Hubo un tiempo en que los pantalones baggy fueron característicos de ciertos grupos contraculturales o urbanos en los años 90. De igual manera, el corte flare se consideraba de uso exclusivo para las mujeres durante los años setenta en México y otras parte de Latinoamérica. Pero no más. Después de que Kim Jones se aliara con Travis Scott para diseñar la colección para primavera 2022 de Dior, hemos reconsiderado mucho este estilo. Y no sólo eso. Nos hemos obsesionado con él. Su silueta tiene un corte relativamente bajo en la cintura, se va haciendo delgado sobre el muslo y se ensancha sutilmente pasando la rodilla. Finalmente, la tela se acomoda con suavidad sobre el calzado y se detiene a escasos centímetros del suelo.
Sabemos que te encantan los pantalones skinny. Que incluso te sientes ya extraño usando otros que no sean esos. Que por largo tiempo te dijimos que no cubrieras tus zapatos y mucho menos tus tenis con la ropa. Pero la moda es así. Y estamos dando un paso distinto esta ocasión, poniendo nuestra mirada en lo que resta de 2021 y cómo prospectamos que será la vida en 2022. Estamos frente a un momento de redefinición, como lo ha sido todo a raíz de la pandemia por covid-19. Así que prestemos atención y no pongamos resistencia a estos baggy, que se suman a nuestra lista de pantalones perfectos para el calor.
Cómo lograr este look
Para empezar, inspírate en los grandes. Ya mencionamos a Travis Scott y estaremos atentos de las fechas en que este corte llegue a tiendas. Pero también tenemos a Virgil Abloh, director creativo de Louis Vuitton, quien está transformando el menswear y no se ha quedado atrás en la exploración de estas formas. También está Raf Simons, que fuera de Prada ha experimentado con esta silueta retro, revitalizando y actualizando una estética que creímos no volvería jamás.
Ahora, para que elijas con claridad los pantalones que te acompañarán por este tiempo, debes entender dos cosas fundamentales: 1) no son los clásicos flare que caen recto desde el muslo y 2) tampoco son los jeans bootcut o acampanados que usábamos en los 2000. Son un corte baggy que con ligereza se asienta sobre la parte superior de tus piernas y se hace líquido con dirección a tus pies. Obviamente, estos resultados se obtienen de mejor manera con otras telas que no son necesariamente denim.
Para no sufrir accidentes contra el suelo, es importante hacer que estos fiteen a la perfección y usar un calzado "sustancioso" que no termine sepultado por el pantalón.
Pantalones Baggy-Flared
Presta atención. Aunque los de Raf Simons guardan un ajuste a la cintura más parecido al de los años 70, su parte baja no es meramente acampanada. Cae y se “acumula” sobre el zapato.
Playeras fajadas y cuellos altos hacen que todo ese vibe se consiga por completo.
En una apuesta más “formal”, pero sin perder el coolness, Louis Vuitton nos ha dado una lección de cómo un pantalón sastre puede verse relajado, tener una apertura a los costados y seguirse viendo como una alternativa ideal para grandes eventos.
No se te olvide usar cap.
Amiri ha logrado también que consideremos este corte en texturas más suaves e incluso piel. Una opción que reúne elementos del rock y la vida en festivales.
Instagram content
This content can also be viewed on the site it originates from.
Finalmente, basándonos en la primavera 2022 de Dior Men, tenemos estos pantalones mucho más sobrios y que funcionan perfecto en colores sólidos. En looks sin complicación alguna.
Si estás buscando modelos que sean elegantes y lisos, detente. Con un fit que renuncia a ser ajustado y da la sensación de haber quedado inacabado, en lugar de contar con un dobladillo tradicional.