
Ermenegildo Zegna FW21 replantea el escenario del hombre actual
Inaugurando Milán Fashion Week, Ermenegildo Zegna replantea el escenario del hombre actual con su colección FW21.
Arrancó Fashion Week Milán con Ermenegildo Zegna y aunque estemos presenciando la colección FW21 desde casa, el director artístico Alessandro Sartori supo sorprendernos con su reinterpretación del escenario y del momento que el hombre actual está viviendo. No podemos dejar de mencionar que la pandemia ha afectado la vida de todos, sin embargo, mientras emergemos de la crisis el mundo de la moda también se replantea su significado. A propósito de esta reflexión, la presentación de la marca se nombra (RE) SET, denotando una nueva cuenta ¿de qué? Pues de cómo nos desenvolvemos hoy.
La vida humana se adapta y evoluciona, esto no significa que el progreso sea lineal necesariamente, más veces de las que podemos contar tenemos que hacer todo de nuevo, tal vez en círculos. Sin embargo, agradecemos esta misma capacidad de pulsar el botón de ‘volver a comenzar’; no se trata de olvidar lo que ya hemos vivido, si no de dar un salto hacia adelante y hacia fuera, buscando eliminar barreras, separaciones y distinciones con una nueva mentalidad. Sartori nos lleva a través de esta profunda reflexión con cada una de sus creaciones, replanteando el rol del vestir en el escenario actual.
Los looks son fluidos, sueltos, cómodos, increíblemente bien construidos, sin duda, están preparados para adaptarse a lo que sea necesario. Una parte clave es que el estilo skinny y las prendas ceñidas son tendencias masculinas que se despiden definitivamente el 2021. Un camino que domina el director artístico, quien constantemente explora y traspasa los límites sartoriales con los del sportswear y está colección es la demostración de este conocimiento. Sin embargo, las piezas tienen un profundo sentido de reflexión, realmente están pasando por discusión sobre los significados de estilo, formalidad y vestimenta.
El (RE)SET que Zegna presentó quiere mezclar, incorporar y difuminar lo que creíamos opuesto: el espacio personal con el espacio público, la relación de la persona vestida y quién la ve, e incluso (para sorpresa de todos), hombre y mujer. Esta es la primera vez que la firma italiana pone mujeres en pasarela con sus diseños, un mensaje de vanguardia de que el género es mucho más diverso y, por lo tanto, las piezas se adaptan a las nuevas construcciones sociales.
Compartiendo el protagonismo de una puesta femenina en escena están el estilo de vida que Ermenegildo Zegna busca replantear. La vestimenta en casa no puede ser una sola categoría, tiene que desempeñarse también para el exterior sin sufrir alteraciones. Un cambio fluido con tejidos de punto, los cuellos de los chales, la amplitud de los cinturones y la comodidad del pantalón que se percibe a través de la pantalla. Bien, los abrigos que te defienden del clima pueden ser batas para estar casa podrían darnos la perfecta razón para invertir en un abrigo nuevo. Los trajes híbridos, tejidos en cuero, suéteres de fieltro de chasmere e incluso los maletines son deconstruidos; ahora todo puede coexistir en el exterior e interior.
La colección está sellada con una paleta de colores que comienza con toques de blanco, sigue al beige que encontramos en el paisaje otoñal, el verde Felce, el gris ahumado, negro denso, barro del bosque con acentos de naranja. La cromática en general fluye con su inspiración natural, solamente interrumpida por el brillante pied de poule que se presenta en los jacquards ópticos y por las rayas diagonales que sincronizan con los trajes completos.
La colección se presenta en forma de película. Los dinámicos movimientos de la cámara y los pasajes no forzados del interior al exterior brindan una narración visual llena de sorpresas y rupturas repentinas de una situación a otra. Las impresiones de una metrópoli y las entrañas de un edificio idóneo fluyen suavemente mientras las maquetas atraviesan las habitaciones, los caminos y los ambientes hasta que EL (RE)SET finalmente revela su significado meta, siendo el escenario, de hecho, el lugar teatral en el que se desarrolla la filmación.