¿Vas a empezar tu colección de relojes? Hay algunas cosas que debes saber antes para ayudarte a tomar las mejores decisiones, evitar estafas e incluso asegurarte de que estás pagando el precio correcto.
Los relojes son de los mejores accesorios que los hombres (o cualquiera) pueden usar, son prácticos, pueden complementar muy bien un look y hacerte ver más elegante, sofisticado o interesante dependiendo de la pieza. No pasa nada si solo tienes uno (en especial si es una pieza vintage o con valor sentimental), pero es buena idea que, al igual que juegas con diferentes looks y estilos de ropa, tengas también una buena colección de relojes, aunque sea pequeña, para combinar con todos los elementos de tu clóset.
Un reloj no es solo para medir el tiempo, en realidad es otra forma de mostrar tu personalidad y estilo a través de lo que usas, además de que es un accesorio que se ha convertido en un símbolo de estatus y éxito (por eso vemos a atletas, raperos y celebridades presumidos los suyos en todo tipo de eventos). Los relojes también son una buena inversión, ya que la pieza correcta puede aumentar su valor con el tiempo e incluso convertirse en una herencia que pasará a tus hijos y nietos como una tradición familiar.
Al vestir, los detalles pueden hacer una gran diferencia, así que algo tan “simple” como un reloj puede ser ese elemento extra que te lleve a ser de los mejor vestidos, además de que es mejor coleccionar esto que otras cosas que no duran o que tal vez no vas a querer en unos años. Lo importante es tener una colección de relojes que combine con tu estilo de vida, con lo que te gusta usar y, más importante, que no se pase de tu presupuesto, y los expertos en el mundo de la relojería ya han compartido algunos tips que todos deben tener en mente.
Busca los clásicos y los iconos de cada marca
¿Quieres relojes que duren por siempre y que se vean bien con todo? Entonces debes buscar las piezas clásicas. No solo son relojes que llaman la atención y que te hacen ver como un conocedor, sino que son los que han logrado trascender y sobrevivir al paso del tiempo, lo que significa que van más allá de las tendencias y se van a ver tan bien hoy como en 10, 20, 30 o más años. Recuerda siempre optar por el camino atemporal.
Elegancia simple
Puedes buscar relojes llamativos, grandes y llenos de color, pero hay algo muy elegante en las piezas que son más simples y minimalistas, además de que son las que vas a poder combinar más fácilmente y usar toda la vida, sin importar la edad o cómo haya cambiado tu estilo. Por ejemplo, un reloj de vestir con una esfera limpia y correa de cuero negra se verá bien siempre, incluso si no llevas un traje puesto.
No compres por impulso
Elegir un reloj no es un juego, así que no debes comprar algo solo porque te llamó la atención o porque un vendedor capacitado te convenció de que ese es el reloj que necesitas. Una vez que viste una pieza, debes tomarte el tiempo para pensar si lo necesitas, lo quieres o si realmente complementa y combina con tu estilo, piensa qué tanto lo vas a usar y si realmente es algo que aportará a la colección que ya tienes. Tomarte el tiempo para pensar también ayuda a que no gastes demasiado y a que no compres cosas que van a pasar el resto de tu vida en un cajón.
Compara precios
Un mismo estilo de reloj puede tener precios diferentes dependiendo de la marca, el año o incluso si es de segunda mano. Una buena forma de controlar el gasto es analizando los modelos de diferentes marcas de relojes y sus precios, así puedes encontrar una versión que se ajuste a tu presupuesto, pero sin sacrificar el look que estás buscando. Además, los precios pueden variar de una tienda a otra, así que siempre valdrá la pena explorar otras opciones.
Explora el mercado vintage
Los relojes vintage son muy especiales, son piezas que han demostrado ser duraderas y resistentes y que tienen más personalidad y carácter debido a las señales de uso y a sus elementos. Una pieza vintage además puede ser una muy buena herencia familiar y va más allá de las reglas y tendencias, lo que significa que puedes usarla de la forma que quieras, incluso para el diario o solo para ocasiones especiales. Además, en el mercado vintage o de segunda mano también puedes encontrar algunos tesoros y piezas interesantes a buenos precios.
Pierde el miedo a comprar relojes que han estado en manos de otros—más precisamente en su muñeca—, no hay nada de malo en llevar algo “pre-owned”, de hecho, si lo piensas, esto añade un toque adicional al valor del reloj.
Piensa para qué lo quieres
Realmente no necesitas comprar miles de piezas para tener una buena colección de relojes, pero puedes tener diferentes modelos dependiendo de la ocasión o el outfit que tengas en mente. Antes de comprar, piensa en el uso que le vas a dar a cada pieza, con qué la vas a usar, cómo vas a combinar o incluso qué tantas veces la vas a poner, eso puede ayudarte a saber si realmente vale la pena hacer la inversión o es mejor esperar a encontrar algo mejor.
Siempre considera los distintos tipos de relojes que existen, por ejemplo, si eres un atleta nato, un resistente reloj de buceo sería útil, más aún si sueles dedicar algunas horas en la alberca del gimnasio y disfrutas pasar los fines de semana aventurándote en playas y destinos extremos.
Evita las tendencias muy pasajeras
Los relojes también experimentan un conocido fenómeno. Hay tendencias que son muy marcadas de un momento y que se van después de una temporada (y no vuelven), es por esto que muchos expertos recomiendan que no gastes mucho en tendencias pasajeras, sino que te enfoques en piezas que se van a seguir viendo bien con el paso de los años. Si vas a comprar una tendencia relojera, intenta encontrar opciones que no sean demasiado costosas, en especial si crees que es algo que no vas a usar por mucho tiempo.
Entiende las complicaciones y cómo afectan el precio
En la alta relojería, por ejemplo, los relojes tienen diferentes complicaciones, que se refieren a las funciones de tu reloj además de dar la hora. Como regla general, un mayor número de complicaciones significa que el reloj va a ser más caro, además de que debes tomar en cuenta los materiales y el grosor de la pieza.
Si quieres un reloj de lujo que sea muy elegante y especial, entonces puedes buscar algo con un mayor número de complicaciones, sabiendo que su precio será más elevado. Sin embargo, también debes considerar que hay complicaciones que solo se aprecian entre los expertos, por ejemplo, una indicación de fase lunar, que muchos consideran inútil, pero que en realidad es una develación de prestigio, elegancia y, savoir-faire.
No te limites
Posiblemente, crees que no hay razón para comprar ese reloj que te cautivó cuando eras un niño por su esfera con Snoopy, o que no vale la pena invertir en un reloj de una marca poco conocida. Lo cierto es que una colección de relojes va más allá de simplemente elegir lo “aceptable” por la mayoría. En realidad, lo mejor es expandir tus horizontes sin limitarte por las tendencias o lo que crees que los coleccionistas expertos aceptarían.