Style Icon

5 formas cool de usar un saco sin ponerte un traje

Los sacos son de esas prendas básicas que siempre tienes que tener en el clóset y no solo son parte de tus trajes.
HOMBRES CON TRAJE
Cómo usar un saco sin ponerte traje GETTY

Seguramente estás (o estabas) acostumbrado a ponerte un saco cada vez que necesitas estar un poco más elegante, tienes una junta en la oficina o algún evento importante en el que necesitas esforzarte un poco más con tu apariencia, y eso tiene sentido. El saco es una prenda elegante y formal, pero eso no significa que solo se pueda usar con un traje o que no puedas darle un toque casual y cool.

La verdad es que, si lo piensas un poco, el saco en realidad es una chaqueta más y puede ser tan formal o casual como quieras dependiendo de las prendas con el que lo combines. Originalmente se creó como una pieza de ropa que los hombres usaban para demostrar estatus, poder, educación y clase (era el uniforme de los caballeros de la alta sociedad), pero el mundo cambia y la moda evoluciona y hoy se puede usar de muchas formas diferentes que antes se consideraban prohibidas.

Un saco puede ser ligero, grueso, de lana, algodón o lino, liso, con patrones y texturas, y eso significa que, a la hora de combinarlo, realmente el límite depende de tu propia creatividad y de qué tan arriesgado quieres ser con la moda.

Seguramente esto ya lo sabes, pero para no generar confusiones, un saco es un tipo de chaqueta generalmente formal que puede o no tener pantalones a juego (incluso entre los sacos hay versiones que son más elegantes que otras) y las versiones casuales suelen tener hombros menos estructurados. Como muchas prendas clásicas, el saco también tiene sus orígenes en el mundo militar, eran usados ​​por la Armada Británica de principios del siglo XIX, pero con el paso de los años se han convertido en un básico de las oficinas, las bodas y los momentos más importantes.

Un buen saco puede elevar un par de jeans, se ve bien con tenis e incluso se vale usarlo con prendas de sportswear (de sudaderas a pants), y realmente no necesitas reservarlo solo para los looks más serios.

5 formas de usar un saco sin tener que ponerte un traje:

Saco + shorts

Helen Lasichanh y  Pharrell WilliamsSteve Granitz

Este es un look clásico de verano. Un saco de materiales ligeros como el lino combina bien con un par de shorts en el mismo material, sobre una camisa polo y con unos zapatos que se puedan llevar sin usar calcetines, incluyendo un par de tenis de lona.

El estilo es relajado, así que considera combinarlos con un par de lentes de pasta de estilo retro y con un cinturón de piel que combine con los tonos de las prendas. Este look incluso se puede usar de forma más elegante al combinarlo con prendas más estructuradas. 

Saco + chinos

El “traje separado” es un básico entre los italianos 

Christian Vierig

El “traje separado” es uno de los favoritos de los hombres italianos. Es un look elegante con un toque menos formal y significa que puedes combinar tu saco con un pantalón de color o textura diferente, cambiando la camisa por un suéter o tshirt de buena calidad para u estilo todavía más relajado.

Saco + jeans

El saco es un gran complementos para la mezclilla 

Mondadori Portfolio

Tu saco cruzado, de lino, lana o de colores pastel es el complemento perfecto para unos jeans de mezclilla más oscura y corte recto. Combinado con una camisa de botones y un par de loafers (o mocasines), este es uno de los looks más icónicos del estilo Smart Casual, que puedes llevar hasta a la oficina sin problemas. La clave está en que los jeans de preferencia no estén rotos, que tu camisa esté perfecta y que los zapatos que elijas, ya sean tenis, mocasines o botas, estén limpios y brillantes.

Saco + pants

¿Se vale usar un saco con pants?Jeremy Moeller

Ahora que la ropa deportiva domina al mundo puedes usarla de muchas otras formas. Incluso puedes usar un saco de estilo sport (con una silueta y materiales más sueltos) sobre un suéter ligero y un par de pants que se vean un poco más elegantes que los que usas para tu pijama. Si vas a hacer esto, de preferencia los pants deben ser de un color sólido y neutro, aunque puedes elegir opciones un poco más llamativas dependiendo del material de tus pants. Asegúrate de que los tenis que uses sean más simples, esto ayudará a conseguir un buen balance.

El “traje” sport

Existen sacos más casuales que puedes usar con looks deportivos 

GETTY

Finalmente, tu saco sin duda le hace buena compañía a los pantalones del mismo traje, pero eso no tiene que ser demasiado serio o formal. Cambia los zapatos por tenis y la camisa por una sudadera deportiva para un look casual que se aleja por completo de la imagen de oficinista.