Es difícil imaginar a alguno de los integrantes de Måneskin esperando a que su carga salga de la lavadora, pero cada que los vemos usando su ropa negra no podemos dejar de preguntarnos «¿cómo es que logran guardar el color de sus looks tan perfecto?». Y es que cuidar nuestras prendas de color negro es siempre una tarea muy difícil; no importa quién seas y a qué te dediques. Ya sea que gustes de un estilo gótico todos los días, seas vocalista de una banda de rock o simplemente ames mucho el negro —incluso (y tal vez, sobre todo) para ir a la oficina.
Por ello, para que no andes dando lástima por la vida con tus camisas descoloridas, tus pantalones tan pardos que ahora parecen grises y tus playeras con los cuellos ya casi blancos, entre otras prendas, claro, en GQ nos hemos dado a la tarea de reunir nuestros conocimientos básicos en algo que hemos llamado Teoría del lavado de ropa negra. Una colección de consejos que hemos recogido de leer TODAS las etiquetas en nuestra ropa —cosa que tú también deberías hacer— y de nuestras familias. (Jamás desdeñes la sabiduría de los abuelos). Así que abre tu libreta de notas y apunta todo lo que necesites; salvemos tu oscuro guardarropa.
Cómo lavar ropa negra correctamente para que no pierda su color.
Vacía tus prendas
Amigo, esto es serio. En tus jeans, pantalones, chamarras y demás prendas de color negro: NADA DE BASURAS Y PAPELES EN LOS BOLSILLOS. Ése es tu paso número uno. Vacía todos los bolsos de tu ropa, especialmente si crees que has dejado por allí algún ticket o, peor aún, un pañuelo desechable. No queremos residuos de algodón en tu ropa cuando salga de su ciclo de lavado.
Trata previamente ciertas manchas
Esto es: antes de arrojar tu ropa sucia a la lavadora identifica si hay alguna mancha que quieras tratar de manera previa. Por ejemplo, alguna salsa o un rayón de pluma. Para ello debes utilizar productos especiales, dedicados a las diversas causas que pudieron originar ese imperfecto que estás tratando de borra. Por favor, consíguete los que sean específicamente para ropa negra. También debes leer nuestra guía de cómo quitar manchas de una camisa sin estropearla, por cierto.
Usa detergente para ropa negra
No califiques de exageración el uso de shampoos y detergentes para ropa oscura. Esto es muy importante, porque muchos jabones tienen componentes que blanquean al intentar sacar el mayor brillo posible de tus prendas.
Agua fría, siempre
Especialmente para tus jeans. Jamás uses agua caliente con tu ropa negra ni añadas enjuagues extra a temperaturas altas; ni siquiera tibias.
¿Secadora? NO
Muy relacionado con el punto anterior, el calor puede hacer que tu ropa empiece a perder el color y comience a mostrar costuras o dobleces desteñidos. Siempre seca tus prendas de color negro en un tendedero, donde los rayos solares no impacten directamente sobre de ellas. Esto también es muy importante.
Cómo quitar manchas de desodorante en la ropa negra
La pregunta del millón de dólares. Lo primero que debes hacer es extender tu playera o camisa sobre una superficie plana. Después rocía algo de bicarbonato de sodio sobre las axilas, agrega una copa de vinagre blanco, frota y deja reposar por unos minutos. Finalmente, mete tu prenda a la lavadora con el resto de tu carga y sigue las recomendaciones que ya te dimos.
Cómo fijar el color en las prendas oscuras
Un saber tradicional, por supuesto, es remojar tu prenda de color negro en una cubeta con agua fríaa y sal antes de su primera lavada. Esto ayudará a que el color no se vaya rápidamente. Un tip muy útil sobre todo cuando nos preocupa el cuidado de una camisa negra.
Trucos caseros para lavar ropa negra
Por último, un par de consejos extra para que tu ropa se vea como nueva:
- Añade una taza de vinagre de manzana en el lavado; éste contribuye a fijar los colores y no deja ningún olor.
- Agrega una cucharada de pimienta negra molida al lavado para ayudar a prevenir el desgaste y perdida de color.