En 2025, Adrien Brody se llevó su segundo Oscar como mejor actor y con eso se suma a una lista de solo 11 actores, a lo largo de la historia, que han conseguido el premio en dos ocasiones o más.
Dos no es una cantidad muy grande, pero es una hazaña que no se ha repetido mucho en la industria, y que ha sido alcanzada por leyendas como Gary Cooper, Spencer Tracy y Anthony Hopkins en el pasado.
Algunos directores y actrices tienen más de un Oscar en sus respectivas categorías, pero la Academia no suele repetir premios, en el sentido de que no suele premiar a la misma persona varias veces, pero hace la excepción cuando alguien hace algo extraordinario, como lo que hizo Brody en The Brutalist.
La lista podría seguir creciendo con los años, pero por ahora solo 11 actores son parte de ese club.
El Oscar como mejor actor y los 11 actores que han ganado 2 veces o más
Adrien Brody
Adrien Brody se unió al club en 2025 después de llevarse su segundo Oscar como mejor actor por interpretar a un arquitecto sobreviviente del Holocausto en El Brutalista, esto después de que se llevara un primer Oscar al interpretar a un músico judío que se esconde de los nazis en El Pianista.
Daniel Day-Lewis
Day-Lewis se ha llevado el Oscar como mejor actor en tres ocasiones. La primera fue en 1990 por la película basada en hechos reales My Left Foot, en 2008 por su explosivo trabajo en There Will Be Blood y de nuevo en 2013, esto después de interpretar a Abraham Lincoln en la película Lincoln.
Anthony Hopkins
Hopkins se llevó su primer Oscar en 1992 después de interpretar a uno de los villanos más icónicos del cine en The Silence of the Lambs (la única película de terror que ha ganado como mejor película) y, después de muchas nominaciones, su segundo Oscar finalmente llegó 2021, por su papel como un hombre que está perdiendo la memoria en el drama The Father.
Tom Hanks
El primer Oscar de mejor actor le llegó a Tom Hanks en 1994, donde fue reconocido por su extraordinario trabajo en la película Philadelphia, donde un abogado debe defender a un hombre gay y enfermo de sida que fue despedido injustamente de su trabajo. El segundo llegó en 1995, por la película Forrest Gump.
Sean Penn
2004 fue el año en el que Sean Penn se llevó su primer Oscar como mejor actor, después de haber recibido varias nominaciones. Su primer premio fue por el trabajo que hizo en la película Mystic River, mientras que el segundo fue por la película Milk, donde interpretó al famoso activista y político que luchó por los derechos de la comunidad LGBT.
Jack Nicholson
Como Day-Lewis, Jack Nicholson tiene 3 premios Oscar de actuación, pero uno de ellos es como actor de reparto. Sus premios como mejor actor llegaron en 1976 y 1998, por la película clásica One Flew Over the Cuckoo’s Nest y la comedia As Good as it Gets.
Dustin Hoffman
Dustin Hoffman recibió su primer Oscar como mejor actor en 1980, por interpretar a un padre intentando proteger a su hijo en el drama Kramer vs. Kramer, mientras que el segundo llegó en 1989, por interpretar al hermano mayor de Tom Cruise en la película Rain Man.
Gary Cooper
Cooper es una de las grandes leyendas del cine y recibió 2 premios Oscar como mejor actor en los años 40 y 50. El primero fue en 1942 por la película de guerra Sergeant York, y el segundo llegó en 1953 por su trabajo en High Noon, un Western icónico que se llevó 4 premios Oscar.
Spencer Tracy
Tracy es otro de los actores legendarios que, a pesar de tener grandes películas, solo consiguió dos premios Oscar como mejor actor. Tracy recibió su primer Oscar en 1938 por la película de aventura Captains Courageous, y el segundo fue en 1939 por el drama biográfico Boys Town.
Marlon Brando
Brando se unió al club de los dos veces ganadores en los años 70. Su primer Oscar como mejor actor fue en 1955 por la película On The Waterfront, mientras que el segundo fue en 1978 por su papel en** The Godfather.** Ese año, Brando no fue a la ceremonia y en su lugar envió a la actriz nativa americana, Sacheen Littlefeather, a dar un discurso y a explicar por qué Brando rechazaba el premio.
Fredric March
March se llevó su primer Oscar en 1932, por su papel en la película de terror Dr. Jekyll and Mr. Hyde. Ese año, él empató con Wallace Beery, que también ganó un Oscar por la película The Champ. Su segundo Oscar fue por la película The Best Years of Our Lives en 1947.