Anochece en Londres, Tommy Hilfiger, Lewis Hamilton y H.E.R. hicieron historia. El día, típico de febrero con una lluvia intermitente y un aire que baja varios grados más la temperatura ha sido gris y un tanto melancólico, como si fuera un pasaje nuboso de un poema de Lord Byron o extraído de unas páginas de Mary Shelley. Ambos, el poeta maldito y la creadora de Frankenstein, fueron en su época conocidos por combatir lo gris y lo convencional, así como por sus insólitos atuendos y por su ferviente pasión por el amor libre y la libertad absoluta. Como los de Tommy Hilfger.
Hoy, la colección Tommy x Lewis X H.E.R., presentada la Tate Modern, ese templo del arte de la capital británica que era una antigua estación eléctrica que descansa sus muros de frío concreto y su torre al lado del río, ha explotado en color como si albergara de nuevo una obra de James Turrell o de Anish Kapoor, con destellos rojos, azules y blancos, los colores emblemas de la casa a los que se han sumado los propios de la cápsula codiseñada por el veterano director creativo de la firma Tommy Hilfiger, el piloto y la cantante de R&B H.E.R.
¿Se puede dar una nueva vuelta de tuerca a la casa de las barras y estrellas? Desde luego esta colección muestra que sí. Y lo hace no solo por los diseños arriesgados propios de la generación Z (por ejemplo, esos jumpsuits con los que bajarte de un deporte extremo, pero que puedes usar perfectamente para acudir a un club de moda en cualquier capital del mundo) y sus colores, donde se han incorporado al azul, rojo y blanco característicos destellos de amarillo neón, azul y naranja.
Sobre todo lo hace porque incorpora una de las conversaciones sobre la sustentabilidad de la moda pronta y su impacto ambiental. En un mundo en el que debemos ser cada vez más conscientes de nuestra huella ambiental, la firma y en concreto esta colección, muestran que podemos tomar decisiones cada vez más comprometidas y que nuestro impacto sea más reducido. Las prendas que nos han presentado contienen al menos 75% de materiales reciclados como el algodón 100% orgánico.
Pero no es este el único discurso que extraemos de la propuesta. La propia cantante, en una entrevista que en breve leerán en nuestras páginas, nos explicó que construyó una selección en la que elementos como la palabra "loyalty" en forma de grafitti que entre muchos significantes aporta uno clave: la inclusión y la diversidad, ya que se trata de una colección que no solo es versátil entre géneros, sino que además apela a la conciencia y a la libertad, temas todos que la artista ha tratado en sus discos publicados hasta el momento (H.E.R.: Volume 1 y H.E.R.: Volume 2), en los que apela a los sentimientos como la mejor forma de construir un mundo mejor, y cuya vibra y energía ha trasladado a esta cápsula firmada en conjunto con el campeón del mundo y que desde ya pueden adquirir con el sistema See Now, Buy Now, tanto en su sitio web como en las boutiques de México y Latinoamérica.
¿Y quienes han celebrado el desfile? Celebridades de todo el mundo imbuidas por el espíritu festivo de la marca como Julio Regía de REIK, nuestro chileno favorito y protagonista de Élite, Jorge López, entre los más destacados. Todos coincidimos después en Annabels, uno de los clubs con más historias entre sus paredes. Y en alguna esquina de las paredes del edificio, en el muy británico barrio de Mayfair, quizá también bailaron los espíritus de Mary Shelley y Lord Byron al ritmo de H.E.R. y celebraron la libertad y la luz. Porque así se combaten mejor los días grises y lluviosos.