Los mejores relojes militares no solo son funcionales, también se pueden ver muy bien con cualquier look casual y tienen el poder de elevar cualquier outfit.
Como su nombre lo indica, los relojes militares fueron creados para los soldados que participaron en algunos de los eventos más importantes del siglo XX, así que necesitaban algo funcional y que les permitiera estar al tanto de la hora fácilmente. Los relojes de pulsera se estaban volviendo cada vez más populares y algunas marcas decidieron comenzar a crear versiones especiales para las necesidades de los hombres que se encontraban en la línea de combate.
Las piezas contaban con una gran precisión, además eran resistentes y cómodos, así que, cuando la guerra terminó, pasaron de ser una pieza simplemente utilitaria a clásicos de la relojería moderna que se siguen usando en la actualidad para agregar ese toque vintage que se va por el camino de la nostalgia.
No es que existan marcas de relojes militares exactamente, más bien existen algunos modelos y estilos que marcaron al mundo y que hoy en día siguen siendo de los favoritos de los coleccionistas o los amantes de las actividades al aire libre que necesitan algo un poco más resistente.
¿Qué son los relojes militares?
Los relojes militares o relojes tácticos ahora enfocados a la supervivencia (y ya no solo en combate, piensa en hombres como Bear Grylls) y a resistir en condiciones extremas, lo que los hace ideales para soldados, paracaidistas, infantes de marina, adictos a la adrenalina de los deportes extremos y cualquier para persona que tenga planeado saltar al agua de un momento a otro y sin tener que pensar en quitarse el reloj, o para personas menos extremas a las que les gusta la tendencia militar y los diseños retro.
Los mejores relojes tácticos están diseñados para ser duraderos (no se te va a romper por colocar el brazo contra una pared), son operativos de forma consistente y muy ingeniosos (ok, no al grado de los relojes que Q hace para James Bond, pero es lo más cercano). Son herramientas que además se han convertido en piezas de moda y que definitivamente podrían ayudar a salvar tu vida si te llegas a perder en las montañas, o simplemente se van a ver muy bien con tus pantalones chinos y tenis blancos.
¿Qué debes tomar en cuenta de los relojes militares (antes de comprar)?
Primero que nada, tienes que saber que, aunque los busques solo por su estilo, también deben ser resistentes y funcionales, además de estar construidos con materiales de buena calidad.
- Debe tener un dial completamente legible con marcas para 14 y 24 horas
- Funciones o complicaciones específicas de la operación, como una función GMT, un cronógrafo o un bisel de buceo completamente graduado
- Diseño utilitario sin decoraciones innecesarias (todo debe estar ahí por una razón)
- Los tácticos deberían tener herramientas como barómetro, brújula, termómetro, taquímetro, alarma y otras funciones.
- Debe ser resistente al agua y a prueba de rayones y golpes
- El cristal debería ser de zafiro de alta calidad o un interior de cuarzo
- ¿Quieres un reloj analógico (que puede durar más) o digital (que puede ser más fácil de usar y contará con más funciones)?
Tipos de relojes militares:
- Relojes de trabajo pesado: grandes y generalmente digitales, estos incluyen una gran cantidad de funciones. El Casio G-Shock es uno de los relojes más reconocibles de este estilo.
- Relojes tácticos de campo: de diseño minimalista, con cuerpos delgados y dial altamente legible. No es la pieza más utilitaria, pero ofrece gran durabilidad y accesibilidad.
- Relojes de piloto: inspirados en los indicadores de los aviones, los relojes de piloto cuentan con un dial grande y legible, y son resistentes a la presión atmosférica.
Los mejores relojes militares clásicos
Este claramente no es un modelo vintage, pero es un reloj de estilo táctico clásico que cuenta con una gran lista de funciones que pueden variar de modelo a modelo. El G-Shock fue hecho para resistir y puedes encontrarlo en distintos colores.
Este reloj tiene un estilo vintage inspirado en la historia de la marca y las piezas que han creado a lo largo de la historia para todo tipo de exploradores. Este en especial es una nueva versión del clásico creado para los soldados de la marina de Francia en la Segunda Guerra Mundial.
Este reloj fue creado pensando en los aventureros en tierra, cielo o mar. Tiene un diseño limpio y óptimo, equipado con un bisel de 12 horas que es fácil de leer en distintas situaciones, y es resistente al agua hasta por 300 metros.
Si, este reloj fue inspirado especialmente en la última película de Daniel Craig como James Bond, por lo que es un reloj de lujo que se puede ver muy bien con un traje y que puedes llevar incluso si tienes pensado saltar de un avión. El Seamaster ha aparecido en varias películas de la saga Bond y está inspirado en una pieza que fue creada en 1948 para el ejército británico.
Este definitivamente es un reloj para la aventura. El reloj militar táctico cuenta con una esfera de fecha negra con escala de velocidad de caminata en el perímetro y un revestimiento antirreflejtante de cristal de zafiro y movimiento de cuarzo, y es un reloj que puedes llevar con tus looks más casuales aunque no tengas una gran expedición planeada.
Pierce Brosnan fue el primer Bond que no usó un Rolex, el hizo el salto a Omega y lleva no en la muñeca cuando se enfrenta a un ex agente de la KGB que quiere detonar una bomba nuclear. En la película Q diseña el Omega Seamaster Driver 300M especialmente para esa misión, agregando un gancho pequeño que podría ayudar a Bond a escapar en caso de ser necesario.