Alessandro Michele es el nuevo director creativo de Valentino

El anuncio pone fin a meses de especulaciones sobre el futuro del ex diseñador de Gucci: "Es un honor increíble para mí ser acogido en la Maison Valentino", ha declarado.
Image may contain Alessandro Michele Adult Person Lighting Clothing Footwear Shoe Accessories Glasses and Pants
Daniele Venturelli / Getty Images

Durante los últimos 16 meses, un gran interrogante ha estado entorno a la moda. Todo el mundo quería saber cuál sería el próximo destino de Alessandro Michele. Hoy tenemos la respuesta. Alessandro Michele es el nuevo director creativo de Valentino. Su primer día es el 2 de abril, y su primera colección se presentará en París durante septiembre 2024.

"Es un honor increíble para mí ser acogido en la Maison Valentino", dijo el diseñador en un comunicado. "Siento la inmensa alegría y la enorme responsabilidad de unirme a una Maison de Couture que tiene la palabra 'belleza' esculpida en una historia colectiva, hecha de elegancia distintiva, refinamiento y gracia extrema".

El nombramiento es un acontecimiento significativo. Michele ha sido el diseñador más deseado de la industria desde que dejó Gucci, donde marcó el comienzo de una nueva era de moda masculina maximalista que fusionaba el rococó y el punk, y que introdujo a los chicos en las blusas con lazo e incluso en los vestidos, cortesía de la musa de Michele, Harry Styles. Aunque consiguió el puesto más alto en 2015 como mano desconocida del estudio, lo dejó a finales de 2022 como diseñador de celebridades de buena fe para la era de la nueva masculinidad. Su trabajo en Gucci tuvo un efecto gravitatorio en el aspecto y la sensación de muchas otras marcas de lujo, por lo que su nombramiento es un golpe de efecto para Valentino, que hace menos de una semana separó sus caminos del director creativo Pierpaoli Piccioloi.

¿Podrá Michele hacer que vuelva a surgir la magia? A juzgar por el tono de su declaración, el diseñador sigue inmerso en la fantasía. Y está claro que le entusiasma volver al juego.

Dice Michele: "Hoy busco palabras para nominar la alegría, para considerarla, para transmitir realmente lo que siento: las sonrisas que salen del pecho, la dicha de la gratitud que ilumina los ojos, ese precioso momento en que la necesidad y la belleza se extienden y se encuentran. Pero la alegría es algo tan vivo que temo hacerle daño si me atrevo a pronunciar su nombre".

Sin duda, Michele está encantado de quedarse en su ciudad natal, Roma, donde Valentino fue fundada como salón de alta costura en 1960 por Valentino Garavani y Giancarlo Giammetti. Michele indicó que ha estado pensando en la larga historia de la maison, aunque no recibirá las llaves del archivo hasta la semana que viene: "Mi primer pensamiento se dirige a esta historia: a la riqueza de su patrimonio cultural y simbólico, a la sensación de asombro que genera constantemente, a la preciosísima identidad que le dieron con su amor más salvaje los padres fundadores, Valentino Garavani y Giancarlo Giammetti", dijo. "Estas referencias siempre han representado una fuente esencial de inspiración para mí, y voy a ensalzar dicha influencia a través de mi propia interpretación y visión creativa".

Valentino Garavani y Alessandro Michele

Darren Gerrish / Getty Images

En su nuevo puesto, Michele también se reencontrará con el CEO de Valentino, Jacopo Venturini, que fue ejecutivo de Gucci durante el mandato de Michele. Mi agradecimiento a Jacopo Venturini no tiene límites. Volver a trabajar con él es un maravilloso sueño hecho realidad. Jacopo no sólo es un profesional extraordinario, capaz de combinar pragmatismo y visión estratégica, competencia y sensibilidad. Es sobre todo un hombre capaz de celebrar el enamorarse de la vida cada día, a través de sus pasiones y sus cuidados".

¿Qué se espera de la llegada de Alessandro Michele a Valentino?

En Valentino, Michele diseñará por primera vez colecciones completas de alta costura, y se espera de él que haga crecer todas las categorías del negocio, como ya hizo en Gucci, donde creó accesorio tras accesorio e inundó las alfombras rojas con sus distintivos vestidos y sastrería retro-chic.

Venturini ha declarado: "Estoy muy contento y emocionado de volver a trabajar con Alessandro Michele tras años de colaboración. Su talento, creatividad y profunda inteligencia, siempre unidas a una maravillosa ligereza, escribirán otro capítulo de la Maison Valentino. Estoy seguro de que la reinterpretación de los códigos de alta costura de la Maison y el patrimonio creado por el Sr. Valentino Garavani, combinados con la extraordinaria visión de Alessandro, nos traerán momentos de gran emoción y se traducirán en objetos irresistiblemente deseables".

Veremos la visión de Michele para Valentino en septiembre 2024, en el que será el desfile más esperado de los últimos años. Por ahora, está centrado en los nuevos comienzos, rematando su declaración con algo de poesía quintaesencial de Michele: "Que mi arco, con los brazos abiertos de par en par, hable por sí mismo y salude en esta primavera temprana la regeneración de la vida y la promesa de un nuevo florecimiento."