Watches

El reloj de Joel es el mayor y más desconcertante misterio de The Last Of Us

¿Qué reloj lleva Joel en la adaptación de The Last of Us de HBO? Acompáñanos en un viaje épico y caótico para averiguarlo.
Pedro Pascal como Joel Miller en The Last Of Us
The Last Of UsCortesía 

The Last Of Us no es un lugar para sutilezas. Cuando no está arrojando cadáveres a una fosa común en llamas o traficando opioides, el Joel Miller interpretado por Pedro Pascal pasa su tiempo libre bebiendo y drogándose con sus propias provisiones. Así que es comprensible que le cueste encontrar un momento libre para arreglar su reloj.

Por supuesto, los que ya hayan jugado al clásico cinematográfico de Naughty Dog para PlayStation o hayan visto su adaptación en HBO sabrán que hay un significado mayor en este particular reloj. Al principio de la historia, Sarah, la hija de Joel Miller, lo arregla para el cumpleaños del hosco protagonista; y 24 horas después, vuelve a romperse en el momento de la muerte de Sarah, cuando ambos son tiroteados por un soldado del ejército estadounidense. Cuando Joel Miller conoce por primera vez a Ellie, interpretada por Bella Ramsey, y acepta llevarla al Parlamento de Boston, recibe a la nueva niña en su vida con todo el desprecio de un comerciante de Rolex al que acaban de preguntar si tienen un Daytona de repuesto escondido en el almacén. Sin embargo, ese reloj roto, que sigue en su muñeca veinte años después, sugiere que este antihéroe podría no haber renunciado todavía a todo su sentido de la humanidad.

Dada su importancia como parte del estreno de The Last Of Us —la segunda serie de televisión más vista de HBO desde 2010 y de una franquicia de videojuegos que ha vendido 37 millones de copias—, podría pensarse que conseguir el reloj de Joel Miller sería fácil, pero lo cierto es que identificar el modelo que exacto ha sido desconcertante para los fans. Es por ello que hemos recurrido a aquellos que podrían saberlo.

Las pistas en The Last of Us

¿Qué misterio esconde la muñeca de Joel?Cortesía 

A riesgo de desvelar secretos de la industria, detectar relojes en películas y series de televisión suele ser muy sencillo. ¿Qué reloj lleva Daniel Craig en Glass Onion? Un Omega Seamaster 1948. ¿Cómo lo sabemos? Hay un enorme primer plano del reloj y el ex Bond tiene un importante contrato de patrocinio con la marca suiza.

Por desgracia, esas pistas no son tan prominentes en The Last of Us. Lo que sí sabemos es que, en teoría, este reloj debería haber sido fabricado en 2003 o en torno a esa fecha, antes de que la proverbial infección cerebral por cordyceps se expandiera. Por las marcas que rodean la esfera y la correa NATO que lo acompaña, el reloj de Joel Miller se sitúa en algún lugar entre un reloj de piloto y un reloj militar, lo que concuerda tanto con el carácter serio de Joel como con la estampa de la Operación Tormenta del Desierto pegada sobre el 4x4 de su hermano Tommy. Aunque la combinación de una pequeña esfera con segundero, manecillas en forma de espada y ningún logotipo discernible hace que este modelo sea más distintivo que la mayoría, eso no reduce demasiado nuestra búsqueda.

Solo al comparar el reloj que vemos en la muñeca de Joel en The Last Of Us con el que se vio por primera vez en el juego de 2013 empezaremos a tropezar con una respuesta. Ambos modelos tienen un diseño extremadamente parecido y ya conocemos la historia del original gracias a una entrevista que el creador de la serie Neil Druckmann concedió a The Official The Last Of Us Podcast en 2020. “El reloj en realidad vino del arte conceptual”, dijo. “Había un dibujo de un reloj en la muñeca de Joel y me pareció un poco interesante: ‘Vale, ¿y si lleva el reloj que le dio su hija...?’”.

Entonces, ¿cuál es el verdadero reloj en The Last Of Us?

¿Qué significa todo esto? Nuestra mejor suposición es que la serie de televisión de The Last Of Us probablemente incluya un modelo hecho a medida. Hay varias razones por las que esto parece una apuesta segura. Para empezar, pedimos a Sky que nos ayudara a identificar el reloj —no es la pregunta más indagadora sobre una franquicia que tiene el mismo respeto por la existencia de sus personajes que Juego de Tronos en su versión más cruel— y obtuvimos un “sin comentarios” como respuesta.

Y lo que es más revelador, a las marcas de relojes no les gusta que sus productos se hagan pedazos como le ocurre al regalo de Joel Miller en la serie. Un ejemplo clásico de este fenómeno es el TAG Heuer Carrera de Ryan Gosling en la película de acción The Gray Man, que de alguna manera sobrevive a una lluvia de disparos, peleas con enemigos armados con cuchillos y el pequeño problema de un tranvía que explota para permanecer perfectamente intacto. Y es que, por mucho que el destino de la civilización occidental esté en juego, la profanación de un histórico reloj suizo tampoco vale la pena.

Sin embargo, la verdadera pista está en lo que los detectives de Internet antes que nosotros ya habían señalado como la inspiración para el reloj del videojuego The Last Of Us: el Lüm-Tec Super Combat B2. Con un pedigrí en relojes de campaña que se extiende incluso al reciente modelo B45 que se fabricó para el SAS francés, la marca con sede en EE. UU. lanzó el Super Combat B2 en 2008, cuando el clásico de Naughty Dog se encontraba en las primeras fases de desarrollo. Además, no hay muchos relojes militares con segundero pequeño. Ni siquiera la propia Lüm-Tec tiene un modelo similar por el momento.

Su presidente, Chris Wiegand, está de acuerdo en que las similitudes son asombrosas: “Se parece mucho a nuestro Super Combat B2”, explica a GQ, “es prácticamente idéntico, pero le falta nuestro logotipo. Es impresionante. No teníamos ni idea, pero me gusta”.

Lüm-Tec Super Combat B2Cortesía 

“El Super Combat lo lanzamos cada pocos años en números limitados. Todos los números de serie de la SC B2 han desaparecido, así que no podemos hacerla exactamente igual: todas se vendieron por adelantado antes de que se terminara la producción. Sin embargo, tenemos un nuevo modelo Super Combat diseñado, y el estilo es en realidad bastante similar a nuestro antiguo SCB2 que copiaron para The Last Of Us”.

Cuatro relojes dignos de The Last Of Us

Aunque nuestra mejor suposición sobre el reloj de Joel en The Last Of Us es que se trata de un homenaje personalizado de Lüm-Tec, eso no es precisamente útil si quieres comprarte uno. Aquellos que quieran un reloj capaz de resistir las fuerzas gemelas de una hinchada voraz y una adolescente con un libro de juegos de palabras en la mano tendrán que ampliar la red a la hora de encontrar algo similar. Para ello, hemos seleccionado cuatro modelos que dan en el clavo.

¿No quieres esperar a que salga el próximo modelo Super Combat de Lüm-Tec? Echa un vistazo al Lüm-Tec B49, que tiene el mismo prestigio de robustez pero con una estética más sencilla. También es muy resistente, con una caja de carburo de titanio de grado militar de 43 mm y revestimiento duro de PVD en bronce de cañón, además, viene con una correa de nailon de 22 mm para resistir todo tipo de afrentas elementales.

Hamilton Pilot PioneerCortesía 
IWC Pilot's Spitfire de 39 mmCortesía 
Hanhart 417 ESCortesía 

Aunque no es tan parecido, el Pilot Pioneer de Hamilton sigue siendo una bestia rara: un reloj asequible con un segundero pequeño. Se trata de una estética que el famoso fabricante de relojes de piloto IWC suele reservar para sus modelos Portugieser más lujosos, pero creemos que su apreciado Pilot's Spitfire de 39 mm encaja mejor con el estilo Joel Miller, con sus líneas más sencillas, manecillas de espada y correa NATO verde caqui. Para un cronógrafo inspirado en el tema, también vale la pena echar un vistazo al robusto 417 ES de Hanhart, el primer cronógrafo de piloto para las fuerzas armadas alemanas.

Ahí lo tienes, nuestro mejor intento de develar el gran misterio del reloj de Joel Miller en The Last Of Us. Como en el propio juego, la verdad del asunto era realmente una cuestión de perspectiva. Por suerte, no se perdieron niños, vecinos queridos ni oídos en la realización de ese descubrimiento.

Artículo publicado originalmente en GQ Reino Unido.