El estilo italiano es famoso en todo el mundo, al igual que los franceses y los británicos, los italianos siempre se encuentran entre los hombres mejor vestidos del mundo y tienen una forma única de usar la ropa como una forma de expresión y creatividad, no solo como una prenda para evitar salir desnudos de casa.
El estilo británico la sastrería bespoke, el estilo Mod y a los Teddy Boys, los franceses tienen esa elegancia que es sofisticada y relajada al mismo tiempo, y los italianos tienen colores, personalidad, un poco de extravagancia y la famosa sprezzatura que, de acuerdo con Baldassare Castiglione, que presentó el término en el siglo XVII, es "una cierta despreocupación con el fin de ocultar el arte de lo que uno hace o dice para que parezca que se hace sin esfuerzo y sin pensar demasiado en ello".
Los italianos se ven siempre bien vestidos y relajados, y la mejor parte es que no parece que pasaron horas intentando crear el outfit perfecto, se trata de comodidad, personalidad y estilo, siempre intentando que parezca que se pararon de la cama (después de pasar la noche con mujeres legendarias como Sofía Loren o Monica Bellucci), se pusieron lo priemro que encontraron y salieron de casa con un look ganador.
La mejor parte de la moda es que puede ser imitada, tu look puede cambiar de un día para otro y, con las prendas correctas, puedes parar de las calles de París a las tardes lluviosas de Londres o al eterno verano de las costas italianas, todo está en la actitud y las prendas que elijas para cada outfit.
Pero ¿cómo puedes imitar el estilo italiano?
Los tips y prendas infalibles para el estilo italiano
Ya sea una camisa, un pantalón o hasta unos zapatos que combinen con todo, lo importante es que sea una prenda que te haga sentir bien y seguro, y que te de poder interior cada vez que te la pones. Este puede ser tu sello personal.
Se trata de lograr que la ropa sea tuya, y eso se hace por medio del uso. Cada puesta puede ir transformando las prendas, es por esto que hay algunas cosas que debes tener en tu clóset siempre, y seguir usando de muchas formas.
La sprezzatura es un estilo de vida y es exactamente lo que necesitas para empezar a vestir como italiano. Se trata de no preocuparte demasiado, de jugar con la ropa y los colores, de expresarte y mostrar tu personalidad, en lugar de seguir siempre las reglas e intentar adaptarte a lo que todos los demás usan. Hay que entender también que sprezzatura no significa no ser cuidadoso con tu apariencia, el objetivo es verte bien sin mucho esfuerzo, no que parezca que no tienes una sola plancha en casa.
El verano es para usar lino, algodón y prendas ligeras, el invierno es para usar lana, capas de ropa y materiales más gruesos, esto va a ayudar a que te sientas más cómodo con la ropa, a que no te la pases sudando o muriendo de frío todo el tiempo.
Para esto, también debes invertir en prendas de ropa que puedas usar por años, que funcionen para tu tipo de cuerpo (el color también debe complementar tu tono de piel) y que se vean mejor conforme el uso las va amoldando a ti.
Instagram content
This content can also be viewed on the site it originates from.
Quítate la corbata, abre un botón más y juega con los accesorios. Los italianos no son muy fanáticos del look rígido de los trajes tradicionales, sueles verlos sin corbata, con camisas más fluidas y looks un poco más casuales, pero sin llegar al extremo de usar un par de jeans y una tshirt. La idea es lograr un look casual sofisticado con el que puedas pasar de la oficina a una cita o a una reunión con amigos sin tener que ir a casa a cambiarte.
No hay nada de malo en usar algodón con algodón, pero los italianos suelen combinar texturas y materiales porque saben que eso vuelve el look un poco más interesante. Si la ropa se siente bien, entonces se va a ver bien.
No te vas a topar a muchos italianos usando negro de pies a cabeza, ellos aman el color y tienen una habilidad especial para combinar distintos tonos que se complementan, agregando accesorios que le dan un poco de brillo a cada look, como un pañuelo de seda. Si quieres dominar esto, hay que entender que los colores complementarios están más juntos en la rueda (esa rueda de colores que seguramente viste en la escuela). Esto no quiere decir que debas vestir como un arcoíris, se trata de tomar los tonos neutros y clásicos y agregar algunos elementos clave para realtar.
Instagram content
This content can also be viewed on the site it originates from.
Las prendas infalibles del estilo italiano
Italia es el lugar de nacimiento de los zapatos driver y los loafers, que son zapatos esenciales para lograr el clásico look italiano relajado. Tal vez no es lo mejor para usar con un traje formal, pero es la mejor opción para un look relajado.
Un poco sueltos (sin dejar de estar ajustados en las zonas correctas), un poco cortos (para dejar ver un poco del tobillo) y ligeros, los chinos son los pantalones favoritos de los italianos para crear look casuales con un toque de formalidad. Estos deben caer entre los tobillos y la parte superior de los zapatos, y hay que elegir los tonos más claros como el arena o el beige (aunque puedes usar otros colores dependiendo del look).
El lino es uno de los materiales más comunes para los trajes, pantalones y camisas de los italianos, esto porque es un material fresco y fácil de usar. Para que se vea bien, es indispensable que el traje te quede perfecto y esto puedes lograrlo llevándolo al sastre para hacer los ajustes necesarios.
No solo para trajes, un buen saco se puede combinar con todo tipo de looks y los italianos los llevan incluso con shorts para un estilo sofisticado y elegante. El saco debe quedar perfecto, las costuras que conectan los hombros y las mangas deben terminar exactamente donde se unen los hombros y los brazos, y no debe hombreras, que es lo que permite un mejor ajuste.
No vas a ver a un italiano con un traje aburrido y simple, hay tres accesorios básicos que no pueden faltar en un look completo: un reloj grande, algún tipo de brazalete de cuero y un anillo llamativo.