El pasamontañas es el accesorio imprescindible de 2022, pero ¿por qué?

Tras las apariciones de A$AP Rocky y Justin Bieber con pasamontañas, la tendencia de este accesorio se perfila como un must de 2022.
Modelo usa pasamontañas y jeans en pasarela de Loewe
Loewe otoño/invierno 2022.Gorunway

A principios de esta semana el rapero, Gunna, fue fotografiado en el evento “Black Future Month” de Ye (antes Kanye West) en Los Ángeles, luciendo un pasamontañas de punto, una chaqueta Yeezy x Gap y una sudadera Donda Sports.

Gunna no es la primera celebridad que luce un esta tendencia de moda en un escenario inesperado. La semana pasada, Justin Bieber asistió a un servicio religioso en Beverly Hills con un snood blanco y negro, mientras que a principios de enero, A$AP Rocky lució un diseño de punto en color amarillo y blanco junto con una parka Vetements con estampado de camuflaje. Además, en septiembre del año pasado, Jared Leto protegió su cara del frío de Nueva York con un pasamontañas amarillo canario.

Rihanna y A$AP Rocky.

Gotham/Getty Images

Los balaclavas o pasamontañas fueron usados por primera vez por los soldados británicos durante la guerra de Crimea para defenderse del extremo clima de Ucrania. Así, el accesorio en tendencia toma su nombre del asedio de una batalla de 1853 en la ciudad de Balaclava. Después, durante gran parte del siglo XX, el accesorio se asoció a fuerzas militares como el SAS, cuya principal preocupación era permanecer encubierto.

Hoy en día, no solo los hombres más elegantes del mundo llevan pasamontañas, sino que esta prenda también ha encontrado un lugar destacado en las pasarelas de las mejores marcas. “En el pasado, estos se fabricaban casi exclusivamente en lana verde botella de los almacenes de excedentes del ejército”, explica Stuart Brumfitt, editor asociado de GQ Style, “pero las nuevas y elegantes versiones están hechas de cachemira, bouclé y forro polar, además, tienen un atractivo deportivo más sexy y discreto”.

Para el otoño/invierno 22, Jonathan Anderson, de Loewe, combinó su diseño de punto grueso con tank tops y jeans low-rise; Matthew Williams, de 1017 Alyx 9SM, combinó pasamontañas negros con cremallera con chaquetas tipo parka, mientras que los modelos de Ernest W Baker lucieron versiones de lana con bufandas a juego. Los de Y/Project eran multicolores y estaban hechos de mohair, mientras que los de Rick Owens se podían cerrar con cremallera hasta la frente. 

Además, en las imágenes de street style de la Semana de la Moda de París se observó el mayor número de pasamontañas en los desfiles de los últimos años, mientras que la marca londinense de moda, Cortiez, ha convertido este diseño en una de sus principales categorías de productos.

Loewe otoño/invierno 2022.

Gorunway

La plataforma global de compras de moda, Lyst, también ha informado de un mayor interés por los pasamontañas. Las búsquedas en Internet de este accesorio aumentaron un 344% entre 2021 y 2022, mientras que la plataforma seleccionó recientemente este accesorio como uno de los productos más populares durante el último trimestre de 2021, basándose en los datos de búsqueda recogidos de Google, Instagram y Depop. En el sitio de reventa, StockX, las búsquedas del accesorio aumentaron más de cinco veces durante los dos últimos meses de 2021.

Pero, ¿a qué se debe este repentino frenesí por los pasamontañas? No cabe duda de que la popularidad de este accesorio se debe a la necesidad de protegerse durante la pandemia mundial, sin embargo, también hay otros factores que influyen en su regreso al primer plano de la moda.

Sam Trotman, experto en cultura pop y fundador de la revista Samutaro, nombra a los músicos drill, que han pasado de ser artistas underground a creadores de tendencias en los últimos años, como el principal motor de la popularidad del pasamontañas. “No solo para mantener el rostro caliente, los pasamontañas que llevan los artistas drill se usan a menudo como una forma de mostrar sus alter egos, mantener la privacidad y evitar la vigilancia”, explica. “Entre los usuarios más destacados se encuentran los populares SL, K Trap y los miembros de la banda OFB”.

Street style en Paris Fashion Week.

Edward Berthelot/Getty Images

Tanto Raf Simons como el cofundador de Vetements, Demna Gvasalia, han participado en el aumento de la popularidad del pasamontañas. Los diseñadores que definen la tendencia comenzaron a presentar este accesorio en sus respectivas colecciones en 2018, y era solo cuestión de tiempo para que otras marcas, así como sus ávidos seguidores (Ye, Drake y A$AP Rocky entre ellos), comenzaran a seguir su ejemplo.

Probablemente, no debería sorprender demasiado que TikTok también haya desempeñado un papel en la aparición de la tendencia. En 2021, un ejército de usuarios de la plataforma publicaron vídeos usando este popular accesorio con gafas de sol mientras conducían, y desde entonces el término “pasamontañas” ha generado más de 152 millones de visitas en la plataforma. Con TikTok ahora más grande que Instagram (el 63% de los jóvenes de la Generación Z utilizan TikTok a diario, en comparación con el 57% que utilizan Instagram, según la empresa de investigación de mercado global, Forrester), no es de extrañar que las marcas estén mirando a la primera aplicación como medio de influencia.

Mientras tanto, en GQ solo esperamos que la prominencia del pasamontañas en la moda (y más allá) aumente, por lo que buscar un diseño que te guste, no es tan mala idea.

Artículo publicado originalmente en GQ UK.