Cada día se acercan más los calendarios de la moda y la pregunta se densifica en el aire: ¿quién puede reemplazar a Virgil Abloh como director creativo de Louis Vuitton? De manera rápida podemos decir que NADIE. No habrá fuerza creativa que pueda “reemplazar” a este hombre en el sentido estricto de la palabra. Pero dejando el romanticismo y culto que le tenemos a su figura, tomando a la marca no sólo como el espacio de vanguardia y arte que es, sino como un negocio, es obvio que se necesita a alguien que tome este lugar hasta la fecha vacío. Lo que preocupa en todo esto es que el difunto Abloh aportó una sensibilidad estética culturalmente amplia a la moda masculina de Louis Vuitton. ¿Podría su sucesor ser también una mente que vaya más allá del mundo de la moda? Veremos.
Al respecto, Michael Burke —CEO de Louis Vuitton— ha dicho lo siguiente en una entrevista exclusiva con WWD: «Hay que darle la cantidad de tiempo adecuada. No se puede hacer bajo presión (…) Ésta no es una casa que depende de un solo individuo. Louis Vuitton es demasiado grande para cualquier individuo en particular». Haciendo referencia a que la maison podría permanecer sola por un breve período.
Asimismo, enfatizó que su equipo «no tiene que preocuparse por junio» y que no hay urgencia inmediata en anunciar quién podría seguir con esta posición.
No obstante, nombres ya suenan en la industria como posibles candidatos. Unos causando más revuelo que otros; algunos más realistas y excitantes que varios de los que se han planteado. Aquí, los que despiertan más curiosidad hasta que LVMH se digne a darnos una noticia.
¿Quién sustituirá a Virgil Abloh?
Colm Dillane
Confirmado como colaborador para la colección FW 23/24, Dillane es uno de los creativos que mejor ha sabido fusionar las líneas del streetwear con las ideas contemporáneas de moda, lujo y personalidad. Divertido y audaz, este diseñador es uno de los personajes sin los que el escenario del diseño actual no podría continuar.
En 2018 fundó KidSuper con sede en Brooklyn. Una marca donde el arte, la creatividad enfocada en diseños sin género, y la idea de la moda como un ejercicio colectivo, son los ingredientes perfectos para un guardarropa hipercontemporáneo.
Martine Rose
La diseñadora británico-jamaiquina con su firma homónima es hoy una absoluta autoridad en cuanto a moda urbana y las líneas más innovadoras del diseño durante el siglo XXI. Puede que su nombre no te sea tan familiar, a menos que seas un freak de la industria y estés muy al tanto de lo que sucede en las diversas escenas alrededor del mundo; especialmente, fuera de los calendarios mainstream en las grandes capitales de la moda.
Lo que ha despertado, justamente, la inquietud es que el CEO de Vuitton , Michael Burke, asistió al desfile SS23 de Martine Rose durante la semana de la moda en Londres; despertando así muchísimas especulaciones.
Kris Van Assche
Instagram content
This content can also be viewed on the site it originates from.
Un nombre que ha estado fuera del radar desde que dejó Berluti, pero sin duda sería una contratación sorprendente para la industria. Sin embargo, su visión requeriría un giro de tuerca para realmente asombrar en el plano de lo creativo.
Riccardo Tisci
Instagram content
This content can also be viewed on the site it originates from.
Un diseñador que, como lo logró Abloh, ha sido capaz de identificar el zeitgeist y los movimientos de la ropa deportiva para hacer que una firma de lujo revalore su espíritu. Aunque él podría ser un nuevo autor para otro camino de la casa; recordemos que él parecía dirigirse a Versace antes de cambiar, por siempre, la historia de Burberry y devolver a Londres el estatuto de capital de la moda. Una completa leyenda de la moda.
Haider Ackerman
Instagram content
This content can also be viewed on the site it originates from.
Con una mirada más refinada y purista, hay quienes identifican en este diseñador una gran alternativa como director creativo de Vuitton.
Kerby Jean-Raymond
Instagram content
This content can also be viewed on the site it originates from.
El espíritu de trabajo de Abloh como director creativo de Louis Vuitton y su filosofía como creador se basaron en la idea de abrir las puertas a más creativos afrodescendientes y demostrar la mentalidad a veces anticuada de la industria. Eso ha dirigido la discusión hacia personajes como Jean-Raymond, quien acaba de dejar Reebok y carga con un bagaje cultural street bastante importante.
Jerry Lorenzo
Instagram content
This content can also be viewed on the site it originates from.
Otro de esos nombres que, en tanto parte de comunidades afrodescendientes y latinas, cercanas a la cultura under, bien podría aportar un interesante refresh a la marca.
Telfar Clemens
Instagram content
This content can also be viewed on the site it originates from.
Probablemente, uno de los especulados sucesores de Abloh que más emoción genera. ¿Sería posible? Nosotros apostamos a que ésta sería una decisión arriesgada, pero llena de potencial. No olvidemos que su marca es uno de los casos de éxito más extraordinarios en la época y uno de los diseñadores que más ha influenciado en la actualidad, con una perspectiva mucho más abierta que el resto y dispuesta a cimbrar la moda con sus propuestas de futuridad queer.