Traje corte americano: qué es y cuáles son sus mayores ventajas

¿Sabes a qué se refieren cuando te hablan de un traje con este estilo? Estamos a punto de aclarar tus dudas.
Traje corte americano
Una silueta que busca la comodidad y que te sientas siempre seguro a donde quiera que vayas.NurPhoto via Getty Images

La primera vez que te compraste un traje formal seguramente pensaste que sólo había de un tipo y que mientras ajustara de todas partes las cosas irían bien. Esto pudo haber sucedido en tu infancia, en tu adolescencia o justo antes de tu primer trabajo; pudiste comprarlo tú o tus padres. Eso no importa; a todos nos llega este momento de muy distintas formas. Lo importante es que te quites esa idea de la cabeza. No todos los trajes son iguales. Ni sus cortes ni sus ajustes. Y tener esto en mente nos ayudará a que elijas siempre la mejor opción, a que andes con mucha seguridad a donde quiera que vayas y que tengas una clara consciencia de cómo es que te ves —y eres percibido— con esta gran pieza de vestir.

Y apostamos que ya lo has escuchado antes. «Este traje tiene un estilo equis, este otro tiene un estilo ye…». O que en alguna tienda ya te han preguntado si prefieres un corte italiano —ese clásico de sofisticación que todo mundo menciona—, un americano o un inglés. Lo cual no es para nada complicado, pero puede dejarte con una ceja levantada en lo que descifras de qué se trata todo esto y por qué te convendría más uno que otro. ¡O peor aún! Si es que hay un código estricto para usar alguno; si hay una escala de formalidad entre ellos y podrías verte “poco presentable” por culpa de este desconocimiento.

No te apresures ni te agobies. Un traje formal de corte americano puede descifrarse con facilidad.

Qué es un traje de corte americano

Estamos hablando de un corte intermedio entre el inglés y el italiano. Éste es más casual y cómodo, ya que nos es tan estilizado. Se caracteriza por los hombros moderadamente acolchados y por tener una solapa de pico, además de que lleva solo una abertura trasera.

Lo realmente destacable de este corte es que no busca la sofisticación, sino que se perfila siempre hacia la comodidad. Su estructura es más recta y privilegia los movimientos ante todo. De hecho, podríamos considerarlo el estilo perfecto para un businessman que se destaca por su dinamismo.

Debes asegurarte de usar el corte que más te favorezca.

Christian Vierig via Getty Images

Características principales de un traje corte americano

Cuando tengas una de estas piezas frente a tus ojos, fíjate en lo siguiente. Es primordial y te dará una pista de si es el tipo de traje formal que estás buscando, tanto para ti como para los eventos que tienes planeados con él.

Hombros discretos

No llevan ningún tipo de relleno o cosido especial que los remarque; es decir, son hombros bien ajustados pero no muy marcados que apenas remarcan esta línea en tu cuerpo.

Manga estándar

Esto es: deja sobresalir el puño de la camisa un dedo o dos, aproximadamente. Esto es primordial para que también identifiques si es que un saco te queda de la manera correcta.

Abertura central

El saco cuenta con solo una abertura central en la parte posterior.

Recto

El corte del saco es completamente recto y no se ajusta en ninguna parte de tu espalda o cintura.

Estamos hablando de un corte híper masculino que siempre realza tu atractivo y ese look de poder que buscas.

Herbert Dorfman via Getty Images
Solapas redondeadas

Ligeramente. Tampoco esperes ver dos círculos junto a tu cuello. Las solapas de este saco son altas, anchas y con un pico apenas curveado.

Bolsillos

Los bolsillos de tu saco son tipo envelope; esto quiere decir que tienen una pequeña solapa que les cubre y son de corte recto.

Botones

Lo más común de este corte es que cuente con dos botones solamente en su chaqueta. Recuerda: sólo uno de ellos se ajusta y los dos deben liberarse en cuanto tomes asiento; reglas básicas al usar traje que todo hombre debe saber.

Pantalón

Sin pinzas y a una altura por encima de las caderas. Es decir, de una cintura ligeramente alta. Su caída suele darse ligeramente sobre el zapato, de manera holgada y corte recto. Sin complicaciones. Al igual que el saco no remarca ni realza ninguna parte de tu figura.

Date la oportunidad de jugar también con los colores y los patrones.

Claudio Lavenia

Consejos para usar un traje corte americano

En los trajes de estilo americano no se utiliza el chaleco como prenda de "diario". Esta otra prenda formal se utiliza más en ocasiones especiales. Si quieres usar un traje de tres piezas sigue las reglas básicas para que no cometas errores, especialmente con este tipo de corte.

Puedes usar un pañuelo en el bolsillo delantero, pero debe ser de manera bastante discreta y con un doblado rectangular o en pico. Nada de florituras.