Puede parecer sencillo elegir un par de zapatos, pero realmente hay muchas cosas que debes saber antes de comprarlos. Cada ocasión requiere de un código de vestimenta distinto, no es lo mismo un evento de gala a una junta de trabajo, y el tiempo que inviertas en tu arreglo personal tiene mucho que ver con tu apariencia.
Tipos de zapatos de hombre
Aquí te dejamos los diferentes tipos de zapatos que debes conocer para poder usarlos en el momento indicado…
Estos zapatos son los más clásicos y elegantes, son la mejor opción para la vestimenta de negocios, se utilizan con traje, esmoquin o frac, por lo que los eventos de noche o gala deben incluir un par de estos zapatos. Los Oxford deben ser de cuero o charol y tener costura prusiana, en donde las dos partes que se juntan con los cordones están cosidas bajo la parte delantera del zapato. La línea recta que se genera al cerrarse no permite ver la lengüeta, por lo que se considera un zapato muy formal. Una variante del Oxford son los Brogue o de estilo bostoniano, que cuentan con perforaciones o costuras decorativas en una línea en la parte delantera (semi-brogue) o en todo el zapato (full-brogue).
Estos zapatos pueden tener una puntera parecida a una letra W y combinan muy bien con trajes de lana y tweed.
Un par en color café obscuro o claro es el complemento perfecto para trajes semiformales, pantalones khaki, blazers y hasta jeans. Este tipo de zapato tiene una costura inglesa, en el que las partes laterales del zapato van cosidas por fuera y se unen mediante los cordones.
Esta costura permite que la lengüeta del zapato sea visible, por lo que se considera un calzado menos formal que los Oxford.
Zapatos de una hebilla o incluso de dos son un clásico del estilo británico. Este calzado sustituye los cordones con hebillas que se ajustan muy bien a la forma del pie. Al igual que los Brogue pueden utilizarse en trajes, cuidando que el pantalón no quede demasiado largo y se enganche en las hebillas.
Zapatos sin cordones que combinan muy bien en vestimenta casual, de oficina o de fin de semana y pueden utilizarse con jeans o pantalones. Los puedes encontrar de varios materiales con hebillas, cordones, correas, planos, o con una lengüeta completa que cubre el empeine del pie.
Para el verano es recomendable utilizar náuticos de tela o piel. Estos zapatos que cuentan con suela de goma antiderrapante y un cordón alrededor del cuerpo del zapato, fueron creados para los deportes acuáticos. Úsalos con bermudas, pantalones de algodón o lino y sin calcetines.
Las botas brindan comodidad y rudeza cuando se utilizan con trajes casuales, jeans slim o pantalones de vestir, una opción excelente para el invierno. Las botas tienen un pequeño tacón y deben cubrir los tobillos. Una variante muy popular de las botas son los botines deportivos, que pueden encontrarse en materiales como la gamuza, el cuero o las telas sintéticas. No olvides llevar jeans vintage, bermudas o pantalones informales para resaltar este calzado.
El calzado ideal para el verano son las sandalias, sólo recuerda que en muchos establecimientos no te permitirán ingresar con este tipo de zapatos, déjalos para la playa, casa o fin de semana. Una alternativa son las alpargatas de suela de yute, cáñamo o goma, que podrás encontrar en tela, lona o algodón.
Es preferible dejar este tipo de calzado para ropa deportiva o jeans, úsalos como son, una prenda cómoda para el ejercicio o los días de ocio.