante suspendido en el centro de la esfera. (En términos sencillos, es el componente que controla el tiempo; piensa en él como un péndulo). Se trata de una especie de brujería relojera de alto nivel.
El Blast Rainbow de Ulysse Nardin
El nombre del reloj es más que acertado, pues este arcoíris es una explosión. Para lo omnipresentes que son ahora, los relojes Rainbow engastados con gemas no han sido un actor importante en la industria durante los últimos años. La moda comenzó en 2012, cuando Rolex lanzó la primera versión del Rainbow Daytona, y desde entonces la tendencia ha apretado su agarre en la industria.
Afortunadamente, un montón de marcas como Ulysse Nardin están lanzando ahora su propia versión de los relojes Rainbow. El fabricante suizo conocido por las creaciones de Ludwig Oechslin equilibra los 50 zafiros y rubíes del bisel con una esfera tipo Skeleton, de modo que la maquinaria subyacente queda a la vista. Sin duda, esta pieza presentada en Geneva Watch Days 2022 engloba lo que todo amante de la relojería aprecia: un diseño brillante y un mecanismo admirable.
Divers Sixty-Five de Oris
Un éxito de Geneva Watch Days 2022 es este Divers Sixty-Five, que se acerca a la perfección. Este modelo no es nuevo en el catálogo de Oris, pero la marca está haciendo algunas pequeñas actualizaciones. El cambio más significativo se produce bajo el capó, donde el reloj incorpora el movimiento Calibre 400 de la marca.
En cuanto a los detalles, debemos destacar que se trata de un reloj antimagnético, automático (lo que significa que no hay que darle cuerda), y seguirá funcionando durante cinco días cuando no se lleve puesto. Todo esto no sería tan emocionante si este reloj no fuera tan bonito.
Luna Magna Ultimate II de Arnold & Son
Me encanta el concepto de Arnold & Son: tomar uno de los relojes más extraños que existen —el Luna Magna, con su gran esfera hecho de mármol— y elevarlo un poco más. Las ediciones anteriores del Luna Magna llevaban los colores habituales del cielo nocturno, pero esta nueva versión parece haber salido de una laguna bioluminiscente. Hay diamantes por todas partes: en el bisel, en la esfera e incluso en la subesfera que indica la fase lunar, que por sí sola está cubierta de 322 diamantes. La Luna real tiene competencia, Arnold & Son es el responsable y la Geneva Watch Days 2022 el escenario que le abre paso.
Octo Finissimo Sejima de Bulgari
El arquitecto Kazuyo Sejima, quien ha trabajado con Bulgari en este reloj, es conocido por fabricar objetos que parecen espejos: en el pasado, ha diseñado trenes en Tokio con reflejos similares, diseñados para fundirse con su entorno. Sin embargo, la superficie espejada parece hacer que el nuevo Bulgari Octo Finissimo Sejima destaque aún más. Como un plus, es casi imposible que alguien fotografíe este reloj, pues refleja cualquier cámara y la cara de fascinación de todo aquel que lo voltee a ver. Definitivamente, este es un reloj para presumir en la vida real.
Vagabonde Series 4 de Hautlence
¿Un reloj con un mecanismo elevado y cuyo diseño comparte dimensiones con un televisor retro? No, no es un sueño, es real. Esto es lo divertido de la Geneva Watch Days 2022: poner en el centro del escenario a relojeros independientes como Hautlence.
Sin mencionar nombres, los grandes de la industria relojera pueden sentirse a veces como si estuvieran participando en un concurso de imitadores. En este caso no es así, ten por seguro que el Vagabonde Serie 4 de Hautlence no se parece a nada en este mundo.
Artículo publicado originalmente en GQ US.