5 reglas básicas para usar pantalones chinos (y por qué necesitas unos)

Estos pantalones son tan versátiles como los jeans y pueden ser más formales. Esta es la guía para aprender a llevarlos.
Hombre con abrigo y beanie
Cómo se usan los pantalones chinos GETTY

¿Sabes por qué los italianos aman los pantalones chinos? Pues porque son una prenda versátil, ligera y fácil de combinar que puede ser tan formal como quieras sin perder ese espíritu relajado y despreocupado que todos aman de los estilos más casuales, y es por eso que todo hombre debe tener algunos en su clóset.

Los jeans son los pantalones más básicos, de eso no hay duda, se ven bien con todo tipo de prendas y outfits y hay colores que puedes usar dependiendo de la temporada, pero los chinos también son indispensables, no solo en el verano cuando la mezclilla se siente pesada y calurosa, sino en cualquier momento del año en que busques un estilo que combina lo casual con lo elegante.

Un buen para de jeans se puede usar con un saco, pero siempre tienen el efecto de que hacer que se vea menos formal, mientras que los chinos tienen la ventaja de que se ven formales con un saco (con un look que es una buena alternativa a un traje tradicional) y caen en el terreno de lo casual al combinarlos con una tshirts básica y un par de tenis.

Los chinos son un básico del estilo Smart Casual

Christian Vierig

Los pantalones chinos son el epítome de una prenda inteligente (para ese clásico look Smart Casual que no deja de ser tendencia), además de que son cómodos y puedes elegir entre una gran variedad de colores que se ajustan a tu estilo y lo que quieres lograr.

Este tipo de pantalones recibieron su nombre en Filipinas después de la Guerra Hispanoamericana de 1898. Los militares estadounidenses que estaban en las islas usaban pantalones similares a los caquis de los militares británicos, pero estos eran hechos en China, que es de donde viene el nombre. Unos cuantos años después, estos pantalones no son solo para los militares, se volvieron especialmente populares en los años 90 (con la llegada del viernes casual), son un básico del estilo preppy y una prenda favorita de millones de hombres de todas las edades y estilos.

Los chinos como los conocemos hoy llevan más de 50 años de popularidad y esa es razón suficiente para que comiences a agregarlos a tu propio guardarropa. ¿Cómo se llevan en la actualidad? Aquí te dejamos algunos tips.

Los pantalones chinos son la prenda que le falta a tu clóset

Jacopo Raule

Ve por un corte relajado

Piensa en los italianos y su sprezzatura. Un corte más holgado ayuda a crear ese look que es elegante y relajado al mismo tiempo, y pueden ser un poco más formales al combinarlos con un saco menos estructurado para un estilo que mantenga un poco de comodidad y te permita respirar y moverte libremente.

Juega con las proporciones

No tienes que usar todas las prendas ajustadas, puedes crear una silueta más interesante con unos chinos un poco más cortos (arriba del tobillo) y con un estilo más cuadrado, esto te ayudará a crear la ilusión de que tienes piernas más largas, además de que va a evitar que termines con una acumulación de tela en la zona de los zapatos, que se puede ver desarreglado y descuidado. Puedes complementar este estilo con una chaqueta de trabajo, una denim o incluso una de estilo militar.

No seas demasiado clásico

Al ser una prenda clásica, simple y atemporal, es un buen elemento para combinar con prendas un poco más modernas o en tendencia, como un par de tenis con una silueta actual o una chaqueta un poco más llamativa. Los chinos son neutros y funcionan con todo, y al tender una prenda simple en la mezcla evitas ser demasiado llamativo o exagerado.

Apuesta por un color diferente

Los chinos normalmente se usan en color caqui o azul, pero el negro también es un color que puede funcionar. Tu look all black funciona muy bien con un par de chinos que son fáciles de usar, además de que puede ser un buen cambio para el invierno, donde los colores más oscuros ofrecen un poco más de protección. También puedes jugar con colores inesperados para crear looks más interesantes, solo recuerda mantener el resto de las prendas dentro de una gama neutra y que combine bien.

Juega con las texturas

Algo tan simple como agregar una textura puede elevar cualquier look. Los chinos tienen una textura suave que combina muy bien con todo tipo de materiales y prendas, así que puedes usar chaquetas, sacos o suéteres con otros materiales para evitar un look plano.