Los trajes para hombre son eterno. No importa cuánto se haya vaticinado su muerte por algunos incrédulos, si es que otros llegaron a pensar que la formalidad estaba más que desaparecida en el universo, cómo pueda resignificarse y replantearse el armario masculino —si es que seguimos pensando la moda en términos binarios— y qué tanto haya modificado el home office nuestros hábitos de arreglo profesional. Siempre un traje será fiel compañero para todos nosotros. Así juegues con su estructura o explores nuevas formas de representar tu género, esta pieza siempre es muy emocionante de explorar.
Poniendo atención a las colecciones que ya se presentaron para todas las temporadas de 2023 podemos decirte con absoluta confianza que en tu guardarropa debes considerar lo siguiente. Nuevas siluetas, colores y puntos precisos para ser el más cool de todo el año usando un traje.
Una silueta muy relajada
En su mayoría, vimos que se muestra sin camisa con una estructura suave en los hombros y que se usa sobre pantalones plisados voluminosos y fluidos. Trajes que renuncian a la idea tradicional de los trajes para hombre entallados y que resultan más que perfectos para el verano y los días de calor.
Además, podemos entender muy bien en diseños como estos que la intención de jugar con las proporciones también se trata de eliminar clases, géneros, estatus o cualquier otro viejo dogma que no tenga más cabida en este mundo.
Podemos ver que para muchos directores creativos y marcas el 2023, en términos sartoriales, se trata de prendas superligeras con colores fuera de la caja, toques deportivos y detalles que nos recuerdan a la ropa de trabajo. La más cómoda y dinámica, pos supuesto.
Los Plateados
Una de las tendencias más fuertes para este año es el plateado o los detalles acereros en nuestro guardarropa. Los trajes no escapan de esa lógica y al más puro estilo de la feminidad en el Old Hollywood vemos cómo las siluetas líquidas de aspecto argentum se apoderan de nuestro estilo. Atención a todas las posibilidades que esto abre en el terreno de los códigos de coctel.
Sin camisa
Ya lo dijimos más arriba, pero por si no te quedó claro: los trajes comienzan a llevarse con el torso desnudo. Puede que justamente en este momento pienses que no tienes el cuerpo adecuado para ello, pero no te preocupes; estamos en la era del body positiveness y es hora de explotar sus alcances. Sólo mantén un buen recorte de tu vello, considera el clima y pon extra atención a la joyería.
Hombreras de poder
En sus versiones más dramáticas y góticas, casi asemejando criaturas fantásticas o demónicas, o en estructuras muy boxy que nos recuerden al mundo ejecutivo de los años 90, los sacos muestran una línea de la espalda con muchísima fuerza. Úsalo a tu favor, sobre todo si estás buscando renovar tu armario hacia algo más impactante con muchísimo carácter y que deje al mundo boquiabierto.
La corbata no está muerta
Y mientras más cercana a sus antepasados, mejor. Cortes amplios, colores llamativos y largos tradicionales o un poco más arriba de lo común —cero slim— son esenciales. Ojo a la tendencia de llevar tu corbata fajada en el pantalón. Ábreles los brazos una vez más.
En púrpura
Otro color en tendencia que se apodera de los trajes más cool de todos. Ya sea en sus tonalidades más profundas y aristocráticas, o en sus versiones más juguetonas y afrutadas, lo vas a amar. Bajo ninguna circunstancia le digas que NO a sus tonalidades edulcoradas. Serán el verdadero motivo para que alguien te voltee a ver y simplemente no se lo crea.