En pleno 2024, la gran mayoría de hombres cree que los skinny jeans están fuera de discusión, sin embargo, esto solo detona la pregunta ‘cómo combinar jeans correctamente’. Y es que en un mar de tendencias es fácil confundirse. Mientras que el street style favorece los modelos deslavados, con rasgaduras, ripeados y otras aplicaciones, las pasarelas se inclinan hacia las siluetas clásicas. Pero, ¿qué pantalones usar?
Si bien cada hombre es libre de vestir los jeans que mejor le convengan, aquellos que busquen lucir a la moda este otoño de 2024 deben seguir ciertas reglas de estilo. Sin importar la edad, estos consejos pueden aplicarse a cualquier guardarropa. Desde el tipo de pantalones de mezclilla adecuado hasta cómo estilizarlos, he aquí la guía que necesitas para aprender combinar jeans.
¿Cuál es el mejor corte de jeans para el otoño 2024?
Durante la Semana de la Moda de Otoño/Invierno 2024, marcas como Dsquared2 presentaron jeans a la cadera confeccionados en mezclilla deslavada de tonos beige con bolsas en los costados, inspirados en la moda Y2K, y aunque el street style apunta que estos son los favoritos del momento, es justo remarcar que este tipo de pantalones no son para todos. Por lo tanto, lo mejor es optar por el otro espectro de las tendencias de moda masculina, ese que se inclina hacia los pantalones anchos presentados por firmas como Gucci, Loewe, Armani y Willy Chavarria.
Ya sea en color negro, azul marino, azul medio o azul claro, la sugerencia es llevar jeans de corte recto, como los que se popularizaron en la década de los 90, o de pierna ancha. Ambos diseños resumen la gran tendencia del año. No obstante, una silueta se acerca sigilosamente: los skinny jeans. Contrario a lo que muchos creímos —durante algún tiempo estos se volvieron una aberración—, los pantalones ultra ajustados parecen estar de vuelta y casas como Prada y Dolce & Gabbana lo demostraron en sus colecciones Fall 2024, sin olvidar que múltiples celebridades han confirmado el regreso de los skinny jeans.
Puede que sea pronto para aventurarse, pero es posible que finalmente haya llegado el momento de desempolvar tus pantalones pitillo. En cualquier caso, todo parece indicar que tan pronto como nos acerquemos al fin de año, esta tendencia se apoderará de nuestros guardarropas.
¿Cómo combinar los jeans en otoño 2024?
Atrás han quedado los días en los que usar pantalones de mezclilla era símbolo de informalidad y desarreglo. En 2024, los jeans son aptos para básicamente cualquier ocasión, desde las situaciones más casuales hasta los eventos más formales. Es por eso que esta temporada otoñal, la clave para llevarlos es olvidarse de las reglas y disponerse a combinarlos con cualquier tipo de prenda.
Recordándonos la moda de los 90, los jeans se llevan con piezas de sastrería. Un blazer es funcional, pero en la temporada otoñal, lo mejor es combinarlo con chaquetas estructuradas, cálidos abrigos o las clásicas gabardinas —un elemento bastante popular en las colecciones Fall 2024—.
Además, con las temperaturas descendiendo, la oportunidad de vestir en capaz se aproxima. Así que no temas en añadir varias prendas de abrigo a tus outfits para el otoño. Por ejemplo, un suéter delgado contrastará con la rigidez de la mezclilla y, en conjunto con una chaqueta, te hará ver más stylish. Por otro lado, si la intención es lograr un look más relajado, puedes reemplazar el suéter por una sudadera con capucha, un elemento que aporta funcionalidad, pues te protegerá de los chubascos de la época.
¿Cuál es el mejor calzado para llevar jeans en otoño 2024?
De mocasines a botas, pasando por tenis —incluso los de running—, todo es posible cuando se trata de cómo combinar jeans para el otoño 2024. Una vez más, nuestro consejo de estilo es explorar las posibilidades. Si bien las botas suelen ser la elección obvia, no hay razón para limitar tus opciones.
Zapatos como los clásicos mocasines son una elección que añade elegancia a los looks otoñales, pero si quieres ir al siguiente nivel, puedes seguir los pasos de firmas como Bottega Veneta y aventurarte con un par de monk straps, oxfords o brogues.
Si lo que quieres en una versión más relajada, pero llena de estilo, los zuecos también son una opción. Listos para aportar el toque cozy de la temporada, este tipo de calzado luce muy bien con jeans. Sin embargo, no te olvides de las calcetas, estas juegan un rol fundamental. Aprovecha que las calcetas acanaladas están de moda, puedes usar un par en colores neutros para un atuendo más discreto o añadir contraste con colores más vibrantes.
En cuanto a los sneakers, hay un sinfín de posibilidades. Mientras que los básicos como adidas Samba o los Converse Chuck Taylor son fuertes caballos de batalla que combinan con todo, las siluetas retro son un boleto ganador a la hora de combinar jeans. Confía en el potencial de los Asics Gel-Kayano 14, que conquistaron la escena en los 2000, y los emblemáticos New Balance 990.
Como último consejo de estilo, toma en cuenta que los dobleces han quedado en el pasado, esta temporada te recomendamos utilizar tus jeans tal y como fueron concebidos. Es decir, deja que se deslicen sobre el empeine de tu calzado y disponte a lucir como el hombre más cool.