Hoy más que nunca la moda está invirtiendo su creatividad en jeans para hombre. Una de las prendas más democráticas, versátiles y que han redefinido los códigos del lujo en el mundo entero. Lo cual nos ha dado por resultado una gran diversidad de acabados, diseños y siluetas que juegan con el pasado y el futuro.
Loose fit (+ ripped)
Los jeans regresan en 2023 con un corte más relajado y acabados de desgaste muy atractivos. Con un ajuste medio en el torso, estos pantalones de mezclilla dominan de nueva cuenta las calles, sólo que ahora con la mayor permisiva de poder llevarlos a donde quiera que deseemos. ¿Sus mejores exponentes? Dolce&Gabbana. Para su colección primavera verano del próximo año, el dúo de diseñadores italianos se sumergió en su archivo —un acto genial de diseño que está marcando al mundo de la moda hoy— y resucitó sus piezas insignia de finales de la década de 1990 y principios de la de 2000. ¿Te suena este estilo a David Beckham? Definitivamente. Atención a estos jeans lavados a la piedra de calce relajado con rasgaduras y parches.
Perfecto para todos los tipos de cuerpo y outfits casuales.
High Cropped (casi bermudas)
Con tonalidades tradicionales de índigo, los jeans se recortan tanto para llegar a la mitad de la pantorrilla o un poco abajo de la rodilla. Ojo también a diferentes elementos que le acercan a diseños cargo ultracontemporáneos y pretinas amplias. ¿Dónde vimos nuestra versión favorita? El director creativo de Givenchy, Matthew Williams, presentó una colección cargada de piezas de mezclilla, como un pantalón de mezclilla corto y relajado con bolsillos de parche. Extra consejo: úsalo también con botas o botines.
Ideal en playas y fines de semana donde reine la aventura.
Rectos vintage
A la cintura con tiro largo, líneas directas de la cadera a las piernas, un tobillo regular y lavado claro, los jeans rectos (que ya deberían ser de tus favoritos) marcan su gran autoridad en el mundo del estilo. Para su colección de moda masculina SS23, Miuccia Prada y Raf Simons lograron una identidad neutra, relajado y ultranoventera que nos ha volado la cabeza. Mira cómo lo consiguen con este look de botas negras y camisa western.
Perfectos para un look semiformal y smart casual.
Corte fluido
A medio camino entre el loose fit y la silueta flare, los jeans transitan hacia un terreno de fluidez, comodidad y energía. Para el primer semestre de 2023 es Bianca Saunders la responsable de que la sastrería líquida y minimalista se traduzca al universo del denim. Nota cómo la diseñadora jugó con costuras retorcidas en este modelo para lograr que el movimiento sea aún más dinámico en este tipo de siluetas.
Muy street.
Con parches
Volviendo un poco a nuestro primer punto, el juego de retazos y distintos tonos del denim con texturas que muestran diversos acabados es un must de este nuevo año. ¿Nuestra mayor fuente de inspiración? La colección SS23 de Dean y Dan Caten, los genios al frente de DSquared2, quienes se inspiraron en la cultura del surf y en el escenario jamaiquino de los años 70 —la cual se logró, vale mucho la pena mencionarlo, en colaboración con la Fundación Bob Marley—. Mira aquí cómo este modelo cae el suelo y coquetea con el calzado.
Perfecto para todos los tipos de cuerpo en situaciones informales.
Extra chill
Muy caídos —otra vez, como en los 90 y 2000—, los jeans para hombre definitivamente dejan atrás las tendencias slim y skinny que tanto dominaron en los últimos veinte años. Entre nuestros preferidos: la visión de JW Anderson hacia el mundo de la mezclilla. Esta simulación de pantalón sobre pantalón, o de cintura extendida hasta abajo, es uno de los objetos más deseados para esta temporada.
No dudes en darles la bienvenida a tu armario; sobre todo, en días calurosos de verano.