Comprar un reloj de segunda mano podría ser la clave para conseguir la pieza que siempre habías querido, pero que se salía de tu presupuesto por mucho.
“Segunda mano” es una forma más bonita de decir que un reloj es usado, o sea que le pertenecía a alguien antes, pero no quiere decir que sea menos bueno que uno nuevo o que sea algo que debes mantener en secreto, de hecho es algo que se ha vuelto cada vez más popular entre los coleccionistas que buscan relojes raros o vintage, incluso si no se trata del Rolex más raro, o un reloj que le perteneció a Paul Newman u otro actor legendario de Hollywood.
La verdad es que los relojes buenos son caros y los precios pueden ir de los cientos a los miles de dólares dependiendo de la marca, el diseño, las complicaciones, los materiales y la rareza de una pieza en especial, y es por esto que el mercado de segunda mano ha tomado tanta fuerza, en especial entre las personas que están buscando algo especial, pero no quieren tener que acabar con sus ahorros o vender un riñón en el mercado negro.
No hay nada de malo en comprar algo usado, eso es lo que pasa con toda la ropa y hasta coches vintage, así que no hay ninguna razón para no intentar lo mismo cuando estás en busca de un buen reloj. Es una buena forma de ahorrar un poco de dinero, pero sin sacrificar el estilo o tener que bajar tus estándares y tus sueños de tener un Rolex, un Cartier o un reloj icónico de tu marca favorita.
¿Un reloj de segunda mano?
Lo primero que debes saber es que, una de las ventajas de comprar un reloj más viejo es que puede ser más barato que los modelos nuevos (aunque no siempre), otra es que puedes conseguir un modelo que ya no se produce y no se encuentra en las tiendas, y puedes encontrar una gran selección en Internet con toda una gama de precios que se pueden ajustar a tu presupuesto.
Y no solo se trata de encontrar un mejor precio, también puedes toparse con relojes de colección y ediciones especiales que, aunque pueden requerir de una inversión un poco más grande, pueden ser un gran complemento para tu colección.
¿Qué debes tener en cuenta al mirar relojes de segunda mano?
El certificado y las críticas
No debes confiar en cualquier vendedor, siempre, siempre debes hacer un poco de investigación antes de comprar y, de preferencia, debes comprobar que la pieza que quieras cuente con un certificado de autenticidad, de lo contrario puede ser algo falso. Los relojes cuentan con una referencia, así que no pierdes nada al hacer una pequeña búsqueda en Google o en los foros de relojes para estar más tranquilo y seguro.
Además, en especial si vas a comprar por Internet, es importante que leas las críticas y comentarios de otros compradores, esto puede indicar si el vendedor es confiable y si sus relojes son de buena calidad y se encuentran en buenas condiciones.
Las condiciones
Recuerda que lo barato puede salir caro, un reloj de segunda mano puede tener un precio más accesible, pero eso se va a elevar si tienes que reemplazar la correa u otras piezas que pueden ser caras. Antes de comprar, debes analizar el reloj, asegurarte de que todo funciona y de que no hay problemas que pueden sumar un costo extra.
¿Cómo saber si es original?
De preferencia debes buscar un reloj que no tenga papeles originales que garanticen su autenticidad. No siempre es posible (no muchas personas los guardan), así que es importante que no compres con vendedores que no sean expertos, verificados o que no sean oficiales.
Además, hay señales que debes tener en cuenta, pero estas pueden variar de una marca a otra, así que se recomienda que hables con el vendedor primero y que pidas la opinión de un experto antes de finalizar el trato. Y no pierdes nada haciendo una búsqueda en los sitios oficiales de cada marca para darte una idea de cómo se ven sus relojes originales.
Tener la caja original también es una buena señal.
El precio
Hay relojes de todo tipo y precio, así que debes elegir qué es lo que quieres, uno barato que no sea tan especial, o uno más caro que sea icónico, clásico o más elegante. Además, el precio es importante porque puede ser una señal de que estás frente a un estafador o alguien que realmente sabe lo que hace.
Antes de comprar, es importante que decidas tu presupuesto, eso va a delimitar las marcas que puedes comprar o los mejores modelos que se ajustan a lo que quieres.