
Milan Fashion Week SS23: todo lo que necesitas para un look italiano
Te llevamos al interior de la moda en Milano para que nada te tome desprevenido.
La Milan Fashion Week volvió con todo el poder que podíamos imaginar para este año... ¡y más! Por alguna razón, 2023 se siente extremadamente optimista y como un paso ya bastante alejado de lo que hemos vivido en los últimos años. Para esta edición que corresponde a colecciones masculinas, la Camera Nazionale Della Moda Italiana preparó un calendario con 25 desfiles, 24 presentaciones, 3 muestras de previa reservación, 5 contenidos digitales y 9 eventos especiales para un total de 66 puntos en nuestras agendas. ¿Por qué te traemos esto a cuentas? Porque de todos estos eventos 61 son completamente físicos y sólo cinco se llevan a cabo en los márgenes de la web. Un hecho espectacular para nuestros días.
Y no nos malinterpretes, nos encanta lo que está sucediendo hoy en el mundo de la moda cuando hablamos de bits y metaverso; sólo que extrañábamos mucho los formatos tradicionales, gracias a eso que, con exactitud, podemos decir que es lo que nos mantiene vivos como comunidad e industria: la cantidad desbordante de charlas que se dan cita en los venues para cada show, el contacto de todos sus personajes —compradores, prensa, editores y aficionados—, la emoción de ver los diseños en vivo y la celebración a la creatividad que inunda el aire de cada ciudad donde se lleva a cabo una semana de la moda.
En especial, ahora, cuando el diseño se siente cada vez más audaz y propositivo. Más pujante con respecto a los convencionalismos; más exaltado para romper con los moldes hasta en los más pequeños detalles. Hoy, que la moda se siente tan vanguardista, al mismo tiempo que se advierte como un mix de las últimas grandes tendencias, no de unos cuantos meses para acá, sino de las últimas tres décadas —que bien podríamos entender como los pilares de la estética contemporánea—.
Y si a todo esto le sumamos el hecho de contar, específicamente situados en Milán, con la visión de lo que significa Made in Italy en la moda, además —claro— de su garantía en manufactura, el escenario está más completo que nada.
A continuación, nuestra selección editorial de lo ocurrido esta Milan Fashion Week para que estés completamente informado de lo que sucede en las esferas de la moda y consigas un look muy italiano… ¡pero de este siglo! Moderno, transgresor. No lo que tu abuelo entendía por estilo.